Antropología de la Comunicación
Prejuicios y actitudes en filmaciones etnográficas. Xenofobia subliminal: Tendencia a presentar eventos “extraños”, costumbres, ritos o ceremonias que nos resulten raros o exóticos. Afirmaciones ideológicas: Tratamos de imponer nuestra ideología personal sobre los personajes de nuestras películas
Paternalismo: Se puede discernir claramente al ver sus películas. Fruto de la forma en que ha actuado durante la filmación, la relación que tuvo con sus sujetos (si el público sale admirando a los protagonistas es que la experiencia fue igualitaria si sale con la sensación de que “nosotros” debemos ayudar a los pobres protagonistas es paternalismo.
El tecnócrata omnisciente: generalmente somos “nosotros” quienes vamos a observar a “otros” desde un pináculo de autoridad y supremacía tecnológica. Complejo de superioridad: El director se convierte en sí mismo en un personaje, en una máscara. La antropología por la antropología misma. El egocentrismo del artista. “Estoy ganándome la vida”.
Conocer el idioma de los protagonistas Elegir una persona o familia. Filmar con un equipo mínimo de gente. Ganar la confianza de los protagonistas. Crear una relación con los protagonistas. Buscar intimidad grabando monólogos. No interrumpir las rutinas normales.
Ser un “observador participante”. Tratar de ser invisible. Disponer de suficiente tiempo. Transformar lo documentado en un formato artístico.
Responsabilidad social del cineasta. Reciprocidad. Proteger a los protagonistas. Considerar los condicionamientos sociales del público. Veracidad (aprobación de los protagonistas). Cuidado del contenido y presentación. Regresar para exhibir la película.
Compartir las ganancias. Una amistad duradera.