INSTITUCION EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID INDUCCION A PADRES DE FAMILIA MARTES 03 DE MARZO DE 2015.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID INDUCCION A PADRES DE FAMILIA MARTES 03 DE MARZO DE 2015

GOBIERNO ESCOLAR La ley 115 de 1994 conocia como Ley General de Educación plantea : Así, mismo el decreto 1860 establece como obligatorio RECTOR EL CONSEJO DIRECTIVO EL CONSEJO ACADÉMICO CONSEJO DE ESTUDIANTES PERSONERO ESTUDIANTIL CONTRALOR ESTUDIANTIL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. COMITÉ DE VONVIVENCIA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

MANUAL DE CONVIVENCIA Acuerdo, pacto, norma, convivencia. Elementos: Conceptual, legal, Contexto. Apartes: Titulo I Presentación, Componentes teleológicos principios institucionales, Principios fundamentales, marco teórico, justicia Restaurativa, estrategias metodológicas divulgación, Conceptos básicos.

MANUAL DE CONVIVENCIA Titulo II la organización de nuestra comunidad educativa. Gobierno escolar, órganos de participación, mecanismos de participación escolar, de las formas de comunicación. Titulo III Perfiles y funciones.

MANUAL DE CONVIVENCIA Titulo IV: derechos y deberes de estudiantes, padres de familia,docentes. Titulo V:Acciones de prevención de la violencia y mitigación de los conflictos escolares, faltas que afectan la convivencia, debido proceso y acciones correctivas y preventivas.

Manual de convivencia TITULO VI: comportamientos normas y convivencia y estimulos. dependencias: normas especiales, comité de convivencia. Debido Proceso: Es un conjunto de garantías que protegen a las personas y les asegura la protección al individuo que se ve sometido a un proceso permitiéndole la correcta administración de justicia..

DEBIDO PROCESO Conducto Regular: Son los pasos a seguir en la solución de problemas. Justicia Restaurativa: Es aquella que apunta a ver la falta como una oportunidad para la construcción de nuevas relaciones entre las partes involucradas (víctima y victimario)

DEBIDO PROCESO Procedimiento Conducto regular Evidencia Diálogo reflexivo con el estudiante en busca de corrección de actitud personal. Si se requiere reparar daños se llevará a coordinación. Docente de área y/o director de grupo. Acta del encuentro Si reincide se realiza reporte de la situación en el observador de grupo y se define una acción pedagógica Docente de área y/o director de grupo. Reporte en observador de grupo Si no se alcanza el objetivo con las acciones pedagógicas, se cita a los padres de familia para generar compromisos. Director de grupo. Reporte en observador de grupo Si las reincidencias continúan y no hay cumplimiento de los compromisos pactados, se lleva el caso a coordinación para una sanción y/o acción reparadora. Coordinación Reporte en observador de grupo

DEBIDO PROCESO SI, EL ESTUDIANTE REINCIDE EN FALTAS TIPO 0 Y 1, SE HARA PROCESO DE FALTA TIPO 2.

CONDUCTO REGULAR MAESTRO DEL AREA -ACUDIENTE DIRECTOR DE GRUPO-ACUDIENTE COORDINADOR- ACUDIENTE. COMITÉ DE CONVIVENCIA-ACUDIENTE RECTOR-ACUDIENTE

CLASES DE FALTAS 1.TIPO 0: SON FALTAS QUE NO AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS CLASES. TIPO 1: AFECTAN LEVEMENTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES.SON ACTITUDES,NO TRASCENDENTALES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

CLASES DE FALTAS TIPO 2:AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y ALGUNOS DERECHOS. TIPO3:AFECTAN GRANDEMENTE LA CONVIVENCIA Y VULNERAN DERECHOS QUE YA SON DE LEY.

SISTEMA DE EVALUACION DE ESTUDIANTES (SIEE) Definición del Sistema de Evaluación de Estudiantes: La evaluación es un proceso permanente por medio de la cual se busca monitorear, valorar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del estudiante en cuanto al desarrollo de sus habilidades y competencias de acuerdo con los estándares. La evaluación nos permite además analizar y comparar los resultados obtenidos en los procesos e implementar acciones de mejora con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos.

ESCALA NACIONALNUMÉRICA INSTITUCIONAL (1 A 5) Superior4.6 a 5.0 Alto4.0 a 4.5 Básico3.0 a 3.9 Bajo1.0 a 2,9 ESCALA VALORATIVA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA EN LA ESCALA INSTITUCIONAL Para efectos de la valoración de los estudiantes en cada asignatura del Plan de Estudios, se establece la siguiente escala numérica con su correspondiente equivalencia nacional.

CRITERIOS DE PROMOCION Los criterios de promoción son los elementos que certifican si un estudiante ha desarrollado adecuadamente una fase de formación y puede continuar con una fase posterior; estos criterios permiten evidenciar el desarrollo de competencias y el alcance de logros básicos, en cada una de las áreas, para realizar la promoción de los estudiantes.

PROMOCIÓN REGULAR Se realiza al finalizar el año escolar, cuando se ha cumplido con el proceso escolar completo, para realizar dicha promoción se deben de tener en cuenta los siguientes criterios: A. Se promueven al grado siguiente aquellos estudiantes que aprueban todas las Asignaturas del Plan de Estudios de la institución con o sin flexibilización curricular y que obtengan valoración final en sus desempeños en básico, alto o superior.

B. Serán promovidos los estudiantes que hayan obtenido valoración de desempeño básico, alto o superior en todas las asignaturas consideradas en el plan de estudio de la institución y que hayan asistido al 80% de las actividades académicas programadas en cada una de las asignaturas establecidas. Se pierde una asignatura cuando se alcance una inasistencia igual o mayor al 20% de las actividades académicas, sin ninguna justificación.

Aquellos estudiantes con desempeño bajo en dos asignaturas en la nota definitiva, se le entregará un plan de recuperación al estudiante y al padre de familia o acudiente, al finalizar la semana (38). En el plan de recuperación, el estudiante debe responder por el desarrollo de la adquisición de competencias y del alcance de los logros de las asignaturas deficitadas. El estudiante presentará un trabajo y una evaluación que sustente el alcance de los logros y de las competencias propuestas en el plan de recuperación, que se realizará en la semana (39) fecha determinada por la institución, pero siempre antes de finalizado el año en curso. Si desarrollando estas estrategias, el estudiante no alcanza los logros en ambas asignaturas debe reiniciar el año escolar, es decir, reprueba el año.

Parágrafo 1 : En caso de reprobar una o dos asignaturas y no superar el plan de mejoramiento- recuperación en las fechas designadas por la institución el estudiante no contara con más oportunidades. Parágrafo 2 : Los (as) estudiantes con NEE serán promovidos al siguiente grado siempre y cuando cumplan con los contenidos básicos requeridos para cada asignatura. Parágrafo 3: La valoración definitiva para los procesos de refuerzo, plan de mejora y recuperación será desempeño básico (3.0).

D. Un estudiante pierde el año escolar o no es promovido al año siguiente, si pierde tres (3) o más asignaturas del plan de estudio del grado y nivel que está cursando en ese momento.

E. Si un estudiante posee un diagnóstico médico especializado, donde se confirmen la presencia de necesidades educativas especiales, cognitivas, sensoriales, motoras – psicológicas, que incidan directamente en su proceso de aprendizaje; deberá ser promovido siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos establecidos a través de la flexibilización curricular y haya un plan de mejoramiento que indique los compromisos institucionales y familiares para su desarrollo integral, a menos que, los padres de familia de estos estudiantes, la comisión de promoción, el docente director de grupo, de apoyo u Orientador escolar y el mismo estudiante, considere de común acuerdo que es conveniente la repitencia del grado; apuntando a lograr las competencias básicas mínimas adecuadas para su edad y su desarrollo cognitivo.

Parágrafo 1: El padre de familia deberá comunicar a la comisión de promoción o al Consejo Académico a través de una carta, la solicitud de la repitencia del estudiante en el grado, sustentando los argumentos y debe ser enviada con ocho días antes a dicha comisión. Parágrafo 2: Un estudiante pierde el año, si supera de inasistencia a la institución el 20% de las faltas en cada asignatura de acuerdo a su intensidad horaria. Excepto: enfermedad y/o incapacidad médica certificada, embarazo o en los siguientes casos especiales:

Participación deportiva, científica, cultural en nombre de la institución Calamidad doméstica verificable. Amenazas siempre y cuando medie una denuncia a las autoridades competentes. Las excusas por ausencia o inasistencia escolar, deberán presentarse el mismo día en que el o la estudiante regresa a la institución educativa, teniendo el visto bueno por parte la coordinación para luego ser firmada por los docentes de las distintas asignaturas que atienden el grupo al cual pertenece el estudiante, esta excusa debe ser presentada en la agenda escolar del estudiante (Cuaderno de comunicaciones entre la familia y la Institución).Cumpliendo este requisito el estudiante tendrá 2 días hábiles para presentar los compromisos pendientes.

PROMOCIÓN ANTICIPADA Se realizará cuando el estudiante ha demostrado un rendimiento alto o superior en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y social en el marco de los indicadores de desempeño por competencias básicas del grado que cursa. La promoción anticipada no aplica para la media, es decir para los grados 10 y 11º, éste deberá ser cursado completamente. La Institución no realizará promoción anticipada de estudiantes repitentes que tengan un proceso disciplinario pendiente y/o acciones que afecten la convivencia escolar.

Para analizar este tipo de promociones, se tendrán en cuenta los siguientes pasos: Solicitud escrita del padre de familia, dirigida al Consejo Académico, esta solicitud deberá ser entregada en primera instancia al director de grupo. La solicitud se debe entregar a más tardar la quinta semana del año lectivo escolar (Primer Periodo). El director de grupo, conocida la solicitud del padre de familia procederá a elaborar un informe académico y convivencia de manera descriptiva y valorativa, teniendo en cuenta la escala Institucional de Evaluación.

Toda esta información debe ser entregada por el director de grupo a un representante del Consejo Académico. Estudio de factibilidad por parte del Consejo Académico, durante los siguientes cinco días hábiles a la presentación de la solicitud. Dicha solicitud se responde por escrito. Parágrafo 1: En caso de que El Consejo Académico acepte la solicitud de promoción anticipada, se procederá a realizar evaluaciones escritas de los contenidos básicos de todas las Asignaturas del Plan de Estudios del año que cursa en las cuales debe obtener nivel alto o superior.

El estudiante dispondrá de 20 días hábiles para la preparación y presentación de dicha prueba. La prueba abarcará los temas o ejes básicos del grado que esta cursando. La aplicación de dicha prueba será responsabilidad de la coordinación académica. La elaboración de las pruebas será responsabilidad del grupo de docentes que dicten asignaturas en el grado en el grado en el cual esta. (Si el estudiante no aprueba las evaluaciones, es decir no obtiene un resultado de nivel superior o alto, continuará en el grado para el que fue matriculado, sin que ello afecte su proceso académico).

De ser aprobada la evaluación y promovido el estudiante, La Institución se compromete a proveerle el acompañamiento necesario para la adaptación curricular, social, emocional y cognitivo del grado al cual fue promovido. Una vez obtenidos los resultados de dichas pruebas, el consejo académico remitirá el resultado ante el consejo directivo para validar la promoción. Los resultados de la promoción anticipada serán consignados en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar de los estudiantes.

REPITENCIA La repitencia puede darse sólo por dos veces en la Institución Parágrafo 1: se exceptúan los casos de estudiantes con necesidades educativas especiales NEE, el consejo académico y directivo evaluará su situación y determinará su permanencia en la institución Deberá repetir el grado el educando que: A Al finalizar el año escolar obtenga en tres o más asignaturas un desempeño BAJO.

B Haya dejado de asistir sin justificación al 20% o más de las actividades académicas y formativas durante el año escolar, en forma continua o discontinua. C La repitencia no implica exclusión automática del estudiante. A éste se le garantiza, en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo. Este aspecto no aplica para segunda repitencia. Al padre de familia y estudiante se le sugiere el cambio de institución. cuando el estudiante, no solo presenta bajo nivel académico, sino también, graves dificultades comportamentales e incumplimientos reiterados de los contratos pedagógicos y después de haberse agotado el debido proceso hechos con él o ella y su familia.

Parágrafo 1: Se exceptúan a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, quien será el Consejo académico y Directivo quienes evaluaran su permanencia.

Los estudiantes del grado once, para poderse graduar deberán: Aprobar todas las asignaturas del pensum académico, habiendo recibido e informe del quinto periodo, ocho días calendario antes de la graduación. Presentar la constancia del Servicio Social del estudiantado 80 horas a más tardar la cuarta semana de Octubre. Haber cumplido con las 50 horas constitucionales y presentar constancia a más tardar la cuarta semana de octubre. De acuerdo con la ley 107 /94. GRADUACION Y OTROS

Los estudiantes con NEE deberán cumplir los requisitos anteriores y deberán recibir su diploma acorde con la ley. Haber realizado el Preicfes y el Preuniversitario Parágrafo 1: NO RECIBEN SU GRADO EN CEREMONIA PUBLICA: 1. Los estudiantes que presentan desempeño bajo en una o dos asignaturas. 2. La falta de documentos legales para la formalización de su grado: certificados de servicio social del estudiantado y de horas constitucionales, presentación de pruebas saber 11°, paz y salvo secretaría, biblioteca, papelería.

3. Si le falta el certificado de Servicio Social tendrá que realizarla y entregar su certificado y así graduarse por ventanilla siempre y cuando presente todas las asignaturas aprobadas. 4. Si aprobó todas las asignaturas, presentó sus certificados ( servicio social completo y horas constitucionales), pero tuvo problemas de convivencia graves o gravísimos deberá graduarse por ventanilla, siempre y cuando haya sido evaluado por el comité de convivencia quien discutirá e impondrá las sanciones a que hubiere lugar según el manual de convivencia, y emitan un concepto frente a su decisión con respecto al o los estudiantes objeto de esta sanción por escrito como respuesta a la situación específica. Refuerzos, Planes de Mejora y Recuperaciones.

POLITICAS INSTITUCIONALES Agenda Escolar: Instrumento de Comunicación, de uso diario y obligatorio. Atención a Padres de Familia: Se realiza los días jueves cada quince días, para la jornada de la tarde de 10:30 am y la jornada de la mañana a las 12:30 pm. Con cita previa. Ingreso de Estudiantes: Los estudiantes deben estar 10 minutos antes de iniciar la jornada, así: Jornada de la mañana 6:00 am Jornada de la tarde 12:30 pm

Tareas: Son el refuerzo de los temas vistos en clase, deben ser bien presentadas, acompañando al estudiante y orientándolo en la ejecución de las mismas. Uniforme de Educación Física: Los estudiantes deben venir solo dos veces por semana con el uniforme de Educación Física. (Consultar con el director de grupo los Días). Daños en la Institución : Todo daño ocasionado de manera intencional por el estudiante debe ser asumido por el padre de familia o acudiente. Salidas Pedagógicas: Son espacios diferentes en los cuales se cumplen actividades pedagógicas y de formación, el municipio tiene asegurados a los estudiantes con una póliza colectiva de accidentes.

Fotocopias: En la Institución no se piden textos, pero en ocasiones, para realizar actividades con los estudiantes, se requieren de copias, las cuales deben adquirir los estudiantes, la institución cuenta con el servicio con un costo de 100 pesos por copia. MASTER : Es una herramienta con la cual la comunidad educativa, puede acceder a varios servicios; los padres pueden observar el seguimiento académico de los estudiantes, recibir correos y citaciones; para acceder se requiere el correo personal del padre, de igual manera la pagina de la institución sirve para mantenerse comunicado de las actividades a realizarse.

Instruimos: Es una herramienta de apoyo pedagógico para el mejoramiento académico de los estudiantes. Ofrece distintas estrategias como: Prepárate Saber: Preparación para las pruebas de Periodo. Pruebas de Periodo: Tres veces en el año Preicfes: Dirigido a Grado 11, los sábados Pre Universitario: Dirigido a Grado 11, los sábados Tanto los estudiantes como los padres de familia, pueden consultar los resultados académicos y hacer seguimiento a las estrategias, con el numero o código de matricula del estudiante.

GRACIAS MUCHAS GRACIAS. MUCHISIMAS GRACIAS. EQUIPO DIRECTIVO Y MAESTROS DE JUAN N. CADAVID.