Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” RDN No.939-INC -11 de agosto 2000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dasdfasdf.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Grupo # 9 Formación Docente
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
PANORAMA DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES
  UNIVERSIDAD 2012 PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO Centro de Estudios Profesionales Cocula, Gro., junio de FORMACIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” DS 25 de enero de 1946 RDN No.939-INC -11 de agosto 2000k, Ley Universitaria
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Alternativas institucionales de formación de especialistas.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MEJORA CONTINUA DE LA CALIIDAD DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS DE LA ETP.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Biografía de Mario Vargas Llosa
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
L.C.C. Jorge Cruz Teista Productor de TeleUV Coordinación de Medios Audiovisuales L.C.C. Jorge Cruz Teista Productor de TeleUV Coordinación de Medios Audiovisuales.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009.
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
 La Dirección General del Ceremonial y Protocolo tiene como principal objetivo atender el Ceremonial de la Presidencia de la República, Ministerio.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Maestría Internacional en
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (CIAD) DERECHOS LABORALES EN EL MAGISTERIO LEGISLACIÓN LABORAL EN EL CAMPO EDUCATIVO.* CRONOLOGÍA Jorge.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Escuela Superior de Comercio y Administración La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico.
PRESENTACIÓN NOMBRE: STEPHANIE SANCHEZ COLÁN GRADO Y SECCIÓN: 5 A PROFESOR: HUAPAYA VALVERDE JUAN TEMA: BODAS DE ORO.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” DS 25 de enero de 1946 Ley del 11 de diciembre del 2010 Ley Universitaria.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” RDN No.939-INC -11 de agosto 2000

HISTORIA Y PERSPECTIVA DE LA ENSAD El futuro está vinculado al presente, a las experiencias y a la forma de pensar y actuar de las personas en un tiempo concreto y tangible. El pensar en alternativas es permanente porque el hombre cambia. La dinámica de las ideas no se detiene. Cada alternativa conlleva procesos de ejecución en los que intervienen la ciencia, la tecnología y el arte. El conocimiento de estos procesos es la historia, por ello es dinámica, vivencial, presente y nos enseña a vivir mejor el futuro deseado. Mg. Rufino Ramírez C.

Edmundo Barbero nació en Madrid en Debutó como actor en 1919, como “galán de teatro” que se embarcó en una gira por América a temprana edad. Luego, la guerra civil española lo devolvería al nuevo continente. En 1940 llega a Lima con la Compañía de Margarita Xirgú y Pedro López Lagar. Retornó en 1946 y se quedó. Al crearse la ENAE, Barbero fue su primer director hasta julio de 1949, fue también director de la primera temporada de La Compañía Nacional de Comedia (CNC), en el Teatro Segura, contando con el apoyo de Santiago Ontañón Fernández encargado de formar escenógrafos. Edmundo Barbero 1er Director de la ENAE

Santiago Ontañon Fernández 1er Diseñador de escenografía El varón de la izquierda El 4to de la primera fila

Guillermo Ugarte Chamorro Director ENAE desde 1949 Profesores y alumnos

Guillermo Ugarte Chamorro y Profesores ENAE

Homenaje ENAE a Ernestina Zamorano

Clausura de Año Académico ENAE

Gira ENAE a Chile

Montajes teatrales ENAE

Celebraciones protocolares ENAE

Guillermo Ugarte Chamorro Y Alumnos ENAE

Dr. Jorge Basadre Ministro de Educación 1958 Nueva etapa institucional

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO

Siendo Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Educación el Dr. Jorge Basadre y Director del Teatro Nacional don Armando Robles Godoy, el Estado crea una Comisión reorganizadora de la actividad teatral conexa con el Estado. El 12 de abril de 1958 se promulgó la Resolución Ministerial ED que creó el INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO, encargándosele la Dirección al Sr. Mario Rivera del Carpio y trasladando su local a La Cabaña ubicado en el Parque de la Exposición. El Estado peruano, estableció las carreras profesionales a ofertar: ACTUACION, PRODUCCION, DIRECCION, LOCUCION RADIAL

PROMOCIÓN ESPECIAL DE PEDAGOGÍA 1987 Por Resolución ED el Ministerio de Educación aprobó la profesionalización Pedagógica para egresados de la ENSAD y de la Escuela de Ballet y Folklore, los que finalmente concluyeron los estudios, obteniendo su Título a Nombre de la Nación. Especial reconocimiento por este interés merecen Alfredo Ormeño y César Reyes Campos, como gestores de tan importante medida que benefició a más de 70 artistas profesionales que accedieron a la docencia.

El 11 de enero de 1972, mediante Decreto Ley El Instituto de Arte Dramático es separada de la Dirección de Formación Artística del Ministerio de Educación y pasa al Instituto Nacional de Cultura, como ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMATICO y que por efecto de las normas relacionadas con educación superior agrega esta palabra en su denominación.

Por RM ED se autoriza a la ENSAD a formar docentes de teatro y por RD ED se aprueba la currícula básica para la formación artística y pedagógica, en este caso para ENSAD, de las especialidades de Actuación, Escenografía y Pedagogía. Por RD 6653 –86 ED del 01 de diciembre de 1986 se aprobó el Reglamento para el otorgamiento, expedición e Inscripción de Títulos a los egresados de los Institutos y Escuelas de Formación Artística. Por RD ED se aprobó también el Reglamento de Evaluación Académica de los estudiantes de estas Escuelas e Institutos que perdió vigencia al derogarse el DS. 041, en 1993, siendo de aplicación actual la evaluación académica dispuesta por la RD ED.

Alumnos Actuación ENSAD Escuela Nacional Superior de Arte Dramático

Personal Docente ENSAD

Pablo Fernández Docente INSAD-ENSAD

“Collacocha” Más de 2,000 funciones en todo el país ENAE-INSAD

Carlos Gassols – Enrique Victoria Maestros y amigos Merecen reconocimiento siempre

Generaciones de Docentes ENAE – INSAD - ENSAD

Reconocimientos que faltan

Nuevas Generaciones ENSAD

Trabajadores, egresados, maestros Un solo compromiso

Ernesto Cabrejos Director ENSAD y alumnos

Lecturas dramáticas- ICPNA Generaciones de actores

Promoción José Carlos Mariátegui-ENSAD Profesores de Educación artística-Teatro

Promoción José Carlos Mariátegui-ENSAD Profesores de Educación artística-Teatro

Promoción José Carlos Mariátegui-ENSAD Profesores de Educación artística-Teatro

Prestigio generacional

Guillermo Ugarte Chamorro Maestro y amigo

GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se en el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998.

GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se realizan el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998)

GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se realizan el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998)

GUILLERMO UGARTE CHAMORRO Nació en Arequipa el 31 julio de1921, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el título de profesor de segunda enseñanza y luego de doctor con la tesis Radioteatro al servicio de la cultura. Ejerció la docencia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado y la misma Universidad. En 1949 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte Escénico, a la que le imprimió un dinamismo notable. En 1958 ejerció la Dirección del Teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde promovió una intensa difusión de la cultura teatral. Durante su jefatura estableció el Centro de Investigación Histórica sobre el Teatro Peruano y Latinoamericano. Respecto a su minuciosa pasión por los objetos teatrales, empezó con máscaras peruanas de las diversas danzas y fiestas que se realizan el país. Después, la colección aumentó con piezas de otros países. Sin duda, un amante del teatro en todo sentido. Falleció en Lima el 14 de Julio de 1998)

Jorge Sarmiento Llamosas Director ENSAD y Profesores Asumir retos del siglo XXI

Jorge Sarmiento Ll. Sergio Arrau ENAE, INSAD, ENSAD

El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. Albert Einstein

Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. George Bernard Shaw

El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra. Platon

El arte teatral es una búsqueda incesante

Sin miedo a nada....

Porque escribir nuestra historia Es escribir la historia de nuestra institución

Ley Rango Universitario Bachillerato Licenciatura Maestría Doctorado

Muchas gracias