Competencia y Logística portuaria

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Competencia y Logística portuaria Ing. Ariel Armenta Rodríguez Las opiniones que a continuación se anotan corresponden al autor y la institución en la.
Transcripción de la presentación:

Competencia y Logística portuaria Víctor Raúl Paredes Pérez OEA, Comisión Interamericana de Puertos, SCT-CGPMM, API Lázaro Cárdenas Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria Ixtapa-Zihuatanejo, México. 2-5 de Noviembre, 2010 Las opiniones que a continuación se anotan corresponden al autor y la institución en la que trabaja no necesariamente la comparte.

Competencia y logística portuaria La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante, ¿lo será para el usuario final? El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? Los puertos mexicanos y la operación de contenedores: ¿hay espacio para la competencia?

Competencia y logística portuaria La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante, ¿lo será para el usuario final? El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? Los puertos mexicanos y la operación de contenedores, ¿hay espacio para la competencia?

Los jugadores de la cadena logística Los jugadores de la cadena logística. Diversos actores participan en la cadena producción- distribución al consumidor. La integración horizontal y vertical pueden ser beneficiosa para la empresa, no obstante, también deberían de serlo para el usuario final. 1 Puerto Foreland Hinterland Industria Transporte Terrestre Naviero 6 1 Distribución 4 3 5 8 2 7 Todos las partes que pertenecen a una cadena logística tienen un interés en común: asegurar que su cadena sea atractiva, esto es, eficiente y a un precio razonable.

Integración horizontal Integración Vertical Las integración que preocupa es aquella que puede dañar al mercado. La integración horizontal reduce jugadores en el mercado. La integración vertical puede desplazar o limitar a un competidor. 1 Integración horizontal Integración Vertical Línea Naviera 1 Línea Naviera 2 Línea Naviera 1 Línea Naviera 2 Terminal El poder de mercado Puerto Transporte 1 Transporte 2 Transporte 1 Transporte 2 Distribución final Distribución final

Competencia y logística portuaria La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante ¿lo será para el usuario final?. El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? Los puertos mexicanos y la operación de contenedores, ¿hay espacio para la competencia?

Modos de transporte terrestre Competencia y un puerto de enlace. En la zona de agua (pilotaje, remolque, lanchaje, fondeo, puerto, atraque, muellaje), en la zona de tierra (terminales), entre los modos de transporte: ¿ Es posible la competencia? 2 Líneas Navieras Puerto Modos de transporte terrestre Zona agua Zona tierra Autotransporte A 1 1 Línea 1 Destino A X 2 Ferrocarril Línea 2 B Y 1 1 2 Línea 3 C Z Sólo se anotan dos líneas, sin embargo, puede haber más de dos. Hay espacio para que los diversos jugadores puedan competir en las distintas etapas de la cadena hacia el consumidor final. Tomado de: Lou Thompson (2009), Railway and Ports Organization in the Republic of South Africa and Turkey: The Integrator’s Paradise? OECD/ITF Round Table on Integration and Competition Between Transport and Logistics Businesses.

Modos de transporte terrestre Competencia, dos puertos , dos hinterlands. Si dos puertos tienen un hinterland común, ¿los diversos jugadores de la cadena pueden competir? 2 Líneas Navieras Puerto 1 Modos de transporte terrestre Autotransporte Hinterland 1 1 Ferrocarril D3 1 Puerto 2 D1 D2 Autotransporte 1 D4 Ferrocarril 1 Hinterland 2 Tomado de: Lou Thompson (2009)

Competencia y logística portuaria La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante ¿lo será para el usuario final?. El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? Los puertos mexicanos y la operación de contenedores, ¿hay espacio para la competencia?

¿Cuál es el costo generalizado de trasladar un contenedor entre un puerto foreland y una ciudad del país? 3 Fuente: Elaboración propia a partir del Estudio Comparativo Internacional de Precios de las Cadenas Relevantes de Transporte de Contenedores para los Flujos de Comercio en México. desarrollado por Symnetics para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/PNDP2008/doc/pco/pcli.pdf

Comentarios finales La integración en la cadena de servicios puede ser eficiente…pero no siempre beneficia al usuario final. La competencia en el puerto, entre puertos, entre terminales, entre modos de transporte y entre cadenas de servicios…es viable.

¡Gracias! vparedes@cfc.gob.mx