TODO BARCO TEN O SEU CAPITÁN… ESTILOS EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
RETRATO DE FAMILIA..
Pautas y prácticas de crianza
Disciplina positiva en el hogar y resolución de conflictos
“TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS”
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
MODELOS ADULTOS PARA NUESTROS HIJOS
El niño hiperactivo.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Un Camino Hacia La Disciplina
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
(Cómo educar con seguridad y eficacia)
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
¡Bienvenidos! a la segunda ESCUELA DE PADRES manzaneristas
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
El martes día 19 de Febrero a las 17:30 de la tarde en el Salón de Actos del Colegio, con una asistencia de 53 padres y 30 niños en servicio de guardería,
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
Prácticas de Crianza Positiva
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Habilidades Sociales. Asertividad
Autoridad, norma y limites
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
NORMAS Y LÍMITES.
CEIP “ Antonio García Quintana”
MANEJO DE AUTORIDAD.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
¿Es lo mismo NORMA que LÍMITE?
Padres con prestigio Erain, 5 de octubre de 2010.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
SECRETARIADO DE PADRES
Bullying y Ciberbullying
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
ESTILOS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

TODO BARCO TEN O SEU CAPITÁN… ESTILOS EDUCATIVOS

PODER VS. AUTORIDAD PODER: Capacidad para Reforzar y Castigar… Se mueve por temor al castigo o por deseo del premio. AUTORIDAD: Tu opinión por provenir de ti ya es tenida en cuenta… Se mueve por el respeto.

¿Cuántas patas tiene este elefante?

¿Vamos al piso de arriba?

¿Cuántos hay?

¿Qué edad tendrá?

¿Tenemos que ir a la derecha o la izquierda?

¿Cuántas hay?

¿Qué vemos?

¿Qué hay en el medio?

FAMILIAS “Ahora los niños aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad, no muestran respeto por sus mayores y les encanta molestar. Ya no se levantan cuando entran personas mayores. Contradicen a sus padres, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y son tiranos con sus maestros” Sócrates ac

ESTILO PERMISIVO SIN NORMAS O NO LAS APLICAN MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER DELEGAN EN LA EDUCACION DE NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA NO HAY MODELOS DE REFERENCIA ESTE BARCO NO TIENE CAPITÁN

Consecuencias educativas: Al no tener un código de conducta marcado, los hijos no suelen tener referentes, y por tanto, no saben a qué atenerse. Les faltan hábitos de esfuerzo, de trabajo para ponerse a la realización de un proyecto personal. Tienden a la labilidad emocional. e inconstantes. Baja confianza en si mismos. Baja tolerancia a la frustracción. Bajo rendimiento escolar por no haber cultura del esfuerzo.

Estilo sobreprotector Consideran que los hijos son buenos y saben lo qué tienen que hacer. Hay que darles todo lo que piden, especialmente aquello que los padres no pudieron tener. Tratan de evitar que sus hijos se enfrenten a las dificultades de la vida, y van quitándoles obstáculos. En los conflictos, los hijos siempre salen ganando. Se suelen justificar y perdonar todos los errores. EN ESTE BARCO MANDAN LAS HIJAS E HIJOS…

Consecuencias Educativas  Llegan e ser personas excesivamente DEPENDIENTES.  Estos menores tienen ESCASO AUTOCONTROL.  BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION.  Se convierten en personas INSEGURAS y con BAJA AUTOESTIMA.  ACTITUDES EGOISTAS.

Estilo autoritario La razón es siempre de los padres. Consideran que el respeto de los hijos proviene del temor Los padres imponen las soluciones en los conflictos que se plantean. Los padres dirigen y controlan todo el proceso de toma de decisiones. Critican a la persona ("eres un inútil"), no las acciones de la persona, lo que genera una baja autoestima. EN ESTE BARCO MANDAN LOS PADRES…

Consecuencias educativas: Pueden generar en los hijos sentimientos de culpabilidad ante la imposibilidad de no cumplir los deseos de sus padres. Favorecen sentimientos de agresividad, de odio, al no sentir los hijos la suficiente autonomía personal. O bien resultan personas agresivas o bien sumisas. Potencian conductas engañosas en los hijos para poder pasar el control de los padres.

Estilo cooperativo Los padres consideran que se pueden equivocar en las decisiones como cualquier ser humano. Buscan y potencian que los hijos puedan aprender autónomamente y que saquen lo mejor de sí mismos. Ayudan en la búsqueda de soluciones, ni abandonan ni sobreprotegen. Consideran que los problemas son un reto para la superación personal. Las relaciones entre padres e hijos están presididas por el respeto mutuo y la cooperación. ESTE BARCO LO GUÍAN LOS PADRES Y SE ENSEÑA A GUIAR A LA TRIPULACIÓN…

Consecuencias educativas: Desarrollan en los hijos el sentido de responsabilidad para que asuman las consecuencias de sus actos. Inducen en los hijos habilidades de trabajo en equipo. Los hijos aprenden actitudes de cooperación, de toma de decisiones y respeto por las reglas.

CONSTRUIR ESTILO COOPERATIVO NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTÍMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CONTROL EXTERNO - CONTROL INTERNO USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION

COMO ESTABLECER LÍMITES SER CLAROS E ESPECIFICOS. Sencillos y positivos. Decirles lo que esperamos de y las consecuencias + y --. UHÍR DE LOS DISCURSOS. DAR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE. Dejar tiempo para hacer. SER FIRMES. Decir las cosas de forma clara y tranquila: Sostener por los hombros mientras dais instrucciones Mirar directamente a los ojos Hablarle de forma clara y con tono firme Ponernos serios pero con voz tranquila Insistir en ser obedecido. Consecuencias

COMO ESTABLECER LÍMITES SER CONSISTENTES: si las circunstancias son las mismas, las consecuencias se mantienen. Si las circunstancias cambian, los límites se revisarán. INCORPORARLOS EN EL ESTABLECEMENTO DE LÍMITES RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES. CONFIAR EN SI SE CUMPLEN  REFUERZO POSITIVO. SI NO SE CUMPLEN  CONSECUENCIAS.

REFORZOS 1. FISICOS: Pegatinas, cromos, caritas, estrellas que debemos acompañar dun reforzo social para retiralos paulatinamente. 2. SOCIAIS: Eloxios que estimulan e desnvolven a autoestima e recompensas de actividade, como un sorriso, un bico, unha frase de alento… 3. Actividades programadas que se poden realizar con eles. 4. Reforzos internos: Obter sensación do deber cumprido e de esforzo empregado para obter un logro.

CASTIGOS O CASTIGO  AUTOCONTROL = Só está do lado da persoa que lle castiga. 1. PUNTUAL (Non frecuente): Inmediato + proporcional á conduta + xusto + realizable + coherente. 2. CUMPLIRSE NECESARIAMENTE: NUNCA CONTRADICIDO pola outra/s persoa/s. (non mostrar desacordos diante do menor) 3. MOSTRAR DISGUSTO + XESTO DA CARA. 4. Non prestar Atención; Reparación do dano; Tempo Fóra (habitac sen estímulos ou cadeira de pensar): TEMPO 5 MIN.