R.E.D.E.S. UN PROYECTO DE PROYECTOS  Asesorías de los CPRs de Gijón y Avilés  Profesorado que coordina de PES en los centros educativos de los ámbitos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“Universidad y Discapacidad”
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Evaluación y Seguimiento
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿Qué es un I.E.S.?.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
Plan de lectura Institucional
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

R.E.D.E.S. UN PROYECTO DE PROYECTOS  Asesorías de los CPRs de Gijón y Avilés  Profesorado que coordina de PES en los centros educativos de los ámbitos de Gijón y Avilés,  Profesionales sanitarios de los centros de salud, Agentes coordinadores de área de salud y servicios sanitarios,  Técnicos de los Servicios Sociales de los Ayuntamiento de Gijón, Avilés, Castrillón, Pravia, Gozón,  Presidentes de las AMPAS y FAPAS,  Técnicos de los Centros de Formación del Consumo.  Asociaciones vecinales

R.E.D.E.S. UN PROYECTO DE PROYECTOS  Consejería de Educación  Consejería de Salud y Servicios Sanitarios  Agencia Nacional de Consumo  Servicios Sociales de los Ayuntamientos  Asociaciones de Padres y Madres  Asociaciones vecinales

CONCEPTO DE SALUD  Los clásicos modelos basados en creencias de salud (modelo HBM) requieren de la presencia de estímulos que produzcan un cambio alternativo en las conductas. Esto históricamente supone un proceso de un conocimiento previo que condicione una actitud que nos lleve a la modificación de nuestros hábitos (modelo KAP).  Los nuevos modelos basados sobre la concepción de la política económica que permanentemente condiciona en buena medida nuestro albedrío vienen a aportar información y conocimiento al estado del arte de la EpS. Este planteamiento incluye, aunque no por obvio deje de ser dicho, los aspectos referidos al Consumo, siendo por tanto Educación para la Salud y el Consumo.

PROTAGONISMO INDISCUTIDO Fenómenos que antes eran asumidos por la ley, la religión, la educación etc… han sido redefinidos como fenómenos médicos. Se produce una marginación de cualquier modo alternativo de manejo de estos procesos, incorporando únicamente la “mirada médica” y etiquetándolos como enfermedades. Legitimando la enfermedad se evita asumir las responsabilidades sociales y la incapacidad de superar por nosotros mismos tal estado (Parsons).

DOS PISTAS SALUDABLES - Planteamiento de qué valores, ideales y arquetipos motivan a nivel consciente y subconsciente el comportamiento de los colectivos de cara a estructurar sus expectativas de salud. - Validación de la definición de salud desde el consenso social y no a partir de simples síntomas, signos, aspectos estéticos etc…

INDICADORES: Definición  LINEA ESTRATÉGICA: Orientar críticamente la EPS como problema social relevante.  OBJETIVO: Evidenciar la salud como una prioridad colectiva y como factor de interrelación, vinculando las instituciones con el territorio físico y su entorno social.  DESCRIPCIÓN: Se trata de defender el patrimonio común y como consecuencia la salud individual, transformando los proyectos de salud en proyectos sociales. Se pretende generar espacios de producción e intervención de acciones colectivas, proponiendo respuestas de intervención integral mediante la articulación de diversas formas de participación más intensiva y de inclusión social, desarrollando espacios de colaboración con los movimientos sociales, potenciando un conocimiento práctico que supere los estereotipos y las rutinas profesionales y abra camino hacia un modelo profesional en un sentido socialmente progresista.  EVALUACIÓN: Documentos de trabajo. Materiales de la red. Representaciones de colectivos en la red. vinculando las instituciones con el territorio físico y su entorno social.

INDICADORES: Organización  LINEA ESTRATÉGICA: Garantizar la accesibilidad de la red a las necesidades manifestadas por la comunidad educativa.  OBJETIVO: Organizar la presencia y participación de los diversos agentes y su disponibilidad en función de los proyectos de centros existentes y previsibles.  DESCRIPCIÓN: La representación de todos los colectivos no implica por sí misma una participación democrática en la organización de la red. Las relaciones deben ser horizontales, rompiendo el principio que otorga una mera autoridad desde la entidad de la que se procede y no desde la palabra o desde la acción. Se crea un grupo estable con presencia de diversos colectivos que investigue tendencias, analice acciones, desarrolle materiales y evalúe la trayectoria en educación para la salud y no únicamente los programas, con una infraestructura mínima para la elaboración y gestión de los informes e iniciativas.  EVALUACIÓN: Grado de implicación de los miembros de la red en los proyectos (elaboración, colaboración, participación)

INDICADORES: Información y Documentación  LINEA ESTRATÉGICA: Asegurar el acceso a la evidencia educativa existente, tanto a los documentos, revistas y bibliografía actualizada y pertinentes sobre el tema, como a la utilización de los recursos disponibles.  OBJETIVO: Orientar la información a la adquisición de los conocimientos necesarios para cubrir las necesidades y expectativas de la comunidad  DESCRIPCIÓN: Se trataría por tanto de acceder la evidencia educativa en EPS sobre el tema del proyecto, de la documentación relevante existente en internet y otras revistas especializadas, al mismo tiempo que la difusión de los proyectos existentes en otros ámbitos. Existencia de grupos que fomenten la comunicación y toma de acuerdos entre los miembros de la comunidad educativa, así como garantizar el uso y distribución equitativa de la información.  EVALUACIÓN: Materiales y guías específicas sobre los temas de los proyectos.

INDICADORES: Análisis crítico  LINEA ESTRATÉGICA: Colaborar con la comunidad educativa en las líneas de trabajo de los proyectos de EPS de sus centros en una línea socialmente progresista, donde se analicen críticamente los valores y contravalores de la sociedad actual y se redefinan proyectos de actuación.  OBJETIVO: Analizar y discutir los temas de trabajo a realizar en educación para la salud en el marco de la REEPS.  DESCRIPCIÓN: Cuanto mayor sea el número de personas implicadas en estos grupos, más dispuesto estará el centro para innovar, para responder creativamente ante cambios y en definitiva, para evolucionar.  EVALUACIÓN: Análisis de los Proyectos de educación para la salud en el tiempo, evolución del concepto de salud en dichos proyectos en el tiempo.

INDICADORES: Participación  LINEA ESTRATÉGICA: Incrementar la participación del profesorado en un proyecto de EPS de centro e incorporar las diversas alternativas al proyecto.  OBJETIVO: Aumentar el nº de profesorado, AMPAS y entidades públicas que participen en proyectos. Aumentar el número de PES presentados a convocatoria pública.  DESCRIPCIÓN: La meta sería caminar hacia un proyecto considerado de la comunidad educativa con distintas acciones coordinadas entre sí. El aumento en proyectos presentados indica que hay más personas trabajando en construir salud. Dinamizar los recursos y organizaciones locales para planificar e implementar actividades de salud educativas, culturales y ambientales.  EVALUACIÓN: Porcentaje de profesorado implicado en proyectos. Porcentaje de asociaciones y entidades públicas implicadas. Número de proyectos presentados.

INDICADORES: Implicación  LINEA ESTRATÉGICA: Fomentar la implicación de la comunidad educativa en la planificación, desarrollo y formación en educación para la salud.  OBJETIVO: Realizar actividades de coordinación de los proyectos existentes en la zona, compartir información y documentación y realizar propuestas de desarrollo convergente hacia un proyecto común.  DESCRIPCIÓN: La mayor parte de los proyectos se desarrollan de forma aislada, las actividades de apoyo están habitualmente diseñadas desde fuera. Se trataría de que fueran los propios protagonistas de los proyectos quienes desarrollaran un proyecto común. De esta forma se estarían fomentando desde políticas públicas de salud y educación un desarrollo integral de las personas, habilitándolas para identificar, valorar y plantear decisiones de promoción de la salud que les afectan al igual que se potencia una comunidad más cohesionada socialmente.  EVALUACIÓN: Porcentaje de iniciativas de intervención de los agentes de la comunidad educativa en su contexto socio-sanitario y socio- educativo Porcentaje de actividades propuestas por y para proyectos integradores de zonas, con desarrollo de tejido social.

Propuesta de Educación para la Salud CARACTERÍSTICA S COMUNIDAD EDUCATIVA COLECTIVOS PROYECTO DE EPS COHESIÓN SOCIAL NUEVOS PROYECTOS COMUNIDAD

COMARCAS EDUCATIVAS

IES URBANO

IES RURAL