La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

2 Digitacion del campo LAB configurado ligado a Suplemento de Hierro Errores de Digitacion Z2982

3

4 I.Atención Inmediata del Recién Nacido Definición Operacional: Es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. El objetivo más importante de ésta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido. En el ítem 8: Historia Clínica / Ficha Familiar anote: APP140Actividades con niños Los ítem 9 al 11: DNI, Financiador y Etnia debe ir en blanco por ser un registro grupal. En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o Actividad de Salud, anote: En el 1º casillero Atención Inmediata del RN99460 En el 2º casillero Tamizaje NeonatalZ138 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque SIEMPRE para ambos casos "D" En el ítem 19: Laboratorio, para ambos casos, anote el número de niños a los que se les realizó la actividad les realizó la actividad.

5 Fuente: HIS Z01.9, Dx=D, lab=1 Z01.9, Dx=D, lab=TA II.Plan de atención integral (z01.9)

6 Fuente: Reporte HIS Definición Operacional: Es la actividad que se realiza en el primer contacto entre la persona y el servicio de salud a través de la cual se define el conjunto individualizado de cuidados esenciales que debe recibir una persona para considerar que ha sido atendida integralmente, para lo cual se elaborará de manera conjunta con la madre, padre o responsable de la niña/o el Plan de Atención Integral de acuerdo a sus necesidades. Plan de Atención Elaborado Plan de Atención Ejecutado Plan de Atención sin elaborar

7 PERIODICIDAD DEL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARRLLO DE LA NIÑA Y NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS III.Control de Crecimiento y Desarrollo CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO (Z006)

8 Código = Z001: Control de Crecimiento y Desarrollo Fuente: Reporte HIS Identificación del control a través del campo Lab 0 a 28 días 29 a 11 meses Controles sin la Periodicidad

9 Código = Z001: Control de Crecimiento y Desarrollo Fuente: Reporte HIS Identificación del control a través del campo Lab 1 er Control en el Año 5 a 11 Años (un control por año)

10 IV.ADMINISTRACIÓN DE MICRONUTRIENTES – (Sulfato Ferroso) CIE 10 CLAVES LAB PARA TODOS LOS CASOS DE ADMINISTRACIÓN CON MICRONUTRIENTES SE UTILIZARÁ EL CÓDIGO CIE10 “Z298” LA DIFERENCIACIÓN DEL TIPO DE SUPLEMENTACIÓN SERÁ A TRAVÉS DEL REGISTRO EN EL CAMPO “LAB”

11 En Lactantes a término, con adecuado peso al nacer En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote claramente: En el 1º casillero el Control Crecimiento y DesarrolloZ00.1 En el 2º casillero Administración de MicronutrientesZ29.8 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico para ambos casos marque SIEMPRE "D" En el ítem 19: Lab anote: En el 1º Casillero el número de sesión 1, 2, 3…. según corresponda En el 2º Casillero el número de  SF1 para indicar el 1º frasco entregado  SF2 para indicar el 2º frasco entregado Registro de la administración (Sulfato Ferroso)

12 CIE 10 CLAVES LAB ADMINISTRACIÓN DE MICRONUTRIENTES – (Administración de Vitamina A)

13 En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote claramente: En el 1º casillero el Control Crecimiento y DesarrolloZ001 En el 2º casillero Administración de MicronutrientesZ298 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico para ambos casos marque SIEMPRE "D" En el ítem 19: Lab anote: En el 1º Casillero el número de sesión 1, 2, 3…. según corresponda En el 2º Casillero el número de DOSIS entregados identificado con las siglas VA1 o VA2…. según corresponda Registro de la administración de – (Vitamina A) – (Administración de Vitamina A)

14  La administración con Micronutrientes se inicia en Niño(a) a partir de los 6 mese hasta los 35 meses.  Pero solo se Inicia la administración de los Micronutrientes hasta los 30 meses ADMINISTRACIÓN DE MICRONUTRIENTES “Chispita”

15 En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote claramente: En el 1º casillero el Control Crecimiento y DesarrolloZ001 En el 2º casillero Administración de MicronutrientesZ298 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico para ambos casos marque SIEMPRE "D" En el ítem 19: Lab anote: En el 1º Casillero el número de Control de Crecimiento y Desarrollo 1, 2, 3…. según corresponda En el 2º Casillero el número de DOSIS entregados 1, 2, 3… 12, según corresponda Registro de la administración de Micronutrientes

16  Vitamina A: acetato 300 mcg  Acido fólico: 0.16 mg  Vitamina C: Acido ascórbico 30mg  Zinc: Gluconato 5mg  Fierro: Fumarato ferroso encapsulado con hidrogeno de F H soya 12.5 mg  Maltodextrina c.s.p  Dosis:  Primera fase: 90 sobres de estrellitas en 6 meses (Inter- F J diario).  Segunda fase: 90 sobres de estrellitas en 6 meses (Inter- G diario). Plan de Expansión de Suplementación con MMN.

17 Calendario de Periodicidad Inicio de la Administración

18 Entrega de canasta Entrega de Canasta de Alimentos de Programa de Apoyo Social (C8001) Actividad Colectiva  APP 140 – Actividad de Niños  APP 100 – Actividad en Establecimientos  CPT - C8001

19 V.Tamizaje – Descarte de anemia Definición Operacional: la detección de anemia y parasitosis se realiza a través de exámenes de laboratorio. El profesional que realiza el control de crecimiento de Desarrollo es el responsable de hacer la solicitud para descarte de anemia y parasitosis a todo niño o niña menor de 5 años. El tamizaje de anemia se solicita a partir de los 6 mese, hasta los 4 años de edad, una vez por año. En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote claramente: En el 1º casillero el Control Crecimiento y Desarrollo Z001 En el 2º casillero Tamizaje de Anemia Z017 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico para los casos marque: En el 1º casillero marque siempre D En el 2º casillero marque siempre P (indicara la orden) En el ítem 19: Laboratorio anote: En el 1º Casillero el número de sesión 1, 2, 3….

20 Se marcar D para indicar que el Resultado En los lugares donde no hay laboratorio se Citara para leer el Resultados al día siguiente o en el transcurso de los días antes de su siguiente Control Orden Resultado Se marcar P para indicar que es Orden Generada

21 Fuera de la periodicidad del los controles

22 En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote claramente: En el 1º casillero el Control Crecimiento y Desarrollo Z001 En el 2º casillero lactancia Materna Exclusiva Z39.1 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico para ambos casos marque SIEMPRE "D" En el ítem 19: Lab anote: En el 1º Casillero el número de sesión 1, 2, 3…. según corresponda En el 2º Casillero se registra lactancia Materna Exclusiva solo al Sexto mes VI.LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA (Z391) Reglamento de Alimentación Infantil Decreto Supremo N° 009-2006-SA Alimentación Complementaria : Proceso gradual a través del cual el niño o niña ingiere alimentos diferentes a la leche materna a partir del sexto mes de edad. Solo se registra al inicio de la identificación cuando el niño inicia Alimentación Complementaria. Se registra de la siguiente manera: En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque siempre "D" En el ítem 19: Laboratorio, anote: AA si es Adecuada AI si es Inadecuada Solo se Registrara Lactancia Materna exclusiva el Sexto Mes

23 VII.Evaluación del Estado Nutricional Valoración antropométrica: Se realiza a todo niño o niña desde el nacimiento en cada control o contacto con los servicios de salud tanto si este se da a través de oferta fija (establecimientos de salud, otros escenarios de la comunidad) y oferta móvil (brigadas o equipos itinerantes) y de acuerdo a criterios establecidos. Clasificación del Estado Nutricional Para la clasificación del Estado Nutricional se emplearán los siguientes indicadores de acuerdo al grupo de edad que corresponda, así tenemos: En el Recién Nacido de 01 día a 28 días Peso para la Edad Gestacional. Para determinar el estado nutricional del recién nacido utilizando el indicador peso para la edad gestacional se debe comparar el peso de la niña o niño al nacimiento con respecto a la edad gestacional (Test de Capurro). El estado nutricional del recién nacido de acuerdo al peso para la edad gestacional se clasifica en: (EG)

24 Peso al Nacer. El peso al nacer es un indicador de supervivencia o riesgo para la niña o niño. El estado nutricional del recién nacido de acuerdo al peso al nacimiento se clasifica en: NOTA.- Esta información será obtenida cuando el niño viene a su primer control después del alta. Peso al Nacer. El peso al nacer es un indicador de supervivencia o riesgo para la niña o niño. El estado nutricional del recién nacido de acuerdo al peso al nacimiento se clasifica en: Peso al Nacer. El peso al nacer es un indicador de supervivencia o riesgo para la niña o niño. El estado nutricional del recién nacido de acuerdo al peso al nacimiento se clasifica en. En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote claramente: En el 1º Casillero el Control de Crecimiento y Desarrollo En el 2º Casillero el diagnóstico RESULTADO de la clasificación del Estado Nutricional En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque siempre "D" En el ítem 19: Laboratorio anote: En el 1º Casillero el número de control 1, 2… según corresponda En el 2º casillero donde esta anotado el peso para la Edad Gestacional la sigla EG de edad gestacional.

25 Crecimiento Adecuado o Crecimiento Normal Crecimiento inadecuado o Riesgo del Crecimiento En los niños y niñas de 29 días a 5 años Riesgo Nutricional: Ganancia Inadecuada de Peso o Talla (Z724) El crecimiento de la niña o niño considerando la tendencia se clasifica en: En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote En el 1º casillero el Control de Crecimiento y Desarrollo Z001 En el 2º casillero Ganancia Inadecuada de Peso y/o Ganancia Inadecuada de Talla Z724 (Problemas Relacionados con la dieta y Hábitos Alimentarios Inapropiados) Se utiliza el código Z724 para Ganancia Inadecuada de Peso y/ o Ganancia Inadecuada de Talla y la diferenciación se realizará en el campo LAB, registrando “PE” cuando se trate de Ganancia Inadecuada PESO y “TE” cuando se trate de Ganancia Inadecuada TALLA. En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque SIEMPRE "D" En el ítem 19: Lab anote la sigla de acuerdo al tipo de clasificación utilizada: PE Peso para la Edad cuando se trate de Ganancia Inadecuada de Peso. TE Talla para la Edad cuando se trate de Ganancia Inadecuada de Talla. Normalmente es el Peso es el que se afecta primero por lo que el registro de Ganancia Inadecuada de Peso puede registrarse solo.

26

27 SOLO se registrará como niño(a) NORMAL cuando la evaluación antropométrica TODOS sus INDICADORES SEAN NORMALES y solo se registrará UNA SOLA VEZ “NORMAL”, el código “Z006”. SOLO se utilizaran los indicadores PE (Peso para la Edad), TE (Talla para la Edad) y TP (Peso para la Talla) cuando EXISTA DEFICIENCIA en alguno de los indicadores y se registrará el diagnóstico según las tablas de clasificación. Si de las tres evaluaciones uno o dos indicadores resultaran “NORMAL” solo se registrarán el o los indicadores cuyo diagnóstico tenga deficiencias, sabiendo que solo se coloca “NORMAL” cuando los TRES INDICADORES SON NORMALES. Cuando el Niño o Niña es RECUPERADO(A) En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote los diagnósticos resultados de la clasificación del estado nutricional. En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque SIEMPRE "R" para los diagnósticos resultado de la clasificación del estado nutricional. En el ítem 19: Laboratorio anote: En el 1º casillero el número de control CRED 1, 2, 3... según corresponda En el 2º casillero el indicador de la evaluación (PE, TP o TE) según corresponda En el 2º casillero “PR” que indica RECUPERADO

28 La clasificación en base a la comparación de indicadores: PE, TP y TE es la siguiente:

29 Evaluación del Estado Nutricional Para la clasificación:  PEPeso para la Edad  TPPeso para la Talla  TETalla para la Edad Se registrara una solo vez Normal con el código Z006 sin registro en el campo Lab Evaluación del Desarrollo L : Riesgo en el Área del Lenguaje M : Riesgo en el Área Motora S : Riesgo en el Área Social C : Riesgo en el Área de Coordinación Se registrara una solo vez Normal con el código Z006 en el campo Lab ED Para la clasificación:

30 L : Riesgo en el Área del Lenguaje (R6201) M : Riesgo en el Área Motora (R6202) S : Riesgo en el Área Social (R6281) C : Riesgo en el Área de Coordinación (R6282) Fuente: Reporte HIS VIII.Evaluación del desarrollo

31 RECUERDE: SOLO SE REGISTRA “NORMAL” Si el Niño(a) es Normal en los cuatro Parámetros  L : Riesgo en el Área del Lenguaje  M : Riesgo en el Área Motora  S : Riesgo en el Área Social  C : Riesgo en el Área de Coordinación  Si Tienen 1 o 2 Factores de Riesgo se Registrara: RIESGO DEL DESARROLLO  Si Tienen + de 2 Factores de Riesgo se Registrara: TRASTORNO DEL DESARROLLO

32 Riesgo del Desarrollo: Cuando el Niño o Niña es Controlado.- Cuando el Niño o Niña, acude a su control y un tiene el Factor de Riesgo. Cuando el Niño o Niña se RECUPERA

33 Consejería Nutricional: Actividad por la que se proporciona información específica y necesaria, ajustada a la realidad local, para que la madre tome sus propias decisiones de manera informada sobre su alimentación y la nutrición de los niños. Tiene que cumplir los 05 pasos de la consejería. VII.Consejería nutricional) (99493)

34 Registro donde hay especialista de Nutricion: En los Establecimientos donde hay la Especialidad de Nutricion todos los casos de Riesgos Nutricionales serán manejados por la especialista de Nutricion Registro donde no hay especialista de Nutricion: En los Establecimientos donde no hay la Especialidad de Nutricion

35 En el ítem 17: Diagnóstico motivo de consulta y/o actividad de salud, anote Sesión de Estimulación Temprana En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque SIEMPRE "D" En el ítem 19: Laboratorio anote: el número de sesión 1, 2, 3…. según corresponda VIII.Estimulación Temprana (99411) Código =99411 LAB = 1, 2, 3… según número de sesión. Fuente: Reporte HIS

36 En el ítem 18: Tipo de diagnóstico marque "D" en ambos casos En el ítem 19: Laboratorio, anote el número de participantes en el primer casillero. Sesión Demostrativa.- Es una actividad educativa con demostración de prácticas saludables que se brinda a los usuarios de manera grupal, que aborda aspectos correspondientes a cada etapa de vida. IX.Actividades Extramurales, Masivas y de Gestión

37 IX.Recién Nacido ( Morbilidad)

38 X.Atención de las enfermedades Prevalentes de la Infancia

39

40 CONTROL A LAS 48 HORAS

41 Proveer información continua sobre la producción de servicios de salud y la morbilidad de atención ambulatoria; mediante las acciones de registro, control de calidad, procesamiento y consolidación de las actividades de recuperación y preventivo promocionales. Objetivo Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05

42 Gracias… LORENA ELIAS PAWELCZYK Ministerio de Salud Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Estadística lelias@minsa.gob.pe lorenapawelczyk@hotmail.com Res. De la Inf. Área Niño Oficina de Estadística


Descargar ppt "Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google