EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.

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Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z. Santa Cruz agosto de 2015

¿Qué es? “Es una acumulación ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales productos de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, permite visualizar el progreso del alumno en ese período de tiempo.” Oscar Barrios Ríos.

¿Qué es? Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección de documentos en base a un propósito; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas áreas de contenido.

Características Es un instrumento que permite evidenciar el aprendizaje de un estudiante durante el proceso. Reflejan el avance o logro a lo largo del curso Permite al estudiante de llevar el control de su propio aprendizaje y del cumplimiento de objetivos Puede presentar diferentes formato

Las evidencias El portafolio está conformado por evidencias Las evidencias son el resultado de la actividad de aprendizaje realizada por el estudiante durante el proceso de aprendizaje

Tipos de evidencias Manuscritas: trabajos realizados en el aula: resúmenes, esquemas, mapas mentales, cuestionarios. Digitales: vídeos, audios, fotografías Impresas: investigaciones, fotocopias, documentos hecho en computadora. Físicas: algún producto: objetos armados, maquetas, prototipos, confecciones.

Criterios para su elaboración El estudiante puede decidir que tipo de evidencia utilizar. Los criterios de evaluación deben ser comunicados. Deben estar debidamente especificados El estudiante tiene que hacer una autoevaluación de cada evidencia según indicadores de evaluación Incluye la rúbrica y la lista de cotejo

Tipos de portafolio Showcase o vitrina: Contiene evidencia limitada Ideal para presentar prototipos y productos de construcción o confección Puede incluir una evidencia escrita: manual de usuario, descripciones de procedimientos o de los objetos.

Check list. Folder de evidencias Está conformado por determinado número de evidencias, el estudiante debe saber cuales serán. Se incluyen todas las evidencias documentales que se han definido Incluye la lista de cotejo y la rúbrica

Portafolio electrónico Es una variación del folder Utiliza la tecnología electrónica Permite la recolección de evidencias en diferentes formatos. Está conformado por un determinado número de evidencias Incluye la lista de cotejo y la rúbrica Pueden integrarse diferentes tipos de portafolios

Ventajas Promueve la participación del estudiante El estudiante asume responsabilidad en su aprendizaje Certifica la competencia del estudiante a través de las evidencias Los profesores pueden evaluar destrezas manifestadas por el estudiante Permite evaluar actitudes

Organización del portafolio Portada Nombre de la Institución. Nombre del trabajo que contiene Nombre del estudiante Denominación de la materia, curso o módulo Nombre del profesor Año.

Índice Índice o mapa de contenido del portafolios. Ejemplo Introducción Propósito Evidencias (nombrarlas. Indicar página) Rúbricas Conclusión personal

Introducción – Propósito Definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros profesores, algunos expertos?

Las evidencias Es el cuerpo del portafolios Se incluyen en orden cronológico, todas las evidencias al inicio definidas. Las evidencias deben constar con la firma de presentación al docente Cada evidencia debe incluir una autoevaluación.

Evaluación Incluir los instrumentos de evaluación del portafolio y de las evidencias: Lista de cotejo Rúbricas

Criterios de evaluación La evaluación de un portafolio implica diversas fases que es necesario cautelar previamente. Según Race (2002) estas son algunas recomendaciones: Especificar y negociar claramente el resultado esperado y la finalidad del portafolio. Proponer un formato general. Especificar la naturaleza de las evidencias que se espera encontrar. Especificar la extensión de las evidencias. Preparar una lista de comprobación o escala de estimación para evaluar portafolios. Usar notas adhesivas para marcar aquellas partes del portafolio que se desea repasar. Usar notas adhesivas para esbozar los comentarios evaluativos que se devolverán a la persona que ha elaborado el portafolio. Ofrecer posibilidades de autoevaluación durante el proceso.

Conclusión Es una opinión personal sobre el trabajo realizado Destacar la importancia del tema tratado