DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Advertisements

Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
Profesor: MAG. Wilson Torres Díaz Universidad Ricardo Palma
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Abril 2010.
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UN COMPROMISO DE TODOS
PROGRAMA DE DESARROLLO PROVEEDORES
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Indicadores de Desempeño en RSE
Hacia Dónde Queremos Ir
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Estructura Sistema de Control Interno
¿Qué es Modelo de Equidad de Género?
POLÍTICAS PLAN INTEGRAL DE TRATO SSMS
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Nuevo esquema para Edición 2011: INNOVACIÓN Y MEJORA Información para organizaciones participantes.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
Proyecto Certificación COPC BEC24H Julio Índice Nuestra DDD Comportamiento de Gerentes y Empleados alineado con la DDD Los Departamentos Trabajan.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Responsabilidad Social Empresarial
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
PLANEACION ESTRATEGICA Análisis Integral desde caso Jones Lang La Salle.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
Teoría Social y Ciudadanía
Desarrollo Sustentable
Universidad de Sonora Responsabilidad Social Ing. Silvia Irma Borbón González Septiembre de 2012.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
 
COMITÉ Responsabilidad Social Empresarial 2014
Sesion 4 Valores y transparencia: Compromisos de RSE.
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
LA DEMANDA DE TRANSPORTE DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES. Variables determinantes de la elección modal. El caso de la II Región - Chile. Carlos Acuña James.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL BCR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
DOCUMENTOS Y PROCESOS DE UNA EMPRESA
Responsabilidad Social Empresaria
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Empresas viables empresas responsables empresas sostenibles.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL TEMA: PLAN ESTRATÉGICO.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA AlEn Octubre 2010.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
El movimiento y la practica de la Responsabilidad Social Empresarial es una tendencia que se ha tornado relevante en el nuevo orden económico mundial,
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
Transcripción de la presentación:

DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO

Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan en el proceso 3.Ruta de Trabajo Tramites Administrativos Recopilar Revisar Entregar 4.Calendario de Trabajo

TEMÁTICAS DE EVALUACIÓN Calificación Nivel bajo 0.59 a 1.16 Nivel medio 1.17 a 1.74 Superior a la media 1.75 a 2.32 Sobresaliente 2.33 a 2.90 Gestión de la RSE Calidad de vida Ética empresarial Vinculación con la comunidad Cuidado y preservación del medio ambiente Áreas de oportunidad. Potencializar según sea el caso Nula actividad. Implementar programas, políticas y acciones Nivel aceptable. Revisar evidencias PRE - DIAGNÓSTICO ESR Este es sólo un pre diagnóstico para términos de efectuar una propuesta económica, hay que realizar un diagnostico con mayor profundidad y revisar las evidencias que darán soporte. 1

PRE - DIAGNÓSTICO ESR

En resumen Calificación General del Pre - Diagnóstico 1.20 Máxima calificación 3 puntos Sobresaliente 2.33 a 2.90 puntos Nivel medio y superior a la media1.17 a 2.32 puntos Nivel bajo e inferior 0.59 a 1.16 puntos

¿Qué es el distintivo ESR? Fue creado en el año 2000 para fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Reconoce a las empresas que han asumido la cultura de la RSE y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana. El distintivo es otorga por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a las empresas mexicanas que alinean la gestión del negocio en cinco ámbitos estratégicos: 1.Ética empresarial 2.Calidad de vida en la empresa 3.Vinculación con la comunidad 4.Cuidado y preservación del medio ambiente

Contexto La adhesión al distintivo ESR ha ido en aumento. El obtener el distintivo, ocasiona que las empresas vayan mejorando sus acciones de responsabilidad social. Algunas han sido reconocidas por sus programas como: MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Distintivo Empresas participantes ,0761,210 Empresas con el distintivo ESR

Áreas de Evaluación Ética Medio Ambiente Comunidad Calidad de Vida

“Involucrarse con las comunidades en las que opera” Compromiso con la comunidad y su desarrollo Inversión social Civismo empresarial y ciudadanía Voluntariado corporativo Balance social Cadena de valor Incidencia en la política pública Mercadotecnia responsable Promoción del consumo responsable Salud de consumidores Cuidar y preservar su entorno, los recursos y el medio ambiente Operaciones ambientales Políticas ambientales Inversión sustentable Capacitación y programas ambientales Información y comunicación ambiental Transporte Manejo de impacto ambiental Control de cadena productiva Ahorro de recursos naturales Condiciones laborales Balance familia y trabajo Capacitación y desarrollo Diversidad e igualdad de oportunidades Salud y seguridad laboral “Promover y establecer como prioridad la calidad de vida en la empresa”“Vivir los valores y desempeñarse éticamente” Alineación estratégica (misión, visión y valores) Compromiso ético Códigos de conducta Cultura de respeto Transparencia y legalidad Prevención de negocios ilícitos Temáticas de Evaluación

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Recursos Humanos Área de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad o quién se encargue de atender las peticiones de la comunidad externa Comunicación Compras / Proveedores Atención al Cliente Finanzas CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Área ambiental Producción Finanzas Comunicación Compras / Proveedores Recursos Humanos Seguridad e higiene industrial Medicina interna Auditoria CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESAÉTICA EMPRESARIAL Consejo directivo / Legal Recursos Humanos Mercadotecnia Administración y Finanzas Compras / Ventas Áreas que participan en el proceso

Ruta de Trabajo GESTIONAR Formato de Inscripción Pago de Cuota Logotipo de la Institución Carta Motivos Carta Adhesión al Decálogo de Responsabilidad Social Trámites Administrativos ante CEFEMI

Ruta de Trabajo RECOPILAR Asignar responsable del suministro de información Responder los cuestionarios indicándonos qué evidencia dará soporte a la respuesta Entrevista (Cemefi/Informe) con dueño de información (área por área) REVISAR Análisis Clasificación Revisión Retroalimentación ENTREGAR Subir la Información al sistema de CEMEFI en su debido orden y concordancia Seguimiento a la entrega Vía electrónica

Ruta de Trabajo EVALUAR CEMEFI revisa la información. Expertos en cada área de evaluación revisan y valoran las evidencias de la institución Veredicto de CEMEFI Trámites Administrativos ante CEFEMI

Calendario de actividades BÁSICOBÁSICO MesesJul-OctNov-DicEne-FebMar Reunión con integrantes del Comité RS Recopilación de evidencias Entrega de Información al CEMEFI Obtención del Distintivo ESR