Código de Conducta Ambiental de la ESPO I Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria Andrés Guerra Director de Sostenibilidad Autoridad.

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Transcripción de la presentación:

Código de Conducta Ambiental de la ESPO I Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria Andrés Guerra Director de Sostenibilidad Autoridad Portuaria de A Coruña Miembro del Comité de Medio Ambiente de ESPO

Índice La Unión Europea La UE y la legislación ambiental Ejemplos de legislación ambiental de la UE La Organización Europea de Puertos Evolución de la gestión ambiental en los puertos de la UE Tendencias en la relación puerto-entorno El Código ESPO de Conducta Ambiental El proyecto ECOPORTS

I. La Unión Europea (I) 27 Estados Miembros desde el 1 de enero de 2007: 492 millones de habitantes En torno a 800 puertos con un tráfico anual de 3.500 millones de toneladas y 350 millones de pasajeros Los puertos europeos son la puerta de la práctica totalidad del comercio exterior y de la mitad del comercio interior

I. La Unión Europea (II) 1957: Tratado de la Comunidad Económica Europea Acuerdo entre 6 estados miembros basada exclusivamente en la cooperación económica: creación de un mercado interno con aranceles comunes para terceros países Posterior integración política y económica mediante la toma de decisiones conjunta y políticas comunes en diferentes campos: agricultura, medio ambiente, comercio, pesca, cultura, transporte, ... 1982: entrada de España y Portugal en la CE 1992: Tratado de Maastricht “Unión Europea” Se establecen nuevas formas de colaboración entre los Estados Miembros: defensa, asuntos exteriores y seguridad, justicia, ... 1993: Mercado Único: libre movimiento de personas, mercancías y dinero. 2002: Moneda Única: el Euro, €

II. La Unión Europea y la legislación ambiental 1972 Cumbre de París: Se reconoce que se debería prestar atención particular al medio ambiente en el contexto de la expansión económica y mejorar la calidad de vida.  Esto dio como resultado el primer 'plan de acción ambiental‘. 1987 Acta Única Europea: Se reconoce como el  punto clave de la política ambiental europea, introduciéndola por primera vez en los tratados de la Comunidad. 1992 Tratado de Maastricht: Fue aún más lejos, otorgando a la protección ambiental un estatus legal. 1999 Tratado de Amsterdam: Supuso el refuerzo de las bases legales ambientales para una mayor protección ambiental y para promover del desarrollo sostenible en toda la UE.

III. Ejemplos de legislación ambiental en la Unión Europea Protección de la naturaleza: Directiva de Aves:designación de zonas de especial protección Directiva Habitats: Red natura 2000 Gestión Integral de Áreas Costeras Calidad del agua y gestión del material procedente de dragado Directiva marco del agua: gestión de aguas costeras y canales de navegación y reducción de la contaminación Estrategia marítima Europea: protección de los mares y océanos de la UE (en preparación) Gestión de residuos Directiva de residuos: gestión de material dragado (residuo?) Directiva sobre instalaciones de recepción: implementación del Convenio MARPOL 73/78 Calidad del aire Directiva marco del aire y Directivas derivadas (SO2): uso de combustibles con bajo contenido en azufre Directiva de calidad del aire: nuevos umbrales para PM2.5 y PM10 (en preparacion) Recomendación sobre “Shore Side Electricity” Reducción de los niveles sonoros

IV. La Organización Europea de Puertos ESPO (I) Fundada en 1993 Representa a las Autoridades Portuarias Miembros Europeos Secretaría Gral. en Bruselas Organización reconocida por las Instituciones Europeas

IV. La Organización Europea de Puertos ESPO (II) Actividades principales: Dar constancia de la importancia económica de los puertos a las Instituciones Europeas Intentar mantener unas “reglas de juego” comunes para todos los puertos Europeos Proporcionar información detallada de la legislación Europea a sus miembros: las Autoridades Portuarias Tratar de influir en los procesos legislativos para minimizar sus efectos negativos en la economía de los puertos Animar a los puertos a ser “proactivos” en la protección del medio ambiente mediante: 1. Recomendaciones sobre gestión ambiental 2. Directrices sobre temas específicos (p. ej. protección de la naturaleza) 3. Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas 4. Concienciar y divulgar información práctica

V. Evolución de la gestión ambiental en los puertos de la UE Interim results 2004 ESPO survey

Pero aún quedan problemas sin resolver ... como indican los puertos Interim results 2004 ESPO survey

Interim results 2004 ESPO survey “Top Ten” de los Aspectos Ambientales más significativos en los puertos Europeos Interim results 2004 ESPO survey

VI. Tendencias en la relación puerto-entorno No mejora la percepción de la gente sobre el puerto (percepción del riesgo) La responsabilidad de los puertos Europeos en materia ambiental es creciente La sensibilidad de los puertos hacia lo ambiental está cambiando El medio ambiente es un elemento fundamental para posibilitar la integración del puerto en su entorno Los puertos son laboratorios de soluciones ambientales La legislación ambiental emergente está cada vez más orientada a las actividades portuarias

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental El Código de Conducta Ambiental publicado en 1994 establecía un listado de los vectores ambientales que requerían atención en las áreas portuarias, un conjunto de recomendaciones, mejores prácticas y objetivos que alcanzar en aquellas y una base para promocionar: Políticas ambientales comunes Protocolos de actuación Intercambios de información y buenas prácticas

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental (I) El nuevo Código reitera el compromiso colectivo del sector portuario de contribuir al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental, y demuestra que el sector portuario está mejorando su conducta medioambiental. ESPO aconseja a las administraciones portuarias usar este nuevo Código como herramienta para ayudarles a la gestión de los aspectos ambientales portuarios, en el convencimiento de que esto contribuirá a la total integración de los puertos en su entorno y a su aceptación por la comunidad.

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental (II) Parte I: Código de Política Ambiental (los 10 “mandamientos”) Parte II: Antecedentes de la política ambiental portuaria (evolución de la gestión ambiental en los puertos Europeos) Parte III: Manual de buenas prácticas ambientales Sección 1: Marco ambiental para las Administraciones Portuarias Sección 2: Los puertos y la gestión del medio ambiente (Recomendación del EMIS)

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental (III) Parte I: Los 10 “mandamientos” Los puertos deben: Contribuir al desarrollo de cadenas logísticas sostenibles, considerando a los puertos como elementos fundamentales de la Red de Transporte Europea. Fomentar las consultas, diálogo y cooperación entre administraciones portuarias y los actores relevantes a nivel local (usuarios, público, ONGs) Generar nuevos conocimientos y tecnología para lograr un desarrollo sostenible mediante la ecoeficiencia.

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental (IV) Parte I: Los 10 “mandamientos” Facilitar el intercambio de experiencias y el intercambio de las mejores técnicas disponibles. Elaborar una Política Ambiental pública. Evaluar el impacto ambiental de planes y proyectos. Emplear las herramientas del Sistema de Gestión e Información Ambiental (EMIS)

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental (V) Parte I: Los 10 “mandamientos” Promover la monitorización de vectores basado en indicadores ambientales. Elaborar memorias ambientales como medio para comunicar la buena conducta ambiental. Intensificar la comunicación sobre los puertos y su contribución al Desarrollo Sostenible.

VII. El Código ESPO de Conducta Ambiental (VI) port area nature / residential area hinterland Parte III: Manual de Buenas Prácticas Desarrollo Portuario Gestión mat. Dragado Contaminación de suelos Control del ruido Gestión de residuos Calidad del aire y del agua Monitorización e Indicadores Planes de contingencia Interfaz buque-puerto Manipulación de mercancías Mercancías peligrosas

El concepto ECOPORTS (I) Intentar eliminar los aspectos ambientales como factores de competencia entre los puertos Crear unas “reglas del juego” comunes en temas relacionados con la gestión de la sostenibilidad portuaria Intercambiar soluciones económica y ambientalmente viables Puertos para Puertos (en colaboración con ESPO) Trabajar conjuntamente en proyectos de colaboración sobre temas ambientales comunes

El concepto ECOPORTS (II) Desarrollar e implementar herramientas de gestión ambiental Análisis estratégico de la gestión ambiental portuaria (SDM) “Benchmarking” con relación a la media Europea Certificación mediante el Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS) Formación de responsables en medio ambiente portuario Base de Datos de las mejores prácticas disponibles Desarrollo de nuevos proyectos Organización de Jornadas y Seminarios Desarrollo de indicadores del desempeño ambiental Creación de una Red de Puertos y Medio Ambiente

Proyectos de colaboración ambiental (ECOPORTS) CONCLUSIÓN Autorregulación Mejora ambiental Proyectos de colaboración ambiental (ECOPORTS) Implementación de Código ESPO de Conducta Ambiental

Más información en: roel.hoenders@espo.be, www.espo.be mgomez@puertos.es, www.puertos.es aguerra@puertocoruna.com, www.puertocoruna.com

Código de Conducta Ambiental de la ESPO I Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria Andrés Guerra Director de Sostenibilidad Autoridad Portuaria de A Coruña Miembro del Comité de Medio Ambiente de ESPO