UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
V CONVENCION NACIONAL DE AUDITORIA
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
10. Normas ISO relacionadas con la Calidad del SW ISO 9000
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
Oportunidades para el IIE de la acreditación de los laboratorios de pruebas. Presenta: M. en C. Higinio Acoltzi Acoltzi abril de 2008 DIA DE LA CALIDAD.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra,
Dirección y mejora de procesos
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
La importancia de conocer y aplicar
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?
Organización para la calidad.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Organización Internacional de Normalización ISO.  La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego ἴ σος, «isos», que significa «igual»),
ISO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization

ISO es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. “Organización Internacional para la Normalización” (International Standard Organization) cuyas oficinas generales se encuentran en Ginebra Suiza. Dicha Organización se funda en Es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de instituciones delegadas en 159 países, con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales. Como por ejemplo: AENOR en España AFNOR en Francia DIN en Alemania, etc. ¿QUE ES ISO?

ISO se toma del vocablo griego “ISOS” y significa “igual”. ISOS es raíz del prefijo ISOS y aparece en palabras como: ISOMETRICO = Dimensiones iguales ISOSELES = Lados iguales ¿CUAL ES SU PROPOSITO? ¿CUAL ES SU PROPOSITO? Su propósito es desarrollar y promover Normas de uso común entre países a nivel mundial. Este trabajo se realiza a través de ciertos comités técnicos y miles de subcomités y equipos de trabajo. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad. ¿QUE SIGNIFICA ISO? ¿QUE SIGNIFICA ISO?

LAS NORMAS ISO: IMPORTANCIA Y BENEFICIOS La implantación de las Normas ISO ayuda a que las empresas apliquen eficazmente la nueva tecnología y gestionen adecuadamente los recursos que disponen. Las Normas ISO ayudan a que las empresas crezcan y utilicen todos sus recursos. Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta. Es por esta razón que a las empresas les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso.

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)

ENTRE LAS NORMAS ISO MÁS UTILIZADAS SE ENCUENTRAN:  Las referentes a las medidas de papel (ISO 216, que contempla los tamaños DIN-A4, DIN-A3, etc.).  Los nombres de lenguas (ISO 639).  Los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004).  La de gestión medioambiental (ISO 14000).  La ISO/IEC para signos y símbolos matemáticos y magnitudes del sistema internacional de unidades, etcétera.  La ISO 5775 para marcar los neumáticos y las de llantas de bicicleta.  La ISO 9660 para sistemas de archivos de CD-ROM.  La ISO 7810 para definir el estándar internacional de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa.

¿QUE ES LA SERIE ISO 9000? Es una familia de normas desarrolladas por el Comité Técnico en Calidad de ISO, para normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta serie esta compuesta por tres normas: ISO 9000: ISO 9000: SGC. Fundamentos y Vocabulario ISO 9001: ISO 9001: SGC. Requerimientos ISO 9004: ISO 9004: SGC. Directrices para la mejora del desempeño ISO 14000: ISO 14000: SGA (AMBIENTAL)Principios ambientales, etiquetado ambiental. ISO : ISO : Directrices para la auditoria de los SGC y/o SGA.

La ISO 9000 además de establecer un punto de partida para comprender las normas, define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar mal entendidos en su utilización. La norma plantea una metodología para utilizar en el desarrollo del vocabulario, que consta de una serie de gráficos y su interrelación dentro de la ISO 9000 la definición de términos se desglosa según cada tema específicos como términos relativos a la calidad, la gestión, la organización, al proceso y al producto, a las características, la conformidad, a la documentación, al examen, a la auditoría, al aseguramiento de la calidad para los procesos de medición.

Esta norma es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, para así conseguir la satisfacción del cliente. Esta orientada hacia la eficacia del sistema.

Esta norma nos proporciona directrices como lo hace la 9001, pero en cambio su principal propósito es proporcionar ayuda para la mejora global del sistema de calidad con el fin de beneficiar a las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La ISO 9004 a sume una perspectiva más amplia de gestión de la calidad y brinda orientación para mejoras futuras.

¿QUÉ ES ISO 14001? El sistema ambiental ISO es la parte del sistema global de administración que incluye estructura organizacional, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental.

Esta norma es una sustitución de las anteriores normas de auditoría, ISO Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar internamente o para auditar a los proveedores. Adicionalmente define los requisitos para los auditores tanto en materia de calidad como en materia ambiental.

ISO 10005:2002.-Directrices para los planes de calidad ISO 10006:2002.-Sistema de Gestión de la Calidad-Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos. ISO 10007: Gestión de la Calidad. Directrices para la gestión de la configuración. ISO Sistema de gestión de mediciones-Requisitos para procesos de medición y equipos de medición. ISO 10013: Directrices para la documentación del sistema de gestión de la calidad.

ISO Gestión de la Calidad- Directrices para realización de beneficios financieros y económicos. ISO 10015:2002.-Gestión de la Calidad-Directrices para la formación. ISO Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001 :2000. ISO Sistema para la resolución de reclamaciones externas. ISO Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de calibración y ensayos. ISO Directrices para la selección de consultores de sistemas de Gestión de la Calidad y uso de sus servicios.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.ENFOQUE AL CLIENTE. 2.LIDERAZGO. 3.PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL. 4.ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. 5.ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN. 6.MEJORA CONTINUA. 7.ENFOQUE BASADO EN HECHO PARA LA TOMA DE DESICIONES. 8.RELACIONES MUTUAMENTE. BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR.