Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe

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Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Transcripción de la presentación:

II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe Octubre 2006

Efectos económicos de las nuevas medidas de protección marítima y portuaria Martín Sgut martin.sgut@attglobal.net División de Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL Ricardo Sanchez Ricardo.sanchez@cepal.org Oficina de CEPAL en Washington Rex Garcia Rex.Garcia@cepal.org

Seminario tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre, 2005 en Lima, Perú. El seminario contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad portuaria y marítima de varios países de América Latina. http://www.eclac.cl/washington/ www.eclac.cl/mexico/capacidadescomerciales/actividadesdocC.html

Medidas bilaterales: - concentradas en una serie de normas de los Estados Unidos de Norteamérica - programa BASC, la regla de las 24 horas, la ley de bioterrorismo, el programa CSI y el programa C-TPAT.

Alcance de las medidas de seguridad TECON ADUANA LINEA MARITIMA ADUANA TECON EXPORTADOR CENTRO LOGISTICO TRANSPORTISTA TERRESTRE TRANSPORTISTA TERRESTRE CLIENTE ISPS CSI ORIGEN WCO CTPAT BASC DESTINO ISPS - SOLAS - OMI, Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias CSI, Containers Security Initiative WCO, Marco de estándares para asegurar y facilitar el Comercio Internacional” BASC, Business Alliance for Secure Commerce (IPP) CTPAT, Customs-Trade Partnership Against Terrorism

Condicionantes de la implantación de estas medidas el modelo operacional portuario el control en los accesos la presencia de equipos de detección no intrusiva la existencia de mecanismos de cut off la existencia de mecanismos de programación de recepciones y entregas el estado de situación de la aduana.

Costos (1) Modelo Resultado: Costo por container de exportación de productos alimenticios de 40 pies, de la implementación de las nuevas medidas de seguridad. Caso promedio a nivel sudamericano (muestra 6 países) Herramienta que facilita la comprensión de esta materia y posibilita a los países calcular sus respectivos costos en todas las combinaciones posibles de mercaderías, economías de escala, factores de riesgo y las condiciones del entorno en el cual se opera. Base: misiones, retroalimentación y ajuste en Taller

Metodología - modelo (1) 1. Determinación de los costos (adicionales) en cada segmento de la cadena logística de exportación Cadena logística de exportación Trayecto de la carga EXPORTADOR TRANSPORTISTA TERRESTRE CONSOLIDACION CENTRO DE PUERTO USA/UE/? LINEA MARITIMA Se estimo un costo de capital y el costo corriente para cada ítem en que se considera que debe incurrirse. Se considero una vida útil de equipos de 10 años. Se busco un precio fijo para los 18 años trabajado que sea igual al costo y que arrojara un VAN= 0, Tasa de descuento utilizada 12%.

Nivel de exigencias (1) TRANSPORTISTAS INTERNOS Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Seguridad documental Acuerdos de seguridad Cámaras y sistemas de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT Sistema GPS LINEAS NAVIERAS Administración del personal Certificaciones BASC – CTPAT Notificación 24 hs DESTINO ORIGEN TECON CARGA TECON DESCARGA FABRICANTE o CENTRO DE CONSOLIDACION Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Seguridad documental Sellos y precintos de seguridad Acuerdos de seguridad Cámaras y sistemas de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT Fotos del container Cert. – not. Ley Bioterrorismo TECON Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Foto + video + OCR Scanner - CSI Acuerdos de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT

TECON – sector más critico Modelo operacional portuario Operador integral de un terminal portuario -Unificación de la gestión operacional en un operador (público o privado). Gestión de seguridad física y control de acceso Registro fotográfico y en video del ingreso salida y estadía de tanto cargas, como mercaderías y personas. Manejo de la información, actuando un operador portuario integral como administrador y centralizador de la misma Área operacional Área administrativa, comercial, etc Cut off condición para el cumplimiento de la regla de las 24 horas ENTREGA RECEPCION VERIFICACION Procedimientos de control aduanero Compatible con una terminal moderna. Programación de la entrega y recepción de carga Coordinación línea – usuario – operador Distribuir armónicamente en el tiempo, antes y después de la estadía de la nave, la afluencia de equipos de transporte Equipamiento de detección no intrusivo scanner + detector de radioactivos

Total costos – modelo (1) Costo Total US$ Exportador 125.70 Transportista Terrestre 10.35 Puerto 17.68 Linea Naviera 5.09 Total General 158.82

Total costos – modelo

Ahorros - modelo (1) Reducción del tiempo en puerto en el ingreso a los Estados Unidos Se pauta que se ahorran 2 días de permanencia en los puertos de Estados Unidos Hummels 1 día de demora = 0.8 % del precio CIF de la mercadería Precio CIF de un container promedio de exportación : 40.000 US$ Ahorro en costo de inventario en 2 días : 640 US$ Reducción de gastos de manipuleo por inspección física en EEUU Probabilidad de un container no BASC, no CTPAT, no CSI de ser inspeccionado = 5 % Probabilidad de un container BASC, CTPAT, CSI de ser inspeccionado = 1% Costo promedio de inspección en EEUU : 740 US$ Ahorro en gastos de manipuleo por inspección física : 29.6 US$

Ahorros - modelo Costo inventario por espera en puerto = En la aplicación plena del CSI , CTPAT, el tiempo de espera será de = 1 hora En la actualidad el tiempo de espera es de = 6 horas Hummels 1 día de demora = 0.8 % del precio CIF de la mercadería Precio CIF de un container promedio de exportación : 40.000 US$ Ahorro en costo de inventario por reducción de cola de espera en puerto : 66.7 US$ Lucro cesante equipo por espera en puerto En la aplicación plena del CSI , CTPAT, el tiempo de espera no es compatible Se considera una reducción de 5 horas a un costo horario del equipo de 7 US$ Ahorro lucro cesante por reducción de cola de espera en puerto : 35 US$

Ahorros - modelo Reducción de costos de verificación en origen Se sustituyen parte de las verificaciones en la expo, gracias a la presencia del scanner Promedio de verificaciones de mercaderías de expo en la actualidad = 5% Reducción del promedio de verificaciones de mercaderías de expo = 3% Costo promedio de desconsolidación y consolidación 120 US$ Ahorro en costo verificación en origen : 2.40 US$ Potenciales ahorros no considerados Ahorros resultantes de la reducción de robos y hurtos, producido por la implantación de todas estas medidas concadenadas. Ahorros resultantes de la reducción de primas de seguros, también resultantes de todas estas medidas. Beneficios potenciales que pudieran resultar de una mejor calidad en la comercialización, también como resultado de que el exportador tendrá un mejor posicionamiento en el marco de una cadena con estas condiciones.

Ahorros - modelo 773.67 US$ Total ahorro Costo de inventario en destino Ahorro reducción 2 días: 640 US$ Reducción gastos manipuleo por inspección Ahorro: 29.6 US$ Costo de inventario por espera en puerto Ahorro: 66.7 US$ lucro cesante equipo por espera en puerto Ahorro: 35.0 US$ Reducción de la incidencia de verificaciones físicas Ahorro: 2.4 US$ Total ahorro 773.67 US$

Implementación de las medidas de seguridad Beneficios - modelo 774 US$ Total ahorro 159 US$ Total costos 615 US$ Total beneficios Implementación de las medidas de seguridad medida rentable

Efectos económicos de las nuevas medidas de protección marítima y portuaria http://www.eclac.cl/washington www.eclac.cl/mexico/capacidadescomerciales/actividadesdocC.html Martín Sgut martin.sgut@attglobal.net División de Recursos Naturales e Infraestructura Ricardo Sanchez Ricardo.sanchez@cepal.org Oficina de CEPAL en Washington Rex Garcia Rex.Garcia@cepal.org