ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)

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Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO)

1..LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1.1) Concepto de empresa 1.2) Elementos, funciones y objetivos 1.3) Áreas de actividad de la empresa 1.4) Teorías sobre el empresario

2..CLASES Y FORMAS DE EMPRESA 2.1) Tipos de empresas 2.2) Principales formas jurídicas 2.2.1) Empresario individual 2.2.2) Sociedades mercantiles

3..EL ENTORNO DE LA EMPRESA 3.1.1) Entorno general 3.1.2) Entorno específico 3.2) Las fuerzas competitivas de Porter 3.3) Responsabilidad social 3.4) Responsabilidad medioambiental

4..DESARROLLO DE LA EMPRESA 4.1) Localización y dimensión de la empresa 4.2) Factores de localización 4.3) La dimensión empresarial 4.4) PYMES. Multinacionales 4.5) Crecimiento interno y externo

5..DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN 5.1) Concepto. Funciones. Niveles 5.2) La función de planificación 5.3) La función de gestión 5.4) La función de control 5.5) La función de organización 5.6) Los organigramas

6..ÁREA DE RECURSOS HUMANOS 6.1) Departamento de Recursos Humanos. 6.2) Funciones 6.3) El contrato de trabajo. Tipos. Elementos 6.4) La nómina 6.5) La motivación en el trabajo

6.6) La representación de los trabajadores 6.7) Derechos y deberes de los trabajadores 6.8) Seguridad e higiene en el trabajo

7..ÁREA DE PRODUCCIÓN 7.1) Concepto de producción y cadena de valor 7.2) Costes de la empresa 7.3) Las técnicas de producción 7.4) Eficiencia técnica y económica 7.5) Punto muerto o umbral de rentabilidad

8. PRODUCTIVIDAD Y STOCKS 8.1) Productividad de los factores productivos 8.2) Investigación y Desarrollo (I+D+i) 8.3) Método Pert y Diagrama de Gantt 8.4) La gestión de stocks. Costes de inventarios 8.5) Modelo de Wilson

8.6) JIT y ABC 8.7) Valoración de existencias: FIFO y PMP

9..ÁREA COMERCIAL 9.1) ¿Qué es el marketing? 9.2) Concepto de mercado. Clases de mercados 9.3) Segmentación de mercados. Criterios de segmentación 9.4) Investigación de mercados 9.5) Técnicas de recogida de información

9.6) El Plan de marketing 9.7) El Marketing Mix (“4 Pes”) 9.7.1) Producto a)Política de producto b)Atributos del producto c)El ciclo de vida del producto

9.7.2) Precio a) Política de precio b) Métodos de fijación de precios 9.7.3) Punto de venta a) Canales e intermediarios b) Tipos de distribución

9.7.4) Promoción a) Política de comunicación b) La publicidad c) La promoción de ventas d) La venta personal e) Las relaciones públicas f) El merchandising

10..EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS 10.1) El patrimonio de la empresa. 10.2) Elementos y masas patrimoniales 10.3) Las cuentas anuales 10.4) El balance de situación 10.5) La cuenta de Pérdidas y Ganancias 10.6) La Memoria

11..ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO 11.1) Estructura económica y financiera de la empresa 11.2) Análisis económico y financiero de la empresa 11.3) El Fondo de Maniobra 11.4) Los ratios financieros 11.5) Periodo Medio de Maduración

12..LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 12.1) Concepto de inversión 12.2) Clases de inversiones 12.3) Variables de una inversión 12.4) Métodos de selección de inversiones 12.4.1) Estáticos y Dinámicos

13..LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 13.1) Las fuentes de financiación 13.2) Criterios de clasificación 13.3)La financiación interna (Autofinanciación) 13.4) La financiación externa 13.5) La financiación propia 13.6) La financiación ajena

13..EL PROYECTO EMPRESARIAL 13.1) El Plan de empresa 13.2) Objetivos y utilidades 13.3) Características 13.4) Elementos 13.5) Modelo del Plan de empresa