Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

Administración Nacional de Puertos
C/N (R) Gastón Silbermann
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
La Gestión Pública del “futuro”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Escuela de Planificación y Promoción Social
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Mapa Estratégico Dirección Obras Portuarias
Planificación e Infraestructura estratégica
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Ministerio de comercio industria y turismo
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
“El automóvil necesita más y mejor logística”
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Economía Verde (UNEP. Green Economy Initiative) En una Economía Verde los vínculos entre economía, sociedad y ambiente son tomados en cuenta. Busca revitalizar.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Definición de Sika Bolivia S.A.
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAN DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE : ZAPANA ARAPA FRANZ CURSO : REALIDAD NACIONAL CODIGO:
Infraestructura y conectividad Iquitos, 13 de setiembre de 2013.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Plan de Trabajo Ing. José Carlos Espino Presidente.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
MSc. Rafael Farromeque Quiroz Caracas, 20 septiembre 2006 SEMINARIO:LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE TEMA: PLANIFICACIÓN INTERMODAL DE.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Transcripción de la presentación:

Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático Agosto 2008

Temario Objetivos del Sector Transportes Lineamientos de la Política Nacional del Sector Transportes Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario El Comercio entre Perú y Brasil Conclusiones

Objetivos del Sector Transportes Modernizar y desarrollar la infraestructura portuaria. Promover que el Perú sea líder en infraestructura portuaria en la costa oeste de Sudamérica. Desarrollar las hidrovías nacionales. Promover una competencia efectiva en el mercado de las actividades de los servicios portuarios. Desarrollar una gestión portuaria de calidad. Los costos logístico en Perú representan el 34 % de los costos de producción frente a 25 % de Brasil, 20% de México y entre 8 y 10% de la mayoría de países desarrollados (Guasch y Kogan 2005) Nos colocamos en el puesto Nº 74 de competitividad al año 2006 de acuerdo con el estudio realizado por el World Economic Forum, aún cuando hemos mejorado 3 puntos en comparación con el año anterior Chile se encuentra en el Nº 27.

¿Qué buscamos? Competencia intra e interportuaria Mejorar la productividad Menores costos Menores tarifas Especialización de terminales Economía de escala

Infraestructura Portuaria El propósito es llevar adelante el proceso de promoción de la inversión de los puertos marítimos y fluviales consolidando la intermodalidad del transporte, lo que potenciará el comercio exterior. Podemos ver el Eje Vial Norte que conecta el Amazonas – Marañón – Huallaga con salida a Paita. El Eje Vial Centro Amazonas – Ucayali que conecta Pucallpa con el Callao y el Eje Vial Sur que el denominada carretera interoceéanica que conecta el Brasil con salida a los puertos Ilo, Matarani, San Juan. Teniendo en cuenta que Brasil es el país que posee el mayor mercado interno en Sudamérica, es posible generar para el Perú grandes opciones de incrementar el comercio exterior, el turismo, inversiones en las diferentes actividades comerciales, complementariedad regional entre los Estados fronterizos, y en un horizonte de mediano plazo convertirnos en una vía de acceso para el intercambio comercial del Asía hacia el Atlántico. El desarrollo de las carreteras, puertos marítimos y fluviales e hidrovías considerados dentro de los Ejes de Integración y Desarrollo de IIRSA que vinculan al Perú con el espacio sudamericano se desarrollará con una perspectiva multimodal y multisectorial, poniendo en ejecución, de manera integrada, “ejes en su conjunto” y no, únicamente, determinados tramos de ellos. Solo así se obtendrán los beneficios que se esperan de la integración de los mercados de Sudamérica y de la proyección económica internacional conjunta hacia la Cuenca del Pacífico y otros mercados. Adicionalmente, están los beneficios de la propia integración nacional entre las regiones y provincias del interior con los mercados de la costa del país. 5 5

Lineamientos de la Política Nacional del Sector Transportes Conservación de la infraestructura de transporte en los distintos modos y niveles de gobierno. Promoción del desarrollo, seguridad y calidad en los servicios de transporte y de logística vinculados. Promoción de la participación del sector privado en la provisión de servicios e infraestructura de transporte. Apoyo a la integración nacional e internacional. Contribución a la consolidación del proceso de descentralización del país. Fortalecimiento de la gestión socio-ambiental.

Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria Modernizar y desarrollar la infraestructura portuaria priorizando las acciones en los terminales de mayor operación y/o proyección operativa. Ejecutar acciones tendientes a promover que el Perú sea líder en infraestructura portuaria en la costa oeste de Sudamérica. Desarrollar las hidrovías nacionales, fomentando la navegabilidad comercial en los ríos de la amazonia.

Estrategias Específicas para la Infraestructura Portuaria e Hidroviaria Desarrollo de un programa de embarcaderos fluviales y lacustres. Promover una competencia efectiva en el mercado de las actividades de los servicios portuarios. Desarrollar una gestión portuaria de calidad que incremente la eficiencia operativa, con la participación de la comunidad portuaria.

Necesidades de Inversiones Infraestructura Portuaria Para facilitar las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y carga, haciéndolas seguras, eficientes y reduciendo las mermas. Mejoramiento y Mantenimiento de la Navegabilidad. Para que el tráfico de embarcaciones se realicen en forma segura y confiable durante todo el año.

Informalidad en el Transporte Fluvial Operaciones ineficientes e inseguras. Falta de control Competencia desleal Estadísticas irreales Poco incentivo para inversiones. Condiciones de trabajo desfavorables. Pérdidas y mermas a la carga. Resta sostenibilidad a los proyectos.

Estudios de la navegabilidad de los ríos de la amazonía peruana El estudio de navegabilidad de los ríos amazónicos pretende promover la utilización racional, ordenada durante todo el año de la navegación fluvial, mejorando las condiciones del tráfico, aumentando la seguridad y preservando el medio ambiente Estudio de navegabilidad ejecutados: Río Huallaga: tramo Yurimaguas - Marañón. Río Ucayali: tramo Pucallpa - Marañón. Estudio de navegabilidad en su etapa final: Ríos Marañón y Amazonas tramo Saramiriza - Santa Rosa

Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario Se debe desarrollar un modelo de gestión del sistema fluvial que se adecue progresivamente a la realidad, necesidades y capacidades del país, en el que se incluya un sistema de información que facilite la gestión del Sistema Hidroviario Peruano. El sistema debe estar en condiciones de generar información precisa y oportuna sobre aspectos relevantes de la operación del transporte fluvial y las condiciones de navegabilidad en la red hidroviaria.

Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) debe partir por evaluar la problemática actual del transporte fluvial y las vías navegables, y sobre esta base, deberá llevar a cabo un análisis detallado que empiece por definir la visión, objetivos, estrategias, acciones y metas para la Red Hidroviaria Comercial Principal del Perú (RHCP). Dentro de ese marco, el PNDH debe formular una cartera básica de proyectos de inversión y proponer acciones para impulsar y sostener el desarrollo de las vías fluviales y la navegación sobre las mismas, promoviendo la participación del sector privado y alentando el concurso de la sociedad civil organizada.

Propuesta para la Planificación del Desarrollo Hidroviario El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) debe formular una cartera básica de proyectos de inversión y proponer acciones para impulsar y sostener el desarrollo de las vías fluviales y la navegación sobre las mismas, promoviendo la participación del sector privado y alentando el concurso de la sociedad civil organizada.

El comercio entre Perú y Brasil A través del Desarrollo de Vías de Comunicación - Norte Eje del Amazonas

El comercio entre Perú y Brasil A través del Desarrollo de Vías de Comunicación - Sur

Productos con potencial mercado en Brasil Sector Alimentos Fuente: Oficina Comercial de Sao Paulo

Productos con potencial mercado en Brasil Sector Pesquero Sector Químico Fuente: Oficina Comercial de San Paulo

Productos con potencial mercado en Brasil Sector Textil Sector Químico Fuente: Oficina Comercial de San Paulo

El comercio entre Perú y Brasil Por la ubicación estratégica del Perú, facilitará el comercio brasileño con el Asia. Es un punto esencial en el comercio brasileño, lo que nos compromete a mejorar nuestros puertos y carreteras. Se generará una zona de desarrollo en la región amazónica del país, debido al incremento del flujo comercial. Facilitará el comercio peruano a Europa.

CONCLUSIONES El MTC está encaminado en la modernización y desarrollo del sistema portuario nacional así como en la mejora de las condiciones de la navegabilidad comercial en los ríos amazónicos. Es necesario el establecimiento de un nuevo sistema de gestión que permita planificar el desarrollo y promover el uso eficiente de la red fluvial nacional. El Plan Nacional de Desarrollo Hidroviario (PNDH) permitirá consolidar la participación de organismos del sector público, gremios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Finalmente podemos ver las Conclusiones.