Implementación del Código PBIP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Advertisements

Aspectos relevantes de la reforma fiscal 2006
distrital y de un programa Presidente VISIÓN Latinoamérica
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente
Banco Interamericano de Desarrollo
Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
República Bolivariana de Venezuela
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
El desarrollo de la normativa en materia de seguridad portuaria
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Organización Mundial de la Salud Sp-1 – 1 de decembre de 2001 Personas que viven con el VIH/SIDA Total40 millones Adultos37,2 millones Mujeres17,6.
Plan de Seguridad del Operador
Mónica Tapia Álvarez Alternativas y Capacidades A.C. Partners of the Americas Guadalajara, 28 de octubre 2010 Desarrollo y Organizaciones de la Sociedad.
2. Anteproyectos de Resolución para dictamen XXXIV CAE Comité Andino de Estadística de noviembre 2012 Cartagena - Colombia.
1 FIESS 2011 Acciones y herramientas para una mayor visibilidad de la economía solidaria en España Montreal 19-octubre-2011 REAS – Red de Redes de Economía.
WORKSHOP ON STATISTICS OF INTERNATIONAL TRADE IN SERVICES 13 – 16 de Septiembre 2005, Ciudad de Panamá Estudio de Caso 3 Compilación de Servicios de Transporte.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Producción Más Limpia como herramienta de mercado
PROYECTO DE DESARROLLO DEL SECTOR JUSTICIA (A ejecutarse entre Julio del 2006 y Diciembre del 2011)
PROGRAMA-PRESUPUESTO PARA 2012
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Comisión Reguladora de Energía
Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay
Dirección General de Política de Inversiones
Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Banco Interamericano de Desarrollo
GUIA DE ORIENTACIÓN AL USUARIO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS JOSE LUIS GUEROLA Julio, 2005.
Programa Cluster de la SEPyME
Análisis Comparativo Facilidades a la inversión en los Estados 2007 Nivel de incidencia del marco normativo para facilitar la promoción y atracción de.
Presentación Corporativa
Programa de Apoyo a Patrones 2009 Subdirección General de Recaudación Fiscal Gerencia Consultiva de Recaudación Fiscal Enero 2009.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Jornadas sobre experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Ministerio de Educación - PROMER - Tribunal.
Inversión y Rentabilidad en cunicultura industrial Copyright 2005 Todos los derechos reservados Cabaña Lagunita.
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
Medidas para el Pequeño Productor
Fideicomiso Banca del Migrante
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
ONUDI Reunión de Grupo de Expertos de LAC 15 – 17 de Noviembre de 2006 Viena, Austria.
Situación del Embalse de Guri
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP
PUERTO DE ALTAMIRA 4 de septiembre COMITÉ DE OPERACIÓN va. Reunión Ordinaria Administración Portuaria Integral de Altamira.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Formación en el Código PBIP para OPB/OCPM’s
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
“ La Crisis Actual y su Impacto en los Puertos de las Américas” X Reunión CECIP Buenos Aires.
1. 2 Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, – Notas explicativas Las Reglas y el Código empiezan con “Notas explicativas”: acuerdo tripartito alcanzado.
Título 3. Alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicios de fonda
Ministerio de Economía y Finanzas
Puertos, Aduanas y Seguridad
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Implementación del Código PBIP
Transcripción de la presentación:

Implementación del Código PBIP Resultado Preliminar de la Encuesta Realizada por UNCTAD II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto La Cruz, Octubre 2006

Marco Legal Enmiendas de 2002 al Convenio SOLAS en capítulos V y XI Código PBIP Parte A obligatoria, Parte B recomendaciones En vigor desde 1 Julio de 2004 Obligaciones para gobiernos, armadores y operadores de buques y entidades a cargo de instalaciones portuarias

Responsabilidades Gobiernos Establecer los niveles de protección Aprobación de evaluación y del plan de protección y determinación de instalaciones con oficial de protección y casos en los que es necesaria la declaración de protección marítima Ejecución de medidas de control Puertos Evaluaciones Planes y Oficiales de Protección Capacitación del Personal y Puesta en Servicio de Equipos

Encuesta UNCTAD Enviada a países miembros y ONG registradas Estimar el costo de la certificación y el costo anual de mantenerla Determinar los medios de financiación y los mecanismos de recuperación de costos Determinar otros impactos de la aplicación del Código PBIP: demoras, competitividad, movimiento portuario, criminalidad, robos, etc.

Respuestas Gobiernos 45 Puertos 55 (35% en desarrollo) procedentes de 28 países 200 puertos con 771 instalaciones portuarias Nivel de certificación cercano al 100% Armadores y Navieras Muy pocas y con poca información Para procesar la información hubo necesidad de descartar casos atípicos

Respuestas de Puertos 80% de puertos están ubicados en Europa y Asia y movilizan todo tipo de cargas En su gran mayoría son puertos propiedad del sector público siendo la mitad de ellos operados por el sector privado En términos de tonelaje de carga se trata igualmente tanto de puertos grandes (> 20 mt) como de pequeños (< 10 mt) con promedio ~ 15 mt

Costo de la Certificación ~ 5% del ingreso anual 15 ¢/ton (7-24); 7.9$/TEU (4.2-11.4); 465 $/escala (359-564)

Costo Anual de Mantener Certificación ~ 2% del ingreso anual (1-3) 5 ¢/ton (3-6); 2 $/TEU (1.5-2.5); 190 $/escala (132-244)

Por Instalación Portuaria Obtener la Certificación cuesta en promedio $ 287 000 Para instalaciones en la mitad inferior de la muestra $ 181 000 Para instalaciones en la mitad superior de la muestra $ 386 000 Mantener la Certificación cuesta en promedio $ 105 000 por año Para instalaciones en la mitad inferior de la muestra $ 81 000 por año Para instalaciones en la mitas superior de la muestra $ 128 000 por año

Impacto sobre el Comercio Tonelada = 13 800millones @ 15¢/t = $ 2 070 m. TEU = 337 millones @ 7.9$/TEU = $ 2 662 m. Instalación = 10 000 @ 287 000 c/u = $ 2 870 m. Estimado fletes importación mundial $ 270 800 m; ~ 2/3 flete marítimo El impacto de obtener la certificación 2870/178728 ~ 1.6 % El impacto de mantener la certificación ~ 0.5%

¿ Cómo de financia? Recursos propios 1/3; recuperación de costos 1/3; préstamos, subsidios y otras ayudas 1/3 Recuperación de costos: se aplica a la carga ~ 50% de los casos; se recobra < del 50% del costo Se emplean Subsidios de gobiernos locales/nacionales En pocos casos fuentes multilaterales o bilaterales

Para saber más Publicaciones UNCTAD/SDTE/TLB/2004/1 Contacto jose.rubiato@unctad.org hassiba.benamara@unctad.org