HIPOTESIS CONTRAPUESTAS AL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Emociones y Aprendizaje
NUESTRO TERRARIO: CAMBIOS PRESENTADOS
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
 La capacidad del lenguaje es un elemento indispensable para la vida humana, cuando llegó al hospital de Los Ángeles era muy frágil en sus palabras,
ALUMNAS: ROMERO GONZALEZ CARMEN LUCERO HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH GRUPO:213.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
VERDADERO AMOR Como cualquier buena mamá, cuando Diana supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Luisito de tres años,
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Portafolio Personal.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
Jean Piaget.
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
CASO GENIE “La niña Salvaje”
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco- tepepan Integrantes: Gonzalez Monroy Karen Elizabeth Equipo:23 Grupo:203 Turno: Matutino Ciclo escolar:
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Miguel Ángel López Requena
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
MATERIAL TELECOMUNICATIVO TEMATICA: EMBARAZO ADOLESCENTE. Y LOS VALORES EN LA FAMILIA RESPONSABILIDAD. OBJETIVO: SENSIBILIZAR AL JOVEN, EN SU TOMA DE.
Integrante: Acosta Jaimes Karen Abigail Equipo: 06 Grupo: 215 Turno: Matutino Ciclo Escolar: 2010 Fecha de Entrega: 28-Abril-2010.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
PSiCOLOGíA.
Teoría de Vygotski Actividad grupal Tarea Foro #3
Lenguaje y Aprendizaje
 comenzó un 10 de marzo cuando se reveló la pasión de un niño por la escritura. Su pasión fue creciendo a medida de los años y de lo que aprendía cada.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Universidad Tecnológica
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
Desarrollo afectivo y social
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
LA DELINCUENCIA La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad,
De la INFORMACION Y LA COMUNICACION.
Fuente: El Apego Fuente:
CONDUCTISMO: orígenes
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Psicología.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación U.E.P Escuela Diocesana “San Juan Bautista” Maracay-Edo. Aragua Integrantes:
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
6.1 Informe Oral.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

HIPOTESIS CONTRAPUESTAS AL DESARROLLO DEBATE ¿HERENCIA O AMBIENTE?

CONTROVERSIAS HERENCIA NATURALEZA AMBIENTE CRIANZA

DESARROLLO POR ETAPAS DISCONTINUO ACUMULATIVO DESARROLLO POR ETAPAS DISCONTINUO DESARROLLO NORMAL DESARROLLO PATOLOGICO UNIVERSALIDAD SINGULARIDAD

METODOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO Y PSICOLOGICO Sigmund Freud Jean Piaget Lawrence Kohlberg Lev Vygotski Henri Wallon B. F. Skinner Rene Spitz John Bowlby Urie Bronfenbrenner Erick Erickson Arnold Gesell

MANEJO ETICO Y EDUCATIVO Contextos: ( crianza, familia, hospital, hogares adoptivos) Crianza: Este es el contexto que mas fue estudiado por lo psicólogos. No hubo una crianza como tal. El ambiente en el que ella creció tanto familiar como físico dañó física y mentalmente. No tuvo bases para enfrentar la vida real.

FAMILIA: La niña creció en una familia dañada por problemas psicológicos de ambos padres. El padre esta dañado, es violento, discriminador, no es afectivo. La madre también esta dañada por las conductas del padre ya que la golpeaba. Ella esta dañada bastante incluso físicamente ya que ella perdió a bebes por los golpes del padre. Ambos nunca se percataron de que la niña estaba creciendo y tenían que educarla. No la educaron ni la criaron normal ya que ellos creían que tenia un retraso mental.

HOSPITAL: Los psicólogos tomaron un rol bastante cercano a ella ya que tomaron su vida como su propia vida día a día. Ellos utilizaron varias bases para su análisis a partir de que llego: Retraso biológico – retraso ambiental Para ellos un buen ambiente educacional compensa el pasado. Periodo critico Sus bases teóricas sobre el lenguaje las basaron en la teoría de Erick Linember. La cual decía que todo ser humano tiene el lenguaje innato y que este se debe desarrollar antes de la pubertad si no es muy probable que nunca lo desarrolle. Susan Curtiss: aporto para su desarrollo educativo la enseñanza del lenguaje y afirmo que una persona con retraso no tiene muchos avances tan rápido y ella si los tuvo.

El psicólogo James Kent: Ayudo a Genie a comenzar a tener relación con el ambiente y en formar un vinculo de cariño y a mostrar ese cariño es aquí donde se relaciona con los organizadores de Rene Spitz: la sonrisa, el no y la angustia hacia lo extraño. Se podría decir que encontró mas afecto en el hospital que en su propia familia.

HOGARES ADOPTIVOS: En el primer hogar adoptivo, (que mas bien fue un alejamiento para su estudio por parte de la psicóloga) la niña se mantuvo con los conocimientos que aprendió en el hospital pero se detuvo la relación que tenia con los demás doctores. El segundo hogar adoptivo solo era temporal por unos meses pero los Rigler aceptaron tenerla por casi 2 años, en este transcurso la niña aprendió a hacer actividades del hogar y canalizar su frustración desahogándose de otras maneras. La niña con los Rigler fue productiva ya que se encargaron de su crianza y su educacion al mismo tiempo. La buena intención de los doctores no fue criticada, solamente que a la hora de cambiar de contexto o de casa la niña retrocedía de alguna manera ya que sentia que tenia que volver a empezar.

IMPLICACIONES Durante la vida de Gennie no pudo tener una estabilidad ya que en su familia , tuvo una gran carencia de valores en su educación. Durante su estancia en el hospital los doctores que la atendían solo fingían un interés ya que lo hacían por estudiar un caso relevante . El estar cambiando de hogar muy seguido hacia que esto no facilitara su desarrollo.

PROBLEMATICA Con el caso del experimento prohibido demandaron a los Doctores que trataban a Gennie porque era algo inhumano lo que ellos realizaban, ya que al ver las reacciones de Gennie era la manera de la cual realizaban su experimento.

DILEMAS Se considera un experimento porque privan a Gennie de su infancia, de su libertad para solo aclarar dudas entorno al desarrollo. Es un dilema ético porque solo veían a Gennie como un objeto de estudio y no como una persona.

BIBLIOGRAFIA Genie la niña salvaje parte 1-6 ( el experimento prohibido) Meece, J. (2000). El estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores (p.p. 2-46). México: SEP/McGraw Hill, Biblioteca para la actualización del magisterio. Psicologia del desarrollo Diane E. Papila- Sally Wendkos Olds – Ruth Duskin Feldman, Mc Graw Hill, octava edicion.