Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¡Descubriendo los s onidos del s alón de m i abuela !
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Objetivos sicomotores
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.

Competencias básicas según el MEC
La lectura y la escritura
Proyecto de Educación Musical
School Wonder of the World
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LECTURA Y ESCRITURA.
MENSAJE CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 1 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 2 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
La Cueca Brava Memorial Urbano del roto. Descriptor Acercamiento al fenómeno de la cueca brava como poética de una memoria urbana que muestra al “roto”,
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Estimulación Temprana
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
Música para cada Sentido
Universidad Florencio del Castillo
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
PROPUESTA METODOLÓGICA
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Actividades de discriminación auditiva
La música.
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Música y expresión corporal
CAPOEIRA PROFESOR DARÍO ACUÑA. CAPOEIRA L La Capoeira es una combinación de arte marcial, danza y actividad física. Originada en Brasil, es fruto de las.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA MUSICA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DIEGO ALEJANDRO CASTRILLON
¿QUÉ PASA EN MI CUERPO Y MENTE CUANDO ESCUCHO MÚSICA?
Expresión Musical María Teresa Aguilar Puente Rodrigo Fonseca Bressa
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Géneros Dancísticos.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Tema 2 y 3 LA AUDICIÓN y EL OÍDO HUMANO
PALACIOS ALTAMIRANO CLAUDIA GRUPO:307 “LA MUSICA, UN ESTILO DE VIDA”

¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
GÉNEROS MUSICALES.  Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Podemos clasificarlos.
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
Educación Musical en los niños Por : Christian Luna.
Baila… y verás el mundo de otra manera
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
 CONTENIDOS Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques: 1- Práctica e interpretación de repertorio vocal, instrumental y movimiento.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
La comunicación.
Transcripción de la presentación:

Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto Kathya Zavala

Habilidades en la música. Aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades relacionadas al lenguaje, el habla, la memoria y la atención.

los niños que tocan algún instrumento tienen un mejor vocabulario, leen mejor y muestran una mayor activación neuronal frente a los cambios de tono en el lenguaje oral.

Habilidades que se desarrollan a partir de la práctica musical activa. • El canto común favorece el desarrollo de las relaciones sociales. • La mímica de las canciones contribuye a la liberación de tensiones y presiones afectivas. • Los movimientos corporales de ritmos simples favorecen el conocimiento del propio cuerpo, el desarrollo psicomotriz y el sentido rítmico y espacial. • Las letras y el lenguaje de las canciones desarrollan el lenguaje, vocabulario, articulación, comunicación y simbolización. • La utilización de canciones y audiciones favorecen el desarrollo de la atención, percepción y sensaciones. •• El reconocimiento auditivo y visual de los instrumentos de la orquesta nos permite abrir nuevos horizontes y acercarnos a la cultura universal. • La construcción de instrumentos simples nos permite descubrir como y de donde sale el sonido (leyes acústicas).

Géneros musicales. Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función, su instrumentación, el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

Géneros principales. Podemos dividir la música en general, en tres grandes géneros: Música culta Música popular Música tradicional o folclórica.

Música culta. Se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.

Música popular. "La música popular, a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socio culturalmente heterogéneos. Es distribuida y almacenada de forma no escrita. Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible".

Música tradicional. La música tradicional o música folklórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Tradicionalmente se transmite oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional.

Coordinación en la música. Entre los beneficios del baile en los niños se encuentra la habilidad del desarrollo del oído musical, además del sentido del ritmo, la coordinación, la memoria y la expresión corporal. Por tanto, las clases de baile también enseñarán a los niños acerca de la música, la coordinación, el compás, y así los niños aprenderán a moverse de forma coordinada con la música.

Mayor coordinaci0n: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Por ejemplo al tocar la batería, algunos ejercicios requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.