 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,

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Transcripción de la presentación:

 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas, de alimentación, vestimenta, calor, frío, seguridad, necesidades sociales, de pertenencia, individuales, de conocimiento (necesidades de Maslow)”. (son limitadas en número y estables, existen independientemente de la naturaleza y la condición humana, no se pueden crear, sólo se identifican cuáles son).

 Deseos (Kotler, 1997): “Es la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas”. Santesmases (1993) planteó “es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad de acuerdo con las características culturales, sociales, personales y psicológicas” y los estímulos de marketing”. (Voluntad, se puede necesitar algo y no querer satisfacer esa necesidad; son múltiples y están continuamente cambiándose debido a los factores del entrono en general).

 Demanda (Kotler, 1997): “Son los deseos de un producto específico en función de una capacidad de adquisición determinada. Los deseos se convierten en demanda cuando existe capacidad adquisitiva. Santesmases (1993) planteó “es la formulación expresa de un deseo que está condicionada por los recursos disponibles del individuo”. (las empresas deben medir no sólo cuántas personas desean sus productos sino cuántas personas pueden adquirirlo potencialmente).

 Producto (Kotler, 1997): “Todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo”. Santesmases (1993) planteó “es cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer un necesidad o deseo”.

 HAGA UNA LISTA DE DIEZ PRODUCTOS QUE USTED HAYA USADO, DEMANDE FRECUENTE, Y OTROS DIEZ QUE NO DEMANDE MUY FRECUENTE. EXPLIQUE LA RAZÓN DE ESTAS DEMANDAS.

 Valor (Kotler, 1997): “Es la estimación por parte del consumidor de la capacidad de los productos cuyos atributos combinados proporcionan la mayor satisfacción de sus necesidades”. Los consumidores por tanto escogerán los productos que le den mayor satisfacción por dólar gastado y el valor dependerá del acercamiento que el producto tenga al ideal del consumidor.

 Intercambio (Kotler, 1997): “Es el acto de obtener un producto deseado de otra persona ofreciéndole algo a cambio”. Explicar condiciones para que se desarrolle el intercambio. Explicar hacia dónde va el mundo en el objeto de estudio del marketing.  Mercado (Kotler, 1997): “Conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuesto a satisfacerlos a través del intercambio de otros elementos de valor”.

 La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores demanda total o de mercado, en un momento determinado.demanda individual

 Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.

 La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio.curva de la demandaprecio

 P  Q

 Ley de la demanda  La ley de la demanda establece que hay una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

 Negativa. Hay que tener en cuenta que la Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente variable independiente es siempre el precio.Curva de demandaceteris paribusvariable independiente

 Demandante  El término "demandante", aplicado a la economía, hace referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en un mercado.

 La teoría del consumidor nos explica que el consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restricción presupuestal. En términos gráficos, el consumo óptimo se presenta cuando la recta de la restricción presupuestal es tangente a una de las curvas de indiferencia. Sin embargo, al no conocerse las curvas de indiferencia al detalle, un análisis gráfico solamente nos daría las alternativas que tendría una persona para que logre su objetivo que es la de maximizar su utilidad dada su restricción presupuestal.

 Las fuerzas de oferta y la demanda   _Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan más frecuentemente.  _Oferta y demanda son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercado.  _La moderna microeconomía trata sobre la oferta, la demanda y el equilibrio del mercado  Los términos oferta y demanda se refieren a los comportamientos de las personas. Cómo interactúan unas con otras en los mercados  _ Los compradores determinan la Demanda  _ Los vendedores determinan la oferta, 

 HAGA UN BREVE ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL MERCADO POR PARTE DE LAS EMPRESAS, PARA PROMOVER LA DEMANDA DE SUS PRODUCTOS-

 Mercado competitivo  Un mercado competitivo es un mercado con muchos compradores y vendedores.  No está controlado por nadie.  En el que un estrecho margen de precios se establece por lo que compradores y vendedores deciden.

 Competencia: perfecta y de otros tipos  Competencia perfecta  _Los productos son iguales  _Numerosos compradores y vendedores que no tienen individuamente influencia sobre el precio  _Compradores y vendedores con precios aceptantes.

 Competencia: perfecta y de otros tipos  _Monopolio  _Un vendedor que controla el precio  _Oligopolio  _Pocos vendedores  _No compiten agresivamente.

 Determinantes de la demanda  _Precio del mercado  _Renta del consumidor  _Precio de los bienes sustitutivos  _Preferencias  _Expectativas