El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Evolución de los Préstamos en Educación Millones de US $
Préstamos en Educación, por Nivel Educativo Millones de US $
La Cartera del BID en Educación El Banco es una de las mayores fuentes de capital externo para apoyar al sector educativo de la región. Desde su fundación, se han aprobado más de 200 préstamos para el sector, totalizando alrededor de 8 mil millones de dólares corrientes. Además de 500 proyectos de cooperación técnica aprobados, totalizando más de 300 millones de dólares corrientes.
Cartera Actual En ejecución: 38 préstamos, totalizando aproximadamente 3.000 millones de dólares. Cooperaciones Técnicas: 73 proyectos, totalizando aproximadamente 17 millones de dólares. En preparación: 23 préstamos en proceso, por 1.500 millones de dólares.
Financiamiento del BID a la Educación, por Tipo
Distribución de las Operaciones en Educación Región 2 61 Proyectos US$ 1. 500 millones 1980-2003 Región 3 70 Proyectos US$ 1. 200 millones + Proyectos regionales US$ 200 millones Región 1 55 Proyectos US$ 2. 500 millones
Composición Típica de un Préstamo 1990-1993 1998-2000
Asistencia Técnica Identificación de tendencias y buenas prácticas. Apoyo a la investigación aplicada, evaluación. Facilitación de oportunidades de intercambio de experiencias educativas en la región mediante diálogos y redes de políticas, foros internacionales, consultas con expertos, y misiones de aprendizaje. Coordinación y colaboración con otras agencias y organismos multilaterales
Apoyo a Iniciativas de Cooperación Regional de Cumbres de las Américas Cumbre de Santiago, Chile Programa de Pasantías (para maestros y directores). Programa RIVED (producción de contenidos digitales para la enseñanza de la ciencia en secundaria). Cumbre de Quebec, Canadá Programa Interamericano de Capacitación de Maestros (producción de contenidos para la capacitación de docentes de secundaria a distancia). Programa para el Desarrollo de Estándares para la Educación Superior a Distancia.
Discutir el Financiamiento de la Educación Premisas: La educación recibe substanciales recursos públicos y privados y ha venido, en promedio, recibiendo más en años recientes. Las necesidades de crecimiento son muchas, dados los déficit de calidad, de cobertura en inicial y media, así como los retos de adaptación a mercados laborales y tecnologías que cambian muy rápido. La demanda por acciones conjuntas y proyectos regionales dirigida a producir bienes públicos regionales en educación parece estar aumentando.
El financiamiento como instrumento de políticas Sustentabilidad de los niveles actuales de inversión Mejor aprovechamiento de los recursos Gasto más equitativo Gasto más pertinente (adaptación al mercado, destrezas y competencias correctas) Gasto consensuado más allá del sector educación Consideración de nuevos mecanismos regionales Mejor rendición de cuentas
Banco Interamericano de Desarrollo Muchas Gracias Juan Carlos Navarro Unidad de Educación Banco Interamericano de Desarrollo Ciudad de México, Agosto 2003 http://www.iadb.org/sds/edu