Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
Administración Nacional de Puertos
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Implementación del Código PBIP
El desarrollo de la normativa en materia de seguridad portuaria
U N I V E R S I D A D M A R Í T I M A D E L C A R I B E FUENTE: SOLAS, Ed. Refundida. Código PBIP. Iniciativa /CSI. Ley de Seguridad al Transporte Marítimo.
MARCOS REGULATORIOS Y REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN Reunión Plenaria y del Consejo Temático del Comité Rutas de Integración de América del.
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Sidney Rezende.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Comisión Económica para América Latina y el Caribe
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Comisión Interamericana de Puertos
Hacia una mayor calidad del gasto público
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
Banco Interamericano de Desarrollo
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
EUROsociAL- Fomento de la Cohesión social en Amércia Latina Consorcio Fiscalidad Área temática de InWEnt El cíclo presupuestario y la calidad del gasto.
ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)
Minería y Desarrollo Sustentable en Chile Mauro Valdés Santiago, marzo, 2002.
La Habana, Cuba, de mayo de 2006 Mauro Marcondes-Rodrigues Coordinador de IIRSA - BID Integración física de América del Sur: LA INICIATIVA PARA LA.
Abril/2004 Red Académica Uruguaya PROYECTOS DE REDES AVANZADAS.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Conexiones terrestres
Dirección General de Política de Inversiones
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
¿CÓMO CONSTRUIR EL MUNICIPIO NECESARIO? BERNARDO KLIKSBERG CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION LIMA, PERU 21 DE JULIO DE 2004.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Descentralización en América Latina: Evaluación y el Desafío Actual Iván Finot, ILPES/CEPAL/NN.UU. Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial.
Reunión Socios Foro –Unidad de Coordinación de la SM 2015 Panamá, 16 al 17 de mayo del 2012.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Colombia en la década de América Latina Ricardo Ávila Medellín, 10 de agosto de 2011.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Desarrollo en las Américas (DIA) 2010.
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Nombre: Stefanie Vera Torres
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
Reporte CAF de Economía y Desarrollo 2009: “Caminos para el futuro: gestión de la infraestructura en América Latina” Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
2 Qué es Cummins Filtration Cummins Filtration Cummins Filtration es el especialista global en Filtración, Escapes, Refrigerante y Químicos para todos.
Premio Marítimo de las Américas 2015 Reconociendo prácticas exitosas que demuestran excelencia, innovación y sostenibilidad en los sectores marítimo y.
Taller de Lanzamiento Proyecto Regional: “DESARROLLO DE PLANES PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL MERCURIO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Argentina,
Transcripción de la presentación:

La CEPAL y los temas portuarios, marítimos y logísticos II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Octubre 2006 Booz Allen Hamilton Standard Colors Colors should be used in the color pairs whenever possible. Do not mix and match colors, use pairs together as shown. Black, White and Gray can be used with any of the other colors. Comisión Económica para América Latina y el Caribe Rex Garcia - Oficina CEPAL Washington Rex.Garcia@cepal.org Purple Pantone 2765 R 12 G 4 B 79 Green Pantone 357 R 15 G 67 B 24 Blue Pantone 2 88 R 11 G 31 B 101 Pantone Cool Gray 6 R 158 G 158 B 158 Client Logo Black Red Pantone 485 R 252 G 5 B 14 Yellow Pantone 3965 R 232 G 244 B 4 Aqua Pantone 319 R 126 G 204 B 189 White

Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL 52 años! Nuevo sitio http://www.eclac.org/drni

Protección marítima y portuaria en América del Sur Protección marítima y portuaria en América del Sur. Implementación de las medidas y estimación de gastos Rodrigo García Bernal, María Teresa Manosalva, Sidney Rezende, Martín Sgut, Ricardo J. Sánchez (coordinador) LC/L.2226-P/E Diciembre de 2004 Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nº81 67 pp. Spanish http://www.eclac.cl/publicaciones/RecursosNaturales/6/LCL2226PE/Lcl2226e.pdf

Edición No 227 - julio del 2005 LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PORTUARIA: UN AÑO DESPUÉS DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS (PBIP) Today, only in spanish: http://www.eclac.cl/Transporte/noticias/bolfall/7/21957/FAL227.htm Available in English right now!

¿Por qué la CEPAL está interesada en el desarrollo portuario en América Latina y el Caribe? los puertos son el eslabón logístico más importante dentro de las cadenas de producción, distribución y consumo de las economías de todo el mundo su desempeño es una de las claves para la mejora de la competitividad externa de nuestras economías y el incremento de la productividad de los factores, elementos decisivos para soportar cualquier proceso de crecimiento económico la mejora continua constituye un aporte esencial para la lucha contra la pobreza de la región

Los puertos en América Latina, presentan una serie de problemas preocupantes la modernización portuaria, la implementación y control de los contratos de concesión, la asociatividad público privada, los criterios de la intervención pública, la estabilidad y confiabilidad para las inversiones, el financiamiento de las mismas, y especialmente problemas asociados con cierta debilidad del entorno institucional y de la gestión pública, junto con fallas en la planificación de la infraestructura y de distribución de las ganancias de eficiencia.

¿La situación futura de los puertos podría estar condicionada por costos crecientes y de ingresos decrecientes? Ello exige una atención al problema desde todos los niveles, desde las máximas autoridades nacionales y regionales hasta las comunidades portuarias.

El costo logístico actualmente en América Latina es uno de los más altos del mundo, tiende a triplicar o al menos a duplicar el de los países de la OECD representa un 34 por ciento del valor del producto que sale de Perú 28 por ciento en Argentina 26 por ciento en Brasil frente a un promedio del 9% en los países de la OECD tal situación es similar en las grandes economías de la región, y peor aún en las más pequeñas, incluyendo a Bolivia y Paraguay

¿Qué propone la CEPAL? Desarrollo portuario, integración logística y short sea shipping. Competencia y cooperación entre los puertos de la región. Gestión portuaria y normativas regulatorias. Facilitación del transporte. La seguridad portuaria y marítima. Sistema de información y estadísticas portuarias y marítimas

Contacto en CEPAL en temas: Puertos, Transporte Marítimo y Logística Ricardo J. Sánchez +56 2 471-2131 CEPAL - Santiago de Chile Ricardo.Sanchez@cepal.org www.eclac.org/drni (Area temática: Puertos, Transporte Marítimo y Logística)

La CEPAL y los temas portuarios, marítimos y logísticos Booz Allen Hamilton Standard Colors Colors should be used in the color pairs whenever possible. Do not mix and match colors, use pairs together as shown. Black, White and Gray can be used with any of the other colors. Comisión Económica para América Latina y el Caribe Rex Garcia - Oficina CEPAL Washington Rex.Garcia@cepal.org Purple Pantone 2765 R 12 G 4 B 79 Green Pantone 357 R 15 G 67 B 24 Blue Pantone 2 88 R 11 G 31 B 101 Pantone Cool Gray 6 R 158 G 158 B 158 Client Logo Black Red Pantone 485 R 252 G 5 B 14 Yellow Pantone 3965 R 232 G 244 B 4 Aqua Pantone 319 R 126 G 204 B 189 White