POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA DE CARGA
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
Implementación del Código PBIP
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
El desarrollo de la normativa en materia de seguridad portuaria
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Seguridad del Aeropuerto Ben - Gurión
Aportes desde la Auditoría General de la Nación (AGN)
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
COMO CONVERTIR LAS NUEVAS TRABAS AL COMERCIO IMPUESTAS POR LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD EN OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
3er Seminario Internacional
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
MAURICIO AGUILAR HURTADO Autor, Ponente y Conciliador
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Protección portuaria: la nueva policía marítima de México 1er. Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria Pedro Elizalde Monteagudo Tecnológico.
DESARROLLO DE POLÍTICAS SOBRE PROTECCIÓN MARÍTIMA
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Introducción al Manual de Convenios del MDN Bogotá,
Los actores para la implementación del Convenio
Proyecto de Cooperación Técnica Regional
“GUÍA GENERAL DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS MÍNIMAS DE
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
REGISTRADURIA DELEGADA PARA EL REGISTRO CIVIL Y LA IDENTIFICACIÓN Unidad de Atención a Población Vulnerable -UDAPV.
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
Compromiso político del Ministerio de Educación
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA. TOQUE DE QUEDA PARA MENORES Como una estrategia más en seguridad, este programa tiene como propósito principal proteger.
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril.
OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la gestión coordinada de fronteras Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas.
República de Panamá Ministerio de Salud Sanidad Marítima Internacional
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Departamento de Asuntos Internacionales Secretaría de Relaciones Externas 12 de marzo de 2013 Actividades realizadas para facilitar la participación de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Formación en el Código PBIP para OPB/OCPM’s
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Formación en el Código PBIP para OPB/OCPM’s
Organismo Internacional de Energía Atómica
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
-COMISIONES BINACIONALES FRONTERIZAS CON ECUADOR Y PANAMÁ. -RONDAS DE CONVERSACIÓN CON BRASIL Y PERÚ. -MECANISMO BINACIONAL DE CONFIANZA Y SEGURIDAD MUTUA.
Protección Marítima Estado Actual
Puertos, Aduanas y Seguridad
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
LA CIBERSEGURIDAD Y EL ESTADO MEXICANO
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
GD-FM-016.V4 ¿Qué es?: Standard Alliance es un proyecto de cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia que busca mejorar las capacidades.
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Barranquilla, Octubre 5 de 2002 Seguridad y oportunidades para los empresarios colombianos República de Colombia Ministerio de Defensa Nacional Colombia.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA REPUBLICA DOMINICANA ABRIL 2008

Mapa Oficial (Fronteras) REPÚBLICA DE COLOMBIA Mapa Oficial (Fronteras)

FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA DIRECCION GENERAL MARÍTIMA FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA CÓDIGO PBIP - ISPS III CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE SEGURIDA PORTUARIA REPÚBLICA DOMINICANA ABRIL 7 AL 10 DE 2008

Implementación Colombia AGENDA Antecedentes Código PBIP/ISPS Implementación Colombia Beneficios, Institucionalidad, Logros y Trabajos en Desarrollo. Vulnerabilidad de los Puertos Conclusiones

EVOLUCIÓN DEL TEMA DE SEGURIDAD PORTUARIA INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DEL TEMA DE SEGURIDAD PORTUARIA 80`s: Problemática nacional: hurto de carga 90`s: Problemática regional: tráfico de narcóticos Actualmente: Tráfico de narcóticos y armas Terrorismo

B/T LIMBURG (2002) - YEMEN ACHILLE LAURO (1985) – EGIPTO LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA ACHILLE LAURO (1985) – EGIPTO USS COLE (2000) – YEMEN TORRES GEMELAS (2001) - EU B/T LIMBURG (2002) - YEMEN

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL, OMI LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL, OMI CONFERENCIA DE LOS GOBIERNOS CONTRATANTES DEL CONVENIO SOLAS/74, Diciembre 2002 -Enmiendas Capítulo V de SOLAS -Enmiendas Capítulo XI-1 de SOLAS -Nuevo Capítulo XI-2 de SOLAS -Código PBIP DECRETO 730 DE 2004: DIMAR AUTORIDAD DESIGNADA

LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA EN COLOMBIA Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS Marco Internacional de cooperación. Parte A: Obligatoria Parte B: Recomendatoria Objetivos - Definir Funciones y Responsabilidades. - Garantizar que se recopila e intercambia información. - Ofrecer metodología. - Garantizar la existencia de medidas de seguridad Ámbito de Aplicación

LEGISLACION INTERNA COLOMBIANA DECRETO 730/04 ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación. El presente decreto reglamenta el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, PBIP, que hace parte del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS-74 aprobado por Colombia mediante Ley 8ª de 1980 y se aplicará en todo el territorio nacional donde existan instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior y a los viajes internacionales, así como a los buques de pasajeros y carga de transporte internacional con arqueo bruto igual o superior a 500, que recalen en las mismas, y unidades móviles de perforación mar adentro. SANCION: CANCELACIÓN DEL REGISTRO COMO ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN RECONOCIDA

BENEFICIOS GENERADOS POR IMPLEMENTACION Código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias Código PBIP ó ISPS Apoyo a la Política de Seguridad Democrática del Gobierno Nacional. Favorece la competitividad del sector portuario en el entorno regional. Creación de empresa. Generación de empleo. Mejoramiento del proceso logístico para el desarrollo del comercio exterior colombiano. Integración entes estatales.

Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Transporte COLOMBIA – INSTITUCIONALIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Ministerio de Defensa Nacional Ejército DAS Dirección General Marítima DIMAR Armada Nacional DIAN Policía Nacional FISCALÍA Instalaciones Portuarias Buques Superintendencia de Puertos y Transporte Ministerio de Transporte INCO

PROTECCION ESCENARIO NACIONAL DE AMENAZAS ACTOS ARMADOS Y PIRATERIA CONTRA BUQUES MIGRACIÓN ILEGAL Y POLIZONES TRAFICO DE DROGAS PROTECCION TRÁFICO DE ARMAS AQUÍ SE PUEDEN APRECIAR LOS DIFERENTES MEDIOS UTILIZADOS POR LOS NARCOTRAFICANTES PARA TRANSPORTAR DROGAS. EL TRANSPORTE POR EMBARCACIONES MARÍTIMAS ES EL PRIMERO Y MÁS FRECUENTE. PODEMOS APRECIAR EN LAS DOS FOTOGRAFÍAS DE LA IZQUIERDA SUPERIOR, LAS MOTONAVES DE ALTA VELOCIDAD O “GO-FASTS”. ACTUALMENTE, ESTOS GO-FASTS CONSTITUYEN LA AMENAZA MÁS SERIA. EL BUQUE COMERCIAL QUE VEMOS EN EL CENTRO, TRANSPORTA GRANDES CANTIDADES DE COCAÍNA MEZCLADA CON CARGA LEGÍTIMA. A LA DERECHA VEMOS LOS BUQUES DE PESCA QUE PUEDEN TRANSPORTAR NUMEROSOS CARGAMENTOS O SERVIR DE BUQUE NODRIZA PARA LAS LANCHAS “GO-FAST”, EFECTUANDO EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Y SERVICIOS DE REABASTO. LA PANGA QUE OBSERVAMOS AL FINAL, ES UTILIZADA PARA TRANSPORTAR DROGAS EN LOS RÍOS Y ZONAS COSTERAS. **OJO: PULSE “CLIC” EN EL TRANSPORTE AÉREO, SE UTILIZA CUALQUIER TIPO DE AVIONES REGULARES DE UNO O DOS MOTORES. MUCHOS DE ESTOS AVIONES HAN SIDO MODIFICADOS CON TANQUES ADICIONALES DE COMBUSTIBLE QUE LES PERMITE REGRESAR DESPUÉS DE UN LANZAMIENTO AÉREO DE SUS CARGAS. LAS DROGAS TAMBIÉN SON TRANSPORTADAS POR VÍA TERRESTRE UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO DISPONIBLE, LO QUE DIFICULTA AÚN MÁS NUESTRA LABOR DE DETECCIÓN Y MONITOREO DEL MOVIMIENTO. ROBO DE CARGA TERRORISMO

COLOMBIA – METODOLOGÍA CONTROL ACCESOS ZONAS RESTRINGIDAS MANIPULACIÓN CARGA VIGILANCIA PROVISIONES PARA BUQUES ORGANIZACIÓN PARA PROTECCIÓN INTERFAZ BUQUE PUERTO PRESCRIPCIONES DEL CÓDIGO. PROCEDIMIENTOS DEL PLAN ENTREVISTAS. CONFRONTACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL AUDITORÍA EN EL SITIO BIENES A PROTEGER AMENAZAS Certificado Internacional de Protección para Buque ó Declaración de Cumplimiento (IP) MEDIDAS NECESARIAS MEDIDAS EXISTENTES VULNERABILIDADES EVALUACIÓN DE PROTECCIÓN (ANÁLISIS DE RIESGOS) PLAN DE PROTECCIÓN (MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS)

INSTALACIONES PORTUARIAS CERTIFICADAS COLOMBIA – LOGROS INSTALACIONES PORTUARIAS CERTIFICADAS Cartagena 18 Barranquilla 09 Santa Marta 04 Turbo 08 Coveñas 03 Guajira 01 San Andrés Isla 02 Buenaventura Tumaco TOTAL 50 TOTAL NAVES CERTIFICADAS 17 TOTAL ORGANIZACIONES PROTECCIÓN RECONOCIDAS 09

COLOMBIA – METODOLOGÍA CONTROLES IMPLEMENTADOS DESPUÉS DE JULIO 1° DE 2004 96 horas antes del arribo Antes del Zarpe del Último Puerto Aproximación al Puerto Al Momento del Arribo Aviso de Arribo Protocolo de Comunicaciones Protocolo de Comunicaciones Visita de Arribo Certificado Internacional de Protección Registro Sinóptico Continuo Número OMI Nombre del OPB Nivel de Protección

IP adelantadas a la implementación del Código por COLOMBIA – LOGROS Qué se encontró? IP adelantadas a la implementación del Código por su preparación para enfrentar las amenazas locales. IP y buques con experiencia en sistemas de gestión. Facilitación. Esquemas de seguridad enfocados a medios no a procesos. El buque no evaluado como riesgo de seguridad. Buenos controles en accesos terrestres, no en accesos marítimos.

Conciencia del aporte de la implementación en la actividad. COLOMBIA – ASPECTOS EN DESARROLLO Conciencia del aporte de la implementación en la actividad. Familiarización con la filosofía del código y los planes de protección, a todos los niveles. Incremento o implementación de Auditorías internas y desarrollo de prácticas (ejercicios). Protocolo de Comunicaciones. Fortalecer el trabajo de los Comités Locales de Protección y Diseñar Planes de Protección de los Puertos.

CONCLUSIONES Colombia está comprometida con los esquemas internacionales de protección. Contamos con políticas (Estado), evaluaciones y planes (sector privado) que permiten una actividad marítima segura.

COMITÉ NACIONAL DE PROTECCION EJEMPLO DE INSTITUCIONALIDAD LOCAL COMITÉ NACIONAL DE PROTECCION Todos las ciudad puerto tienen su Comité Local) COMITÉ LOCAL (BUENAVENTURA) DE PROTECCION Capitanía de Puerto (DIMAR) : Lidera Fuerza Naval del Pacifico: Guardacostas y BRIFLIN-2 Policía Nacional: Antinarcóticos DAS Fiscalía DIAN Instalaciones Portuarias de la Región. Asociación de Navieros Alcaldía Municipal

TERRORISMO FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

ATAQUES CONTRA INFRAESTRUCTURA FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

SECUESTROS FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

REDUCION DE LA AMENAZA TERRORISTA EN COLOMBIA 50, 16 % FUENTES: CIC.PONAL. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

LUGAR: Bogotá y Buenaventura. EJERCICIO SIMULADO DE GESTIÓN DE CRISIS EN SEGURIDAD PORTUARIA (table top) FECHA: 20, 21 y 22 de febrero de 2008, LUGAR: Bogotá y Buenaventura. PARTICIPANTES: Ministerio de Relaciones Exteriores, ARC, DIMAR, la Secretaría del CICTE, US Coast Guard y Transport Canadá. OBSERVADORES: Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. Grupo Asuntos Internacionales

DISEÑO DISEÑO Simulación de escritorio (tabletop excercise), basada en el caso hipotético de la detección de un buque que contaba en su interior con un arma de destrucción masiva de tipo radiológico. Grupo Asuntos Internacionales

OBJETIVOS OBJETIVOS Mejorar la coordinación y cooperación ante una situación de crisis en la seguridad portuaria entre las entidades del estado, y las organizaciones privadas. 2. Tener el conocimiento ante una situación de crisis derivada de una amenaza externa, en la que se cuente a nivel nacional con la experiencia requerida. 3. Consolidar canales de cooperación entre Gobiernos, Organismos gubernamentales a fin de adoptar medidas preventivas, conforme lo estipula uno de los objetivos del Código PBIP. Grupo Asuntos Internacionales

CONCLUSIONES CONCLUSIONES - Adecuada participación durante el ejercicio de agencias nacionales con responsabilidad en el tema. - Identificación de las capacidades nacionales para atender la seguridad portuaria. - Necesidad de involucrar a otras entidades del Estado y actores privados con el fin de establecer una coordinación nacional en el tema de seguridad portuaria y del Código PBIP. - Buscar la continuidad y potencialización de este tipo de ejercicio en el país y la Región. Grupo Asuntos Internacionales

CONCLUSION GENERAL La tecnología es importante, pero no lo es todo; lo verdaderamente importante es nuestro recurso humano.

COLOMBIA LE HA APOSTADO A LA PROTECCIÓN COMO FACTOR DE DIFERENCIACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PORTUARIO EN EL ENTORNO REGIONAL.