DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Competencias matemáticas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Educación Física y Artes
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Pensamiento Matemático
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Subsecretaría de Educación Básica
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Programa nacional de Lectura
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación y Cultura
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
CAMPOS FORMATIVOS C.
Evaluación del Desempeño Docente
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
Plan de estudios Educación Básica
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Matemáticas Nombre de la actividad:
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR CUENTO: LOS TRES COCHINITOS CAMPOS FORMATIVOS: PENSAMIENTO.
RESUMEN GUIA.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC CAMPOS FORMATIVOS: PENSAMIENTO MATEMÁTICO APRENDIZAJES ESPERADOS: Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno ampliando el rango de conteo. JARDÍN DE NIÑOS: MARIANO BERNAL C.C.T.: 15DJN0628I PROFRA: DALIA YANETH CASTAÑEDA PANFILO

PRESENTACIÓN En la presente proyecto se pretende realizar una planeación con la intención de poner en práctica aprendizajes y competencias docentes mediante el uso de las TIC, así mismo se tiene el objetivo de que los alumnos puedan favoreces aprendizajes y desarrollar competencias que se enmarcan el programa de educación preescolar 2011, en este sentido se pretende poner en práctica en el Jardín de niños MARINO BERNAL con C.C.T 15DJN0628I, perteneciente al subsistema federalizado, ubicado en la comunidad de Las Mesas municipio de Almoloya de Alquisiras.

JUSTIFICACIÓN El proyecto: El pensamiento matemático infantil a través del uso de las tic, tiene la intención de diseñar e implementar situaciones didácticas con el uso de las TIC, donde los alumnos pongan en practica sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para favorecer el pensamiento matemático, con actividades innovadoras, que satisfagan su creatividad e interés. Así mismo, los ambientes que se generen usando como apoyo las TIC, se enfocan a que los niños “opinen, desarrollen sus habilidades de razonamiento, apliquen la observación, la imaginación, la capacidad de memorizar y clasificar, la lectura, el análisis de textos e imágenes, el sentido crítico” (SEP, 2011, pág. 159),

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Cuando los niños participen en situaciones de aprendizaje que en un primer momento despierten su interés, su curiosidad por usar la tecnología y que el aprendizaje sea más significativo. “La RIEB promueve el desarrollo de competencias para la vida, entre ellas se contemplan las referidas al aprendizaje permanente y al manejo de la información. El uso de las TIC ocupa un lugar importante en el desarrollo de esas competencias e incluso dentro del mapa curricular de la Educación Básica, donde el desarrollo de las habilidades digitales está contemplado. En los últimos tiempos las TIC forman parte de la vida escolar en cada vez más centros escolares.” (SEP, 2011, pág. 152) De acuerdo con lo que el programa de educación preescolar 2011 propone sobre el uso de las TIC, es importante que los niños a temprana edad tengan contacto con ello para favorecer sus aprendizajes y competencias.

PROPÓSITO DEL PROYECTO Diseñar situaciones de aprendizaje sobre pensamiento matemático, innovadoras mediante el uso de las TIC para favorecer tanto competencias de razonamiento en los alumnos como competencias profesionales en el docente. Comprender relaciones de igualdad y desigualdad, mediante la comparación de objetos. Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

CONTENIDO DEL PROYECTO PENSAMIENTO MATEMÁTICO ACTIVIDADES Más que, menos que, la misma cantidad que. Identificar cantidades: Documento en Word: Igualdad y desigualdad numérica URL: http://www.librosvivos.net/flash/Primaria_1/primaria1_trim1.asp?idcol=30&idref=%27%27 Evaluación: Contestar una hoja impresa donde identifiquen cantidades. URL: http://www.slideshare.net/fullscreen/amypad/mayor-menor-que-igual/1 Seleccionar el icono menor, mayor o igual que e identifica las cantidades Orden Estable Selecciona atender e historieta, al terminar en la pestaña de juegos, selecciona construir. URL:http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u19/ Revisar un video de la serie numérica para conocer la secuencia de los números: http://www.youtube.com/watch?v=elQtkZBpVrg Evaluación: juega contestando lo que se te indica en la siguientes páginas: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-ranas.html http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u19/

Correspondencia uno a uno. Damos un número a un objeto en el conteo: http://www.literacycenter.net/play_learn/numbers_es/numbers_es.php juega en la siguiente página para conocer los números del 1-20 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/13_une_los_puntos/index.html Evaluación: Unir puntos de acuerdo al número para descubrir la figura http://www.sehacesaber.org/juegos/nubaris/X_TA_2_3.html http://www.sehacesaber.org/juegos/nubaris/X_TA_1_1.html Cardinalidad El número final indica la cantidad total: http://www.youtube.com/watch?v=arbfUL8IdAw cuenta cuantas burbujas revientas http://pbskids.org/curiousgeorge/busyday/span_bubbles/ Evaluación: realiza las siguientes sumas http://www.librosvivos.net/flash/Primaria_1/primaria1_trim2.asp?idcol=30&idref=%27%27

ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN

IGUALDAD Y DESIGUALDAD Más que, menos que, la misma cantidad que. Situación de aprendizaje: ¿Dónde hay más donde hay menos? Comprender relaciones de igualdad y desigualdad, mediante la comparación de objetos. Campo formativo: Pensamiento Matemático Materiales: Aprendizajes esperados:   Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Inicio: Presentar a los niños colecciones de objetos en cantidades pequeñas, iguales y desiguales y cuestionarlos ¿Cómo son las colecciones sobre las cantidades de objetos? ¿Hay diferencias? ¿Cuáles? Presentar en el proyector el documento en Word: Igualdad y desigualdad numérica, Proporcionar a los niños una impresión, para conocer los conceptos principales de: “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”, para apropiarse de ello. Computadora Proyector Documento en word Hojas Lápices Objetos Plastilina Fichas Desarrollo: Con la intención de que se realice una investigación de estudio de caso, en elgrupo hacer una encuesta de cuantas mascotas tienen, el tipo de mascotas, recopilar la información y organizarla en una tabla, e identificar quien de sus compañeros tiene “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que. Guardar sus encuestas y sus tablas en su portafolio de evidencias Identificar los signos “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que, hacer con plastilina sus mascotas, en parejas repartir fichas con los signos y hacer agrupaciones de mascotas colocando el signo el signo que corresponde. Para reforzar el conocimiento de los signos que se aprendieron y su significado, accesar a la URL: http://www.librosvivos.net/flash/Primaria_1/primaria1_trim1.asp?idcol=30&idref=%27%27 y seleccionar el icono menor, mayor o igual que e identifica las cantidades Cierre: Para finalizar cuestionar a los niños ¿Qué aprendieron? Accesar a la URL http://www.slideshare.net/fullscreen/amypad/mayor-menor-que-igual/1 y leer el contenido Imprimir el archivo, contestar y guardarlo en su portafolio de evidencias. Tiempo: 1 sesión Evaluación: Portafolios de evidencias, recopilar sus trabajos donde se identifica el nivel de aprendizaje del alumno. Objetivo: Identificar si el alumno compara colecciones e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Espacio: aula, patio, jardín.

CALENDARIO Tiempo Actividades 1ª semana 9-03-2015 13-03-2015   Actividades 1ª semana 9-03-2015 13-03-2015 2da. Semana 17-03-2015 20-03-2015 3ra. Semana 23-03-2015 26-03-2015 4ta. Semana 13-04-2015 17-04-2015 Más que, menos que, la misma cantidad que. Orden Estable Correspondencia uno a uno. Cardinalidad

EVALUACIÓN La evaluación se realizara en cada situación de aprendizaje, de acuerdo al objetivo y utilizando algunos instrumentos como el portafolio de evidencias, el test, la observación del desempeño de los niños y el análisis mediante la comparación de los resultados con la competencia, aprendizajes esperados, para así emitir un juicio de valor, tanto para el niño como la docente.