UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY K” MI ESPÍRITU EMPRENDEDOR MATERIAL SOLO VISIÓN PROYECTABLE (DIAPOSITIVAS) MATERIA: CULTURA EMPRENDEDORA MÓDULO I TEMAS: -CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR -TRABAJO EN EQUIPO ELABORÓ: MARIA DE LOURDES SÁNCHEZ ESTRADA. JUNIO DE 2015.

La Cultura Emprendedora es considerada como una “suma de ideas, técnicas y valores orientados a fomentar y desarrollar positivamente todas aquellas actividades que nos permitan satisfacer nuestras necesidades y solucionar los problemas que vivimos a nivel local y regional” Acuña, (2006).

CULTURA EMPRENDEDORA PROPÓSITO DEL MÓDULO Reconoce el potencial que tiene como ser humano, el cual le permitirá aplicar el conocimiento en la solución de problemas de su entorno.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR Agilidad mental para generar una idea emprendedora Habilidad para resolver problemas en las relaciones humanas Capacidad de comunicación crítica y reflexiva Conocimientos científicos y tecnológicos para la aplicación de la metodología en proyectos Motivación

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR Están basadas en las potencialidades humanas Entonces cualquier persona puede ser emprendedora si se lo propone

SI QUIERO: PUEDO! Pasar a la idea de “soy creativo” “puedo ser emprendedor” Para ello convertir tus potencialidades en habilidades.

EJERCICIO: “MIS HABILIDADES COMO EMPRENDEDOR” Escribe tus características que te han llevado al éxito (fortalezas) Escribe tus características que te han obstaculizado para llegar al éxito (debilidades)

¿CÓMO CONVERTIR ESAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS? Realiza un listado de metas a corto, mediano y largo plazo para ello.

¿Sabes por qué algunas personas terminan tareas por difíciles que sean y otros no? ¿Por qué solo algunos sobresalen en alguna actividad como el deporte o los negocios?

¡Porque están motivados! Pero ¿qué es la motivación?

LA MOTIVACIÓN Hace referencia a los factores que canalizan la conducta del humano y ayudan a lograr aquello que se desea. Por lo tanto se dice que es como un motor que impulsa hacia la meta, objetivo, etc., es decir: la persona está motivada. Posee una motivación que se llama intrínseca (interna), realiza la actividad por gusto, por amor, pasión, agrado.

JERARQUÍA MOTIVACIONAL Las necesidades son la palanca de la motivación (De mayor a menor importancia de acuerdo con la teoría de Abraham Maslow) https://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow

¿En qué nivel motivacional de la pirámide te hallas? ¿Qué necesidad tienes que satisfacer? ¿Qué proyecto te ayudará a satisfacer esta necesidad?

EJERCICIO: UN PROYECTO EN MENTE Redacta la idea de ese proyecto que cubrirá alguna necesidad, debe ser en beneficio de la sociedad y la naturaleza.

¿CÓMO CULTIVAR LA MOTIVACIÓN INTERNA? ¡Hallándole significado a lo que hacemos! Por lo tanto: ¡Solo depende de tí!

¿CÓMO MOTIVAR A LOS DEMÁS? Teniendo la sensibilidad de reconocer sus necesidades y deseos y dentro de lo posible crear condiciones que en sí mismas los motive a realizar cosas.

TRABAJO EN EQUIPO “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” Michael Jordan.

EJERCICIO “TRABAJO EN EQUIPO” Integra equipos de 4 elementos y reflexionen el contenido de la frese leída, posteriormente realicen una definición de trabajo en equipo.

PRINCIPIO DE LA SINERGIA “El todo es más grande que la suma de sus partes individuales” ¿Qué te sugiere esta frase?

El hombre, por naturaleza es un ser social, entonces necesita de otros para crecer y desarrollarse. www.youtube.com/watch?v=Io4FvEKgpc. rescatado junio de 2015.

Equipo de trabajo: es el conjunto de individuos que se unen con un objetivo en común y generan una fuerza intrínseca que de ser positiva, les hará alcanzar dicho objetivo.

BONDADES DEL TRABAJO EN EQUIPO Suma de fuerza La división del trabajo en función de las habilidades Equipo de trabajo Suma de ideas Facilita la realización de las tareas vv Suma de recurso económicos

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LAS HABILIDADES “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta Se complementan

TRABAJO COLABORATIVO Se aplica en cualquier sector (educativo, deportivo empresarial) Es un trabajo en grupo, pero lo diferencia el establecimiento de roles que jugará cada integrante del grupo para relacionarse y complementarse en la consecución de la meta fijada.

Cada elemento debe demostrar que es digno de pertenecer al equipo de trabajo: Cumpliendo con la tarea encomendada en tiempo y forma Participando en la solución de problemas Participando en la generación de ideas

LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI REQUIERE: Equipos en plena actividad Con intensas relaciones interpersonales

UN EQUIPO DE TRABAJO SUPONE: Organización Definición de roles Tareas concretas Metas propuestas

VALORES QUE LAS EMPRESAS RECONOCEN EN EL TRABAJO EN EQUIPO Disciplina Trabajo, Ayuda mutua Unidad, Confianza

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO Liderazgo participativo Responsabilidad compartida Comunidad de propósito Buena comunicación La mira en el futuro Concentración en las tareas Respuesta rápida y proactiva.

Referencias Acuña, R. (2011) cultura emprendedora. México: UAEM Alcaráz, R. (2006) El emprendedor de éxito. México: Mc Graw Hill UAEM (2014) Programa de la materia de Cultura Emprendedora, México: UAEM https://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow rescatado junio de 2015. www.youtube.com/watch?v=Io4FvEKgpc. rescatado junio de 2015.

GUIÓN EXPLICATIVO PARA EL EMPLEO DEL MATERIAL “MI ESPÍRITU EMPRENDEDOR” Este material didáctico, se elaboró para auxiliar el trabajo del módulo I, del programa de la materia de Cultura emprendedora, para los temas: A) Características del emprendedor B) Trabajo en equipo Los propósitos del programa que se desean cumplir son: De la asignatura: Diseña un proyecto de empresa, que le permita satisfacer las necesidades o proponer soluciones a problemas de su entorno, de manera innovadora con consideraciones éticas y responsabilidad social. Del módulo: Reconoce el potencial que tiene como ser humano, el cual le permitirá aplicar el conocimiento en la solución de problemas de su entorno.

EQUIPO REQUERIDO: Cañón CPU/laptop Pantalla Espacio adecuado

PROCEDIMIENTO: El docente introduce el tema a través de preguntas diagnósticas, posteriormente lleva a cabo la presentación en power point, involucrando a los alumnos durante y después de dicha presentación, en la realización de los ejercicios que se proponen. El docente decide la administración de su tiempo y si desea aplicar los ejercicios o solo ver contenidos. Es importante que cierre retomando las características emprendedoras de los estudiantes para la elaboración de su proyecto.