RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.

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Transcripción de la presentación:

RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit

RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE “Capacidad de responder e informar sobre la gestión, el manejo responsable de fondos, bienes o recursos asignados a su cargo”

¿? ¿ QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE ? Empresa tradicionalORGANIZACIÓN responsable Responsabilidades: - Mantenerse activa en el mercado - Proporcionar bienes y servicios a la sociedad - Generar los recursos necesarios para remunerar a quienes le aportan capital o trabajo (salarios y dividendo). Adicionalmente, las empresas revertían parte de sus beneficios a la sociedad mediante actividades filantrópicas. Necesidad de un desarrollo perdurable a nivel: - Económico (salarios, dividendos, impuestos) - Social : respeto de derechos humanos, protección social, bienestar de los trabajadores, de las comunidades… - Medioambiental : respeto y protección del medioambiente y los recursos naturales. Concepto de creación de valor: El que busca la excelencia debe, no sólo ofrecer productos o servicios, sino orientar sus actuaciones a la satisfacción de las necesidades y expectativas, de todos los grupos de interés relacionados con la ORGANIZACIÓN.

Transparencia Conjunto de acciones capaces de disminuir asimetrías en la información, mediante un modelo abierto y participativo. Estas acciones fomentan la participación ordenada, la rendición de cuentas efectiva, para incidir en la toma de decisiones y contribuir a la prevención de situaciones anómalas. La transparencia va más allá del derecho fundamental de acceso a la información. Las políticas de transparencia, se refieren a las políticas de gestión, uso y divulgación de la información, para usarla como recurso estratégico en beneficio de la organización, maximizando la utilidad de dicha información. Las políticas de transparencia se sirven de la gestión de la información, herramientas tecnológicas y participación ciudadana para detonar procesos de rendición de cuentas.

 Sus necesidades genéricas: transparencia, participación y beneficio mutuo GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDADES INTERNOS: Empleados Propietarios EXTERNOS: Clientes y consumidores Competidores Medio ambiente Sociedad en general Comunidad local Medios comunicación Administraciones públicas Proveedores En la economía actual de mercado  la legitimidad para operar viene concedida por todos los GI con los que se relaciona la organización. RENDICIÓN DE CUENTAS Y GRUPOS DE INTERES RENDICIÓN DE CUENTAS Y GRUPOS DE INTERES Objetivo nº 1 de una empresa: Crear valor para todos sus grupos de interés

PROCESO DE GESTIÓN PROCESO DE GESTIÓN TRANSPARENCIA PLAN ESTRATEGICO = Visión, riesgos y compromiso con G.I. REPORTING = rendición de cuentas y comunicación ESTRATEGIA = definición de objetivos e implementación de medidas RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROCESO DE GESTIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROCESO DE GESTIÓN

La rendición de cuentas

La rendición de cuentas: principios Transparencia Inclusividad y Participación de los Grupos de Interés Auditabilidad y Fiabilidad Materialidad Exhaustividad Relevancia Contexto de sostenibilidad

La rendición de cuentas: aspectos a considerar

La rendición de cuentas: ¿qué incluir? 1.Alcance (empresa, funcional, operativo y geográfico) 2.Criterios de cobertura de la memoria, consolidación y agregación 3.Principios de calidad del sistema de gestión e información 4.Información, datos, fuentes, tendencias y análisis 5.Sistemas de gestión (políticas, objetivos, códigos, procedimientos, planes, procesos de evaluación, etc. ) 6.Indicadores (impacto, rendimiento, percepción) 7.Problemas, riesgos, oportunidades de mejora 8.Información originada por las partes interesadas 9.Información sobre los sistemas de identificación y participación de las partes interesadas 10. Información sobre los sistemas y resultados de la verificación