Crecimiento fetal y nutrición de la embarazada en América Latina. Dr. Francisco Mardones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nutrición y Embarazo Dr. Manrique Leal Mateos
Advertisements

USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Epidemiología perinatal
Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria
Ernesto Schargrodsky Vivienda Social: Un Ejemplo de Necesidad de Articulación Público-Privado en la Argentina Universidad Torcuato Di Tella Octubre 2011.
Lic. en nutrición Sonia Leis
Promoción de una dieta saludable
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
TALLA – 10: Nuevo Indicador de Edad Gestacional
RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO
CONSEJERÍA NUTRICIONAL Principios y Momentos Claves
El aumento de peso entre dos embarazos se asocia a más riesgo de complicaciones durante la gestación AP al día [
Evaluación del estado de nutrición.
Juliana Kain B, Ricardo Uauy D, Lydia Lera M, Marcela Taibo G, Francisco Espejo, Cecilia Albala B.
TATIANA DEL ROCIO ALARCON CEDENO
Como podemos servirle mejor a los recién nacidos donde quiera que nazcan en la Región de las Américas? - Actualización Bertha Pooley y Goldy Mazia Alianza.
América y su gente. Sylvia Latorre.
Prevalencia de Obesidad en América Latina País Edad% Preobesos %Obesos (años)F T F T Argentina (1997) Brasil (1997) >
CONTROVERSIAS EN EL DIAGNOSTICO DE DIABETES GESTACIONAL
Embarazo en la adolescencia.
Dr. Guillermo Fanghänel Salmón
BIENVENIDOS.
MEDICION DE LA CONDICION DE SALUD Y DE LA OCURRENCIA DE ENFERMEDADES
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
ES LA SUMA DE LOS PROCESOS QUE INVOLUCRAN:
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
Utilización de los servicios de atención primaria por la población inmigrante en España Calderón-Larrañaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou.
Impacto Nutricional de la Leche Fortificada Liconsa Liconsa Presentación de resultados por parte del Dr. Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación.
2004 Organización Panamericana de la Salud Nutricion y Diabetes Dra. Gloria Elena Navas Nutricion y Diabetes Dra. Gloria Elena Navas.
Relación entre forma física, obesidad y mortalidad total en personas de edad avanzada Korponay-Szabó IR, Szabados K, Pusztai J, Uhrin K, Ludmány E, Nemes.
La Diabetes..
La pobreza en América Latina
Efecto del ejercicio aeróbico sobre el colesterol HDL Kodama S, Tanaka S, Saito K, Shu M, Sone Y, Onitake F et al. Effect of Aerobic Exercise Training.
El tratamiento de la diabetes gestacional reduce la morbimortalidad neonatal Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, McPhee AJ, Jeffries WS, Robinson JS for.
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
Nutrición Saludable..
El efecto de la grasa de la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama no está claramente demostrado Prentice RL, Caan B, Chlebowski RT, Patterson R, Kuller.
Douglas Idárraga Deisy Méndez
Lic. FLOR DE MARIA LEON MUCHA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
El consumo de café se asocia a un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 van Dam RM, Hu FB. Coffee Consumption and Risk of Type 2 Diabetes: A Systematic.
En los pacientes con prediabetes, la rosiglitazona reduce el riesgo de desarrollo de diabetes AP al día [
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
De la desnutrición a la obesidad: evolución de los problemas nutricionales en Chile.
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
Bebidas azucaradas y riesgo de gota Choi HK, Curhan G. Soft drinks, fructose consumption, and the risk of gout in men: prospective cohort study. BMJ 2008;
Casi la mitad de las personas en EEUU desarrollan una obesidad a lo largo de la vida Vasan RS, Pencina MJ, Cobain M, Freiberg MS, D'Agostino RB. Estimated.
Relación entre el tamaño mamario y el riesgo de diabetes tipo 2 Ray JG, Mohllajee AP, van Dam RM, Michels KB. Breast size and risk of type 2 diabetes.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
En adultos con sobrepeso, una pérdida de peso modesta pero mantenida disminuye el riesgo de desarrollar una HTA Moore LL, Visioni AJ, Qureshi MM, Bradlee.
DESNUTRICION EN LAS NIÑAS Y NIÑOS
Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS
Caracterización de las Diabéticas Gestacionales que finalizaron su embarazo en el HMN durante el 2011 Autores: Scruzzi GF, Guarneri F. Institución: Hospital.
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
Alternativas de Intervención Nutricional en Fragilidad
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
LA SITUACIÓN DE SALUD EN EL PERÚ
OBESIDAD INFANTIL Y CURVAS DE CRECIMIENTO
Dra. Sandra L Restrepo Mesa
DOHaD: la Sociedad que estudia el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad (Developmental Origins of Health and Disease) Dr. Francisco Mardones.
SOBREPESO Y OBESIDAD DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA, ENSIN 2010
Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
POLITICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2015 indicadores más importantes de salud sexual y reproductiva en 2014 del Municipio de Riosucio.
Evaluación del Crecimiento en el menor de 5 años
Ps Jaime E Vargas M A515TE PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Obesos !
Prof. D. Luis Manuel Soriano Marín
Transcripción de la presentación:

Crecimiento fetal y nutrición de la embarazada en América Latina. Dr. Francisco Mardones

Crecimiento fetal y nutrición de la embarazada en América Latina. Francisco Mardones, Pontificia Universidad Católica de Chile

Temas que se proponen:… I.Acordar la clasificación nutricional antropométrica inicio embarazo y las recomendaciones de ganancia de peso durante el mismo. II.Estudiar la cantidad y calidad de la suplementación de multi-micronutrientes (MMN) en la dieta en Latinoamérica III.Nuevos indicadores en el RN para evaluar riesgos en salud a mediano y largo plazo relacionados con la vida temprana, especialmente durante el embarazo.

Acordar la evaluación nutricional y las recomendaciones de ganancia de peso durante el embarazo Las recomendaciones internacionales durante los 70s y 80s establecieron que la ganancia de peso optima durante el embarazo eran 12,5 kg, independiente del peso y talla preconcepcional materno (WHO/FAO 1973, WHO 1985, WHO 2004). Un estándar desarrollado en Uruguay sirvió para este motivo en la región LA durante los 80s (CLAP. Fescina RH, 1983)

Clasificación nutricional de la embarazada y recomendaciones en ganancia de peso En los 80 estudiamos embarazadas chilenas sanas con recién nacidos de término (39-41 sem), sanos. Con esos datos se contruyo la curva de ganancia de peso en la embarazada Rosso-Mardones (RM). La zona normal o verde muestra la “masa crítica” materna que resulta en un peso de nacimiento “óptimo” (promedio ± 1 DE de estas madres sanas), (Matern Child Nutr. 2005; 1 (2): 77-90)

Curva Rosso-Mardones Curva acorde con una propuesta reciente de la OMS para establecer un PN óptimo (Promoting Optimal Fetal Development. Nutrition for Health and Development / Making Pregnancy Safer. WHO, 2006). Weeks BMI Obesity Overweight Normal Underweight

Clasificación nutricional de la embarazada y recomendaciones en ganancia de peso Entre 1987 y 2005 el Ministerio de Salud de Chile usó la curva RM para el diagnóstico nutricional de las embarazadas y recomendar una ganancia de peso individualizada Este gráfico también se incorporó en otros países de LA: Brazil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá y Uruguay

Chile en 2005 adoptó la proposición de Atalah et al (AT), cambiando los puntos de corte para ampliar el rango de IMC normal (Rev Med Chile 1997;125(12): ). Brazil adoptó la misma propuesta en los últimos años

Clasificación nutricional de la embarazada y recomendaciones en ganancia de peso México adoptó recientemente las recomendaciones de ganancia de peso para la embarazada del Instituto de Medicina de los EE.UU (IOM, 2009) Los países de Centroamérica no han decidido cual norma usar. Otros países (Perú, Uruguay y Venezuela) están usando más de alguna alternativa de las cuatro mencionadas en el nivel provincial.

Clasificación nutricional de la embarazada y recomendaciones en ganancia de peso Las curvas RM y AT difieren de la norma de EE.UU principalmente en que éstas últimas las ganancias de peso no se determinan de manera individual para la talla de cada mujer Esto limita su uso en LA porque las mujeres en nuestros países tienen una gran variabilidad en talla  una DE del promedio de talla es aprox 6 cm

Clasificación nutricional de la embarazada y recomendaciones en ganancia de peso Al usar las curvas RM y AT a las mujeres bajas y altas se les recomienda una ganancia de peso proporcionalmente menor o mayor, repectivamente, que a aquellas de talla promedio

Actualmente… En los últimos 15 años en LA han habido cambios importantes en el estado nutricional de las mujeres embarazadas y esta transición nutricional ha llegado a muchos países En Chile: Ha ↓ la prevalencia de las embarazadas de bajo peso: 25,7% (1987) a 13,3% (2001) Ha ↑ el sobrepeso y obesidad de 18,8% y 12,9%, respectivamente, en 1987 a 21,8% y 32,6%, respectivamente, en 2001

Actualmente…

Una ganancia de peso adecuada representa un objetivo importante en el cuidado prenatal, dado su impacto en el crecimiento fetal y salud materna. El personal de salud debiera contar con instrumentos de fácil aplicación para determinar el aumento de peso recomendable para cada madre a nivel individual y para el seguimiento de la ganancia de peso durante el embarazo Clasificación nutricional de la embarazada y recomendaciones en ganancia de peso

Considerando lo avanzado de la transición nutricional, Se necesitan nuevos estudios sobre los diferentes outcomes asociados con el estado nutricional preconcepcional y luego con las guías de ganancia de peso.

Clasificación nutricional de la embarazada por propuesta de EE.UU (IOM) y ganancias de peso de Dinamarca En ese estudio reciente evaluamos esas normas en relación a los siguientes outcomes perinatales (Rev Med Chile 2011; 139: ): – PN “riesgoso” (< 3000 g y ≥ 4000 g) – Cesárea Se concluyó que hay una influencia combinada del estado nutricional preconcepcional y la ganancia de peso durante el embarazo en estos outcomes perinatales.

Nuestro próximo estudio sería sobre las curvas RM y AT usando nuevos outcomes

II.Estudiar la cantidad y calidad de la suplementación de múltiples micronutrientes (MMN) en la dieta en LA Estudios recientes han mostrado que aquellas mujeres de talla baja con sobrepeso tienen una dieta hipercalórica de baja calidad (Mardones F, Farías M. Nutrición de la embarazada. En: Obstetricia. A. Pérez. E. Donoso, eds. 4th Ed. Santiago, Chile: Mediterráneo; 2011; ). La nutrición materna de baja calidad causa RCIU o macrosomía fetal (Poston L et al, Pediatr Res 2011; 69: ).

La suplementación calórico/proteica balanceada de las mujeres embarazadas ha demostrado aumentar el PN, pero sus efectos son modestos en la mayoría de los casos Se está investigando los potenciales beneficios de suplementar diferentes micronutrientes a las mujeres embarazadas, ya sea mediante comprimidos o productos dietéticos fortificados

Múltiples micronutrientes (MMN) y omega-3 Se ha propuesto un suplemento conteniendo las dosis diarias recomendadas de 15 MMN, basándose en los hallazgos de RCT con diferencias positivas en la media de PN de aproximadamente 60 g en embarazadas sanas (UNICEF/WHO/UNU, 1999)

En la última década, Chile suplementa a la población general con 2 MN: Fierro y ácido fólico, a través de la entrega de comprimidos de sulfato ferrosos y fortifiacación de la harina, respectivamente Otros países en LA están tomando conductas similares, pero esta información no está disponible El posible impacto de una combinación de MMN se puede explorar más a fondo dado que los progamas de salud pública ya proveen de ácido fólico y fierro

Múltiples micronutrientes (MMN) sin omega-3 La ganancia en PN es similar a la lograda en nuestro RCT sobre una leche fortificada con un suplemento de MMN, en el que se observó un aumento de 73 g en el grupo intervenido, en un momento en el cual los programas de suplementación de fierro y ácido fólico aún no estaban en curso (Mardones F et al, AJCN 1988; 47: )

Varios estudios han mostrado que tanto el consumo de pescados ricos en grasa como el consumo de ácidos grasos omega-3 aumentan el PN y prolongan la gestación (Olsen S, 2002; Hornstra G, 2005)

Nuevo estudio de Múltiples micronutrientes (MMN) con omega-3: En un estudio reciente fortificamos leche en polvo con ácido alfa-linolenico (omega-3) + una mezcla similar de vitaminas y minerales (Mardones F et al, Public Health Nutr. 2008; 11 (1): 30-40). El análisis mostró que el promedio de PN fue mayor en el grupo experimental v/s el grupo control, con una diferencia de 118 g (IC 95% g) (comparando los grupos en tratamiento). La talla al nacer tuvo una diferencia de 0.57 cm (IC 95% )

La combinación de MMN y ácidos grasos omega-3 aún puede tener un impacto importante en el crecimiento fetal, incluso mayor a la diferencia observada de 60 g, cuando se administra además ácido fólico y fierro En el análisis por intención de tratamiento la diferencia en PN fue significativa pero menor (65,4 g (IC 95% g)). Además, la incidencia de parto prematuro < 34 semanas fue menor (0.4% vs. 2.1%) en el grupo intervenido Los resultados de vieron afectados por la importante cantidad de mujeres que no consumió la leche en polvo por una falla del producto, reduciendo los grupos efectivamente tratados de 450 a 350 mujeres en cada grupo

Se requieren más estudios en esta área. Esta necesidad debiera considerarse a la luz de nuevos hallazgos que apoyan la suplementación de omega- 3 durante el embarazo. Otro estudio realizado en México ha mostrado resultado favorables en mujeres primigestas (Ramakrishnan U et al. Food Nutr Bull 2010; 31 (2 S): S108-S116); se están estudiando los beneficios a largo plazo en la salud y desarrollo infantil. Se han realizando estudios sobre la suplementación de calcio en el embarazo en Argentina, reportando una disminución de la incidencia de hipertension y caries (Belizan: Acta Obstet Gynecol Scand 2010; 89 (11): ). ).

III.Nuevos indicadores en el RN para evaluar riesgos en salud a mediano y largo plazo relacionados con la vida temprana, especialmente durante el embarazo. Se requiere encontrar nuevos patrones de oro para clasificar a los RN en cuanto a su riesgo de salud futuro, ya que el PN no se asocia siempre a outcomes a mediano o largo plazo (Godfrey KM, J Pediatr Endocr Met 2001; 14: ). La composición corporal al nacer se ha asociado a insulinorresistencia en la adultez y se están considerando nuevas medidas epigenéticas como factores de riesgo para la adiposidad futura (Godfrey KM et al. Diabetes 2011; 60 (5): ).

La importancia de la TN ha sido reconocida también en muchos estudios de países de LA : En Brazil, la Universidad de Pelotas demostró que la TN predice fuertemente la talla en la adolescencia y que el efecto del PN desaparece al ajustar por la TN ( C S Pública 2008; 24 (4): ). La talla adulta también se asocia fuertemente a la mortalidad general tanto en Chile como en otros países, confirmando la importancia en salud pública de la TN (Koch E et al. Ann Epidemiol 2010; 20: ).

La capacidad cognitiva se ve influida por factores de la vida temprana, como se ha demostrado en diferentes estudios realizados en países desarrollados. Estudios recientes realizados en escolares en LA, específicamente en Guatemala y Chile, están mostrando resultados similares, incluyendo un efecto más importante de la TN al compararlo con el efecto del PN (Martorell R J Nutr 2010, 140: ; Mardones F et al, enviado a publicac. 2011); en Chile una TN < 50 cm tuvo los peores resultados.

La prevalencia de obesidad en escolares se ha asociado inversamente con la TN ajustada en Chile (Mardones F et al. Int J Epidemiol 2008; 37: 902–1010); la tasa más alta en TN < 50 cm. Uauy et al reportaron que en sociedades en transición nutricional los niños están presentando una ganancia de peso excesiva pero una escasa ganancia en talla (Uauy R,2006) Estos fenómenos combinados aumentan el IMC, lo que hace indispensable tomar medidas para mejorar la TN y ayudar a combatir la obesidad

Otro estudio chileno en escolares mostró asociaciones inversas significativas entre el PN, TN y EG con componentes del sindrome metabólico La HTA tuvo un OR para TN < 50 cm de 1.46 (IC 95%: ) (Mardones F et al. Abstract approved in the 7th International DOHaD congress, Portland, Oregon. J of DoHaD, in press, 2011).

La idea de considerar la TN < 50 cm como un posible nuevo indicador del crecimiento fetal, necesita nuevos estudios para confirmar su posible asociación con outcomes en salud a mediano y largo plazo Proporción de este indicador en LA (Mardones F, Grandi C, Moratorio X. Chapter 9 in: Healthy growth in the south cone of Latin America. R Uauy, S Carmuega, eds. Buenos Aires, in press, 2011): – Argentina 48% – Chile 44.5% – Uruguay 62.7% (posible asociación con mayor preval. de tabaquismo materno)

Otros países en LA y diferentes poblaciones de India y Australia tienen las siguientes proporciones de TN < 50: – Brazil (Pelotas): 76,5% – India (Bombay): 78,8%. – Colombia (Departmento de Caldas): 54,5% – Colombia (Medellín, 2009): 67,6% – Australia oriental (Madres indígenas): 50,8% – Australia oriental (Madres no indígenas: incluye Caucásicas, Asiáticas, Indias, Africanas, Maoríes y otras etnias): 37,6% – Australia oriental (madres Caucásicas): 36,6% (Mardones F, 2011)

La intervención nutricional temprana en Guatemala demostró que mayores TN mejoraron la talla adulta, resultando en ganancias significativas en capital humano y productividad económica (Martorell R, 2010) Experiencias internacionales han mostrado que para mejorar PN y TN es necesario superar la restricción materna secundaria a una baja talla materna (Gluckman P, Beedle A, Hanson M. Principles of evolutionary medicine. Chapter 7: Reproduction. Oxford University Press Inc.: New York, 2009; ).

Promedio del PN en Argentina, Chile y Uruguay (1, 2, y 3) PN (g) Talla Preconcepcional (m) BajaMediaAltaTotal* (< 1.52)(1.52 –1.60)(> 1.60 ) 1N Media *3375 DS IC 95%3320 – – – N Media3255**3354**3456 **3390 DS IC 95%3240 – – – N *** Media3061**3180**3306**3234 DS ,4 IC 95%3023 – – – – 3229

Categorías de talla materna y riesgo de baja talla al nacer (< 50 cm) en Chile y Uruguay Talla Materna (m) BajaMediaAltaTotal (< 1.52)(1.52 – 1.60) (> 1.60) ChileTotal TN < 50 cm n %57,045,635,845,5 UruguayTotal TN < 50 cm n %7567,657,463,30

“Maternidad”, Fernando Botero, 2003 …Thank You!