EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.

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Transcripción de la presentación:

EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto es una continuidad de sentido, caracterizada por su coherencia y su cohesión. En función del canal por el que es transmitido, el texto puede ser oral o escrito. Y por su propósito comunicativo, su intención, objetivo o finalidad, también podemos diferenciarlos.

1.2. Tipos de textos por su intención comunicativa Por la finalidad comunicativa que persiguen, los textos pueden ser: · informativos (dan noticia de un hecho: textos periodísticos, humanísticos, científicos…); · preceptivos (ordenan, dan instrucciones: textos jurídicos, reglamentos, manuales de instrucciones, recetas de cocina…); · persuasivos (convencen, argumentan, hacen creer algo: textos publicitarios y propagandísticos, ensayos…); · estéticos (crean belleza, ficción, ilusión: textos literarios).

1.3. Tipos de textos y modalidades textuales Las cuatro modalidades básicas son la narración, la descripción, la explicación y la argumentación. Pueden aparecer solas o combinadas en un único texto. · La narración cuenta hechos reales o imaginarios. Es muy frecuente y se usa con diferentes finalidades comunicativas: informar, entretener, explicar, persuadir. · La descripción representa objetos (concretos o abstractos) o procesos o seres (individuales o colectivos), los “pinta” con palabras con distintas finalidades: informar, explicar, convencer. · La exposición-explicación desarrolla un tema de forma clara y ordenada, atendiendo a la progresión temática, con una finalidad primordialmente transmisiva. · La argumentación alega razones, justifica, convence o persuade, mantiene afirmaciones, fustiga errores… Tiene una finalidad dialéctica, polémica, persuasiva.

2.- TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión. La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la TESIS, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.