INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Fortalecimiento de la Capacidad
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA POSITIVA PROYECTOS PLAN DE DESARROLLO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Enfoques y marco político Ayacucho
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN La acumulación de conocimientos y el acelerado cambio tecnológico El desafío educativo de enseñar competencias globales Las nuevas formas de organización del trabajo El desafío educativo de enseñar para incluir La revalorización de la cultura democrática El desafío educativo de enseñar a vivir juntos Los cambios en la socialización de niños y jóvenes El desafío educativo de enseñar a generaciones de alumnos que tienen diferentes condiciones de educabilidad Programa Nacional de Gestión institucional/ 2000 2

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN-REESTRUCTURACIÓN-REGIONALIZACIÓN-DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PROCESOS DE REMOCIÓN DE ESTRUCTURAS RÍGIDAMENTE HOMOGENEIZANTES, LIMITANTES DEL TRABAJO PEDAGÓGICO Y DE LA CREATIVIDAD AL INTERIOR DE LA VIDA ESCOLAR QUE DISEÑA CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. APUNTA A LA RECREACIÓN DE UNA ESCUELA MÁS AUTÓNOMA (ética, inteligente y sensible) Y VINCULADA CON SU CONTEXTO CAPAZ DE LOGRAR APRENDIZAJES POTENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. 3

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN-REESTRUCTURACIÓN-REGIONALIZACIÓN-DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Procesos de remoción de estructuras rígidamente homogeneizantes, limitantes del trabajo pedagógico y de la creatividad al interior de la vida escolar que diseña cada institución educativa. Se orientan a recrear una escuela más autónoma ética, inteligente y sensible, vinculada con su contexto, capaz de lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes. 4

Educación para todos Jomtiem, Tailandia, marzo 1990 Educación como responsabilidad de todos Superar acciones aisladas Replanteo de las NBA: ¿cuáles? CAPACIDADES SIMPLES O COMPETENCIAS AGREGADAS 5

Profesionalizar la Acción en los Ministerios de Educación Fortalecer las capacidades políticas y su interrelación con las capacidades técnicas. Introducir nuevas prácticas de planificación y de gestión. Establecer estándares nacionales y sistemas de evaluación de resultados del proceso educativo. Desarrollar nuevas instancias y modalidades de seguimiento de las actividades locales apoyándose en las tecnologías de la información. Crear condiciones para mejorar la calidad y cantidad de los aprendizajes. Generar la capacidad de focalizar acciones en beneficio de la reducción de desigualdades. Desarrollar una política de fomento de innovaciones. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc 6 Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo - Unesco-Orealc,1993

Mejorar los Niveles Globales de Calidad de los Aprendizajes Elevar la cantidad y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Fomentar acciones para reducir desigualdades de acuerdo con el criterio de discriminación positiva. Desarrollar una gestión responsable por los resultados. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo - Unesco-Orealc,1993 7

PROFESIONALIZAR LA ACCIÓN DE LA ESCUELA Desarrollar una nueva gestión en los establecimientos. Afirmar la función estratégica del Director de la escuela. Fortalecer acciones de concertación de la comunidad educativa. Estimular la descentralización curricular. Garantizar una buena infraestructura física y técnico-pedagógica de las escuelas. esta diapositiva es sobre gestión eescoarwe-lmadpaoskdàc Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo - Unesco-Orealc,1993 8

PENSAMIENTO SISTÉMICO Visión compartida Aprendizaje en equipo Pensamiento Sistémico Modelos mentales Dominio personal 9

Organizaciones inteligentes Hemos aprendido poco a poco a “leer el mundo” por partes y esa lectura produce una fragmentación que nos impide ver la totalidad. ORGANIZACIONES INTELIGENTES las personas expanden sus capacidades se expande la aptitud para generar los resultados que se quieren crear. se genera más entusiasmo se expande la capacidad de crear futuro se logran patrones expansivos de pensamiento y acción. se logra mayor coherencia entre las aspiraciones individuales e institucionales. se aprende a aprender en conjunto se aprende continuamente se promueven aprendizajes generativos y adaptativos todos somos aprendices 10

Conceptos de Organizaciones Inteligentes Metanoia Fragmentación vs. totalidad Síntomas vs. causas Causalidad múltiple Punto de apalancamiento Dialogo vs. discusión Visión Aprendizaje organizacional 11

“ Vivir es ser capaz - en respuesta a los múltiples desafíos de la existencia - de resolver problemas y de tomar buenas decisiones y no hacer ostentación de nuevos conocimientos” Michel Fustier 12