DISEÑO INSTRUCCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Comparación de Modelos de DI
Modelo de Dick y Carey Según: Hee-Sun Lee & Soo-Young Lee
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
MODELO DE ASSURE.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Examen Lee y luego contesta.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Fases del Diseño Instruccional
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Fases de la secuencia formativa
Evaluación del Aprendizaje
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Educación como proceso administrativo aun enfoque sistemático de la educación El enfoque sistemático que aquí se plantea, es un proceso de seis etapas.
Modelos Instruccionales
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Taller de Enfoque por competencias
PLANIFICACION ESCOLAR
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Planificación.
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Evaluación y el currículum
Tema: Como utilizar el programado Excell para preparar el registro académico.
“Diseño instruccional”
Clase 1: Diseño Instruccional
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
Aprendizaje por instrucción
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Modelos Instruccionales
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
El estudiante es constructor de su conocimiento
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Y su relación con ....
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
y modelo instruccional
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO INSTRUCCIONAL

DISEÑO INSTRUCCIONAL * CONCEPTO * ELEMENTOS * MODELOS

* CONCEPTO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL: Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

*ELEMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL: Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Análisis Análisis Diseño Desarrollo Prueba Evaluación Diseño Desarrollo Prueba Comprende tres sub-etapas esenciales: a) Tratamiento instruccional del contenido, b) Selección, tratamiento y desarrollo de materiales y recursos, c) Desarrollo de instrumentos evaluativos, pautas, guías y material anexo Se prueba el material, se corrigen detalles y luego se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La mmisma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. Permite detectar las necesidades; definir las características del programa; su modalidad; los objetivos; la cantidad de horas en dictación y la característica o perfil de alumnos y tutores. Se diseñan las estrategias, se define la metodología, las actividades a realizar y las características de los recursos didácticos que se utilizarán, se define el tipo de evaluación y los instrumentos a desarrollar. Evaluación

Teoría de Diseño Instruccional Modelo de Diseño Instruccional MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL: Es el conjunto de prescripciones en las cuales se basa el proceso de diseño. Teoría de Diseño Instruccional Modelo de Diseño Instruccional Es una guía para el diseño de un producto instruccional

NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE:

Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema. GAGNÉ DISEÑO INSTRUCCIONAL Ganar atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar material Guiar el proceso Producir la ejecución Dar feedback Evaluar desempeño Promover Retención y transferencia Tratar de dividir el material en trozos para evitar “sobrecargo” de memoria. Usar la taxonomía de Bloom o alguna similar para tratar de ir de lo simple a lo complejo Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema. Facilitar esquemas, fórmulas, guía de pasos etc Orientar al estudiante en el orden que debería seguir para resolver un problema en ese tema Describir la meta de la lección Comentar con el aprendiz lo que estarán en capacidad de hacer cuando finalice el tema Describir las condiciones finales Caricaturas Demostraciones Presentación de un problema Hacer Algo de forma incorrecta Presentar razones de importancia del tema Recordar algún conocimiento previo que sea relevante a la nueva lección Hacer preguntas que le permitan activar ese recuerdo. Encadenar el nuevo conocimiento a la clase inmediata anterior. Informar sobre situaciones problemáticas similares. Dar ejercicios para practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas. Revisar toda la lección. Aplicar instrumentos que permitan determinar si se aprendió la lección Evaluar la calidad de lo logrado Debe ser específico al dar retroalimentación No usar frases como “Haz hecho un buen trabajo”. Se debe indicar el porqué. Proponer ejercitación que permita al estudiante utilizar el conocimiento obtenido. Poner en práctica los nuevos conocimientos.

NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK Y CAREY) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE :

KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Atención Relevancia Confianza Satisfacción

Atención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual: KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Atención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual: Usa sorpresa o incertidumbre para ganar la atención De forma inquisitiva: Usa preguntas, hace concursos, plantea problemas. Dieño Instruccional Elvira Navas

Relevancia Estrategias KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Relevancia Estrategias Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos? Presente: ¿Para qué me sirve lo que estoy viendo en el momento actual? Futuro: ¿Qué hará por mi este conocimiento mañana? Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento? Dieño Instruccional Elvira Navas

Confianza Permita a los estudiantes tener ÉXITO DISEÑO INSTRUCCIONAL KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Confianza Permita a los estudiantes tener ÉXITO

Satisfacción Provea al estudiante oportunidades de utilizar KELLER DISEÑO INSTRUCCIONAL Provea al estudiante oportunidades de utilizar el conocimiento adquirido Satisfacción

NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL ALGUNOS MODELOS BASADOS EN TEORÍAS SON: NUEVES PASOS DE INSTRUCCIÓN (ROBERT GAGNE) MODELO MOTIVACIONAL (JOHN KELLER) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK y CAREY) DISEÑO INSTRUCCIONAL (DICK Y CAREY) ESTE MODELO SE BASA EN LO SIGUIENTE :

DICK Y CAREY DISEÑO INSTRUCCIONAL Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de software. El modelo describe todas las fases de un proceso iterativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada.

DISEÑO INSTRUCCIONAL DICK Y CAREY Revisar Instrucción Conducir el Análisis Instruccional Identificar Las metas instruccionales Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Desarrollar Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Identificar las Conductas de entrada Evaluación Sumativa

GRACIAS POR SU ATENCIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN