P.O.P. Ámbito Laboral P.O.P. Ámbito Comunitario P.O.P. Ámbito Tiempo libre P.O.P. Ámbito Educativo Diseño Programas Orientación Profesional.

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Transcripción de la presentación:

P.O.P. Ámbito Laboral P.O.P. Ámbito Comunitario P.O.P. Ámbito Tiempo libre P.O.P. Ámbito Educativo Diseño Programas Orientación Profesional

Modelo de intervención directa e individualizada Modelo de intervención directa y grupal Modelo de intervención indirecta Modelo de intervención a través de medios tecnológicos Rodríguez Espinar, Álvarez, Echevarría y Marín (2003)

“Un programa es una actividad sistemática dirigida a una población para conseguir unos objetivos determinados previstos de antemano, teniendo en cuenta una serie de elementos” Montané y Martínez (1994)

Kettner, P.M. y Otros (1990)  Determinación de necesidades  Selección de estrategias  Diseño del programa  Sistema de información  Calculo de costos  Planificación y control de gastos  Evaluación Lázaro, A. y Otros (1993) Evaluación de necesidades. Fijación de metas. Planificación de las actuaciones. Puesta en práctica. Post-evaluación Toma de decisiones. Barr, MJ y Cuyjet, M.J. (1991) Definición Diseño Ejecución y seguimiento Conclusión

Ordena los elementos del Programa de orientación Rodríguez Espinar, Álvarez, Echevarría y Marín (2003) Análisis de Necesidades Estrategias Organizativas Estrategias Organizativas Evaluación Diseño del Programa Implementación

Ordena los elementos de un Programa de orientación Rodríguez Espinar, Álvarez, Echevarría y Marín (2003) Análisis de Necesidades Estrategias Organizativas Estrategias Organizativas Evaluación Diseño del Programa Implementación Solución

Análisis de las necesidades ¿Para qué? Determinar y priorizar necesidades ¿Qué? Objetivos generales. ¿Por qué? Fundamentación teórica.

Diseño del programa ¿Qué pretende ? Objetivos específicos ¿Sobre qué? Contenido. ¿A quién? Destinatarios.

Estrategias organizativas ¿Cómo? Metodología y actividades. ¿Cuánto? Recursos Humanos, económicos, etc. ¿Cuándo? Secuenciación y temporalización.

Implementación Poner en funcionamiento el programa Evaluar el diseño, el proceso y los resultados Evaluación del programa

Programas orientación profesional para la transición en el ámbito educativo

Programas de Formación y orientación profesional para el empleo en el ámbito educativo

Programas orientación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Programas de orientación profesional en el ámbito comunitario

Programas de Prevención en el ámbito de tiempo libre hacia la Orientación Profesional

Diseñar un Programa de Orientación Profesional de acuerdo con el ámbito de actuación y el colectivo de referencia que le ha tocado. MAYORES Inmigrantes Jóvenes Mujeres