PROFILO LICEO SCIENTIFICO La scienza non è soltanto un sistema di conoscenza ma un fenomeno socio culturale con obiettivi coscientemente scelti, questi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera.
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
MARATÓN EDUCATIVO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
MARATÓN EDUCATIVO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LITERATURA.
Plan de estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES CURRICULARES
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
ETNODESARROLLO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
Corso di spagnolo Base.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Corso di laurea in lingue e letterature straniere linguistica variazionale 2 a. a , secondo semestre, ore 42 Articolazione del modulo e obiettivi.
Transcripción de la presentación:

PROFILO LICEO SCIENTIFICO La scienza non è soltanto un sistema di conoscenza ma un fenomeno socio culturale con obiettivi coscientemente scelti, questi ultimi non neutri rispetto al destino dellumanità In questo contesto il ruolo delleducazione intesa come filosofia ed etica della scienza, si configura come promozione di una più avvertita coscienza critica sul ruolo della scienza vista come rivalutazione del senso di razionalità e della responsabilità etica La ciencia no es solamente un sistema de conocimientos si no también un fenómeno socio cultural con objetivos escogidos concientemente, estos últimos no neutrales respecto al destino de la humanidad. En este contexto el rol de la educación, entendida como filosofía y ética de la ciencia, se configura como promoción de una conciencia crítica sobre el papel de la ciencia vista como reevaluación del sentido de racionalidad y de responsabilidad ética

PROFILO LICEO SCIENTIFICO Lindirizzo scientifico ripropone il legame tra scienza e tradizione umanistica del sapere. Il percorso formativo deve far emergere il valore, il metodo e i processi costruttivi di concetti e categorie scientifiche. La matematica e le scienze sperimentali assumono un ruolo fondamentale sul piano culturale ed educativo. Larea delle discipline umanistiche è amplia e articolata, allo scopo di assicurare lacquisizione di basi e di strumenti essenziali per raggiungere una visione complessiva delle realtà storiche e delle espressioni culturali delle società umane. Linsegnamento del latino è necessario per lapprofondimento della prospettiva storica della cultura e per la padronanza del linguaggio intellettuale che ha fondato lo stesso sapere scientifico. La dirección científica repropone la unión entre ciencia y tradición humanística del saber. El recorrido formativo debe hacer emerger el valor, el método y los procesos constructivos de conceptos y categorías científicas. La matemática y las ciencias experimentales asumen un papel fundamental en el plano cultural y educativo. El área de las disciplinas humanísticas es amplia y articulada, con el fin de asegurar la adquisición de bases e instrumentos esenciales para alcanzar una visión global de las realidades históricas y de las expresiones culturales de las sociedades humanas. La enseñanza del latín es necesaria para la profundización de la perspectiva histórica de la cultura y para el dominio del lenguaje intelectual que ha fundado el mismo saber científico.

PROFILO LICEO LINGUISTICO Il profilo dellindirizzo linguistico trae la sua peculiarietà dalla presenza di tre lingue straniere, allinterno di una dimensione formativa allargata, assicurata, per tutto il quadriennio, dal contributo delle varie componenti: linguistico – letterario - artistica, storico – filosofica, matematico - scientifica Linsegnamento delle tre lingue straniere durante tutto il quadriennio è finalizzato sia allacquisizione di competenze linguistiche e comunicative sia allincontro con patrimoni di storia, letteratura e civiltà La caratterizzazione linguistica è data anche dal rinvio ad un continuo confronto con litaliano e con il latino. La presenza del latino permette tanto una migliore analisi delle lingue moderne nelle loro strutture quanto una più viva sensibilizzazione alla storicità delle lingue El perfil de la dirección lingüística se caracteriza por la presencia de tres idiomas extranjeros, dentro de una dimensión formativa ampliada, asegurada, por todo el cuadrienio, por la contribución de los distintos componentes: lingüístico – literario – artístico, histórico – filosófico, matemático – científico. La enseñanza de los tres idiomas extranjeros durante todo el cuadrienio es finalizado tanto a la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas como al encuentro con patrimonios históricos, literarios y de civilización. La caracterización lingüística esta dada también del reenvío a un continuo confronto con el italiano y con el latín. La presencia del latín permite un mejor análisis de las lenguas modernas en sus estructuras tanto como una viva sensibilización de la historicidad de los idiomas.

PROFILO LICEO LINGUISTICO La presenza della Filosofia contribuisce efficacemente a stimolare la riflessione critica sul settore linguistico – espressivo. La Storia concorre,in una prospettiva unificante, a raccordare la conoscenza delle civiltà dei vari paesi a cui lo stesso studio delle lingue si riferisce, tenendo conto delle coordinate temporali e spaziali. La componente artistica, presente nella Storia dellArte, rafforza lidentità dellindirizzo sviluppando la sensibilitá estetica e la conoscenza delle varie civiltà La presencia de la Filosofía contribuye eficazmente a estimular la reflexión crítica en el sector lingüístico – expresivo La Historia tiende, en una perspectiva unificadora, a recordar el conocimiento de las civilizaciones de los diferentes países a los cuales se refiere el mismo estudio de los idiomas, teniendo en cuenta las coordinadas temporales y espaciales La componente artística, presente en la Historia del Arte. Refuerza la identidad de la dirección desarrollando la sensibilidad y el conocimiento de las diferentes civilizaciones.

TOTALE ORE PER DISCIPLINA NEL QUADRIENNIO

DISCIPLINE LETTERARIE LICEO SCIENTIFICOMATERIELICEO LINGUISTICO 700ITALIANO SPAGNOLO560 INGLESE560 FRANCESE / TEDESCO LATINO ORE QUADRIENNIO2695 DIFFERENZA ORE QUADRIENNIO = 455

DISCIPLINE UMANISTICHE LICEO SCIENTIFICOMATERIELICEO LINGUISTICO DIRITTO ED ECONOMIA70 GEOG. SOCIALES STORIA350 FILOSOFIA DISEGNO STORIA DELL ARTE ORE QUADRIENNIO1120 DIFFERENZA ORE QUADRIENNIO = 105

DISCIPLINE SCIENTIFICHE LICEO SCIENTIFICOMATERIELICEO LINGUISTICO 770MATEMATICA FISICA BIOLOGIA CHIMICA175 70GEOG.ASTRONOMICA SCIENZE DELLA TERRA70 DIFFERENZA ORE QUADRIENNIO = ORE QUADRIENNIO1085

ALTRE DISCIPLINE LICEO SCIENTIFICOMATERIELICEO LINGUISTICO 70ETICA70 INFORMATICA70 280EDUCAZIONE FISICA RELIGIONE ORE QUADRIENNIO560