PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Colegio Inglés George Chaytor
Consellería de Educación, Formación y Empleo DOCV /08/2012
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LINGÜÍSTICO

Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera.  Decreto 138/1983, de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco (BOPV 18, de 19 de julio de 1983).  Decreto 97/2010, por el que se modifica el decreto 175/2007 por el que se establece el currículo de la educación básica en la CAV.  Decreto 122/2010, por el que se modifica el decreto 23/2009 por el que se establece el currículo de bachillerato y se implanta en la CAV.  Decreto 121/2010, por el que se modifica el decreto 12/2009 por el que se establece el currículo de la educación infantil y se implanta en la CAV.

¿Qué es el Proyecto Lingüístico? Un instrumento para gestionar el uso y la enseñanza- aprendizaje de las lenguas en todos los ámbitos del centro escolar. ES UN DOCUMENTO Los objetivos lingüísticos del centro y la situación sociolingüística en la que se enmarca. Las necesidades y recursos para desarrollar un proyecto lingüístico plurilingüe en un centro educativo. EN EL QUE SE RECOGEN:

Decisiones de los Seminarios de Lenguas Decisiones de los Seminarios de Lenguas Decisiones tomadas en las áreas Curriculares Decisiones tomadas en las áreas Curriculares Programaciones Proyecto de Normalización Lingüística Proyecto de Normalización Lingüística Proyecto Educativo de Centro Proyecto Educativo de Centro Proyecto Lingüístico Proyecto Lingüístico

Siempre teniendo en cuenta el contexto sociolingüístico del centro escolar Las decisiones que no se adecuan al contexto sociolingüístico del centro no tienen cabida en el Proyecto Lingüístico.

¿Por qué un Proyecto Lingüístico? 1. Porque la sociedad ha cambiado. 2. Porque el enfoque de la enseñanza de las lenguas ha cambiado. 3. Porque el plurilingüismo se ha extendido. 4. Porque tenemos una nueva concepción de la educación.

1. Porque la sociedad ha cambiado

2. Porque el enfoque de la enseñanza de las lenguas ha cambiado

3. Porque el plurilingüismo se ha extendido

4. Porque tenemos una nueva concepción de la educación

¿Para qué un Proyecto Lingüístico?  Para tomar decisiones en torno a las lenguas.  Para reflexionar sobre la vigencia de decisiones previas.  Para dar coherencia a las decisiones en torno a las lenguas.

 Para asegurar la coherencia entre las diferentes acciones para promocionar la calidad y la utilización del euskera y de las otras lenguas del centro.  Para responder al tratamiento integrado de las lenguas:  Nuestras lenguas: cuándo, cómo, hasta dónde...  Las lenguas internacionales: cómo alcanzar el nivel prescrito.  Otras lenguas... ¿Para qué un Proyecto Lingüístico?

 Ámbito pedagógico  En el aula  Fuera del aula  Ámbito de gestión  Organización y comunicación interna  Relaciones con el exterior  En el centro  En los ciclos y etapas  En el área de lenguas  En las áreas no lingüísticas ¿En qué ámbitos del centro influye?

Es responsabilidad del claustro. Y, por supuesto, hay que asegurar la implicación de todo el profesorado. ¿Quién debe responsabilizarse del PL? Comunidad Educativa Claustro de profesores y profesoras Comisión del Proyecto Lingüístico Coordinador o coordinadora del Proyecto Lingüístico Equipo Directivo

Comisión de Proyecto Lingüístico:  Coordinador o coordinadora  Equipo directivo  Todas las lenguas  Todas las etapas y ciclos …y para eso

¿Qué pasos hay que dar para desarrollar el PLC? Sensibilización Diagnóstico Reflexión Tomar las decisiones que correspondan en cada ámbito Concretar la formación para los cursos siguientes -...

¿Pero cómo?  Teniendo en cuenta la situación del centro.  Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.  Definiendo prioridades (en función de las necesidades, cercanía, planes de mejora …).  Concretando criterios de actuación: autoridad, experiencias individuales y de los equipos …

¿Cuáles son las consecuencias?  Responder a toda la comunidad educativa.  Impulsar la utilización eficaz de las lenguas del centro en todos los ámbitos de la escuela.  Responder con coherencia a todos los aspectos surgidos del uso y enseñanza de las lenguas.

En conclusión Imbricar todas las actuaciones que se desarrollan en el centro y concretar líneas de actuación para solventar posibles problemas.