Repaso de evaluación del parcial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Destrezas de Información
EL PROYECTO PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Propiedades textuales
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Juan Pablo Gonnet Investigador-referente
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Símbolos de profundidad y complejidad
PROBLEMA DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
posmodernidad una visión crítica + dialogante
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
El pensamiento critico y la enfermería
¿Qué no es investigación?
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El currículum desde la perspectiva práctica
 La Monografía El Informe.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
istoria del arte moderno
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOS ESPECIFICOS.
La ética y sus tipos Tomando una postura.
Pensamientos para reflexión
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOS ESPECIFICOS.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Teoría del Conocimiento
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Capítulo #5: Toma de Decisiones
La sociología comprensiva
Parcial 2 Condensado.
Elementos de información
¿Conoces las competencias de tu
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
LA ÉTICA.
¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
La ética: los juicios morales
Las escuelas literarias
Puro sex-appeal. Trabajo en equipo CONFORMAR GRUPOS DE 4 INTEGRANTES Lea detenidamente el texto “Simbad el Barquero” (En 20 minutos) Ordenar los personajes.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
EL CRÍTICO DE ARTE LAS ESCUELAS LITERARIAS. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN  Una vez electo el trabajo del curso responda las siguientes ideas  Existen razones.
Parámetros de evaluación del ensayo SOBRE 10 PUNTO CADA ÁMBITO.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Repaso de evaluación del parcial Guía de estudio

El test de Rorschach VOCABULARIO: 1- Estereotipo: Un estereotipo (del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde») es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades. 2-Creencia: certidumbre, evidencia, verdad, seguridad, autenticidad, convencimiento, convicción. 3. Categoría: jerarquía, posición, rango, escala, nivel, dignidad, condición.

Supuestos subyacentes Los estereotipos sociales ingresan por: Inducción, abstracción, clasificación. Los estereotipos transcienden establecen categorías. Los estereotipos distorsionan la realidad a partir de su empleo como herramienta de poder.

Ay, patria mía VOCABULARIO: JUICIO HISTÓRICO: veredicto, sentencia, resolución.  El juicio histórico ha de ser un «saber de conclusiones», un saber terminal, «juicio de autoridad», cuya fuerza es buscada por las ciencias metodológicas (heurística, crítica, hermenéutica)que afirman o niegan algo del pa­sado,  «sucedió así». EL MÉTODO HISTORICO: conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los  historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias.

vocabulario Método heurístico: El método heurístico conocido como por: Identifica el problema; definir y presentar el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la solución y volver para evaluar los efectos. Método  hermenéutica: Es el arte o teoría de interpretar textos, o símbolos a partir de un estudio pormenorizado del contexto. Método crítico: Aquel que se ocupa de analizar dichas estructuras mentales y su funcionamiento; no dirige su atención tanto a los objetos mismos como a las condiciones que hacen posible el conocimiento científico y la acción moral en general. 

Supuestos subyacentes 1- existe una elección histórica previo a la investigación. 2- Las creencias personales determinan la postura previa al uso de métodos. 3- Los métodos históricos son reordenados de acuerdo a la convicción del historiador.

Vocabulario: Supuesto subyacente: Son construcciones (formas compleja de una trama: históricas, sociales, culturales y política, de naturaleza relacional «vinculadas al poder»). Se encuentran de manera implícita. Moldean nuestra manera de. Ver, organizar, pensar, nombrar y actuar en la realidad. Implicaciones: Se refiere al hecho de que hay algo «plegado» o doblado en el interior de algo que oculta lo que hay en su interior, de forma que lo interior no es visible o perceptible aunque esté ahí. ..Relación entre el efecto y la causa, consecuencia

El crítico de arte Cubismo: Movimiento artístico europeo de principios del siglo xx caracterizado por la descomposición de la realidad en figuras geométricas. Impresionismo: Manera artística o literaria de considerar y reproducir la naturaleza, atendiendo más que a su realidad objetiva a la impresión subjetiva o personal. Surrealismo: Movimiento artístico, surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial, se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional. Realismo: Tendencia artística y literaria que consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización. Feísmo: El feísmo es la tendencia artística que valora estéticamente lo feo. Recrea en ellas en la presentación de objetos, animales, personas, lugares o situaciones repugnantes

Supuestos subyacentes La obra de arte se valora a partir del mensaje que puede trasmitir. El subconsciente humano interpreta mensajes a partir de experiencias o conocimiento. La perspectiva artística varia de acuerdo al ámbito cultural.

El juicio y la elección - Puro sex appeal El consecuencialismo: La moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). El utilitarismo: La mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas. El altruismo moral: La mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos, menos para el agente. El egoísmo moral: Lo ético es lo que defiende su propio interés, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el requiere. Deontología: Hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias. Ética de la virtud. (Platón – Aristóteles) Hacer lo correcto porque proporciona placer hacerlo.

Supuestos subyacentes La estructura lógica de nuestros juicios se ve influenciado por la cultura. Los conocimientos históricos o científico se ven influenciados por la perspectiva ética. El lenguaje puede distorsionar la aplicabilidad de las posturas éticas. Tanto los axiomas éticos como como los científicos se fundamentan en la experiencia.

Parámetros de evaluación Del ensayo

a) Comprensión de las cuestiones de conocimiento Cuestiones de conocimiento pertinentes al título prescrito. Estableció y desarrolló eficazmente relaciones y comparaciones entre áreas del conocimiento o formas de conocimiento (o ambas) El ensayo demuestra una comprensión profunda de las cuestiones de conocimiento tratadas. (9/10)

b) Perspectiva del actor del conocimiento Contiene numerosas muestras de reflexión independiente sobre las cuestiones de conocimiento relacionadas con el título prescrito. Demuestra un tratamiento personal y reflexivo de las cuestiones de conocimiento y una consciencia considerable de sí mismo como actor del conocimiento. Se tienen muy en cuenta diferentes perspectivas. Los ejemplos elegidos son variados y se utilizan de manera eficaz (9/10)

c) Calidad del análisis de las cuestiones de conocimiento Se han indagado las cuestiones de conocimiento con perspicacia, y profundidad Se han justificado todos los puntos principales por medio de argumentos coherentes y convincentes. Se han explorado y evaluado los contraargumentos. Se han identificado las implicaciones y los supuestos subyacentes a la argumentación del ensayo. (9/10)

d) Organización de las ideas Está muy bien estructurado, con una organización general eficaz. Los conceptos se utilizan claramente, y están precisados donde corresponde con explicaciones útiles. La información fáctica utilizada para respaldar argumentos es correcta. Se citan las fuentes de información e ideas, y todas las referencias permiten ubicar las fuentes. (9/10) guía TOK