Sinopsis de la historia del pensamiento sobre economía internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Economía Internacional
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
“Teoría de la demanda recíproca”
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Tema 7 La Tasa de Cambio de Equilibrio de Largo Plazo
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Tema 6. El comercio internacional
Tema 5. Equilibrio general y Eficiencia económica
MERCADO DE DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
1.1 Mercantilismo La teoría moderna del comercio es producto de la evolución de las ideas del pensamiento económico. En particular, las obras de los mercantilistas,
Etica en el Mercado.
SALA DOCENTE DE ECONOMÍA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE
4. La demanda agregada Blanchard: Macroeconomics.
François Quesnay.
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
Definiciones economía
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
El comercio internacional y el tipo de cambio.
Comercio internacional y globalización
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Bladimir Lenin García Bermúdez
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Modelos de equilibrio de cartera
Integración Económica
TEORÍA MODERNA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Comercio Internacional Unidad I I TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Comercio Internacional y Globalización
David Ricardo y su teoría
SECTOR EXTERNO Economía II.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Julio César Casaverde Vegas
Comercio Internacional
Teoría del Comercio Internacional
Ing. Narda Navarro Mosquera
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Teoría Clásica del Comercio Internacional
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
La Balanza de Pagos exportaciones Crédito (+) pasivos en el exterior.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Interdependencia Comercial entre Naciones - La Econ.Internac. aborda la Interdependencia entre naciones. -El flujo de bienes, servicios y pagos de una.
El mercado de activos, el dinero y los precios
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Transcripción de la presentación:

Sinopsis de la historia del pensamiento sobre economía internacional

Mercantilismo El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

Premisas: La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

Teoría de las ventajas absolutas (Adam Smith, 1723-1790) Adam Smith, en 1776, señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo. El patrón de especialización de cada país esta determinado por la dotación inicial de los factores productivos y por la productividad de cada uno en la producción de ambos bienes y, en este sentido se determinan también los flujos de comercio de un país

Teoría de las Ventajas Comparativas (David Ricardo, 1772-1823 ) El comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas. Según Ricardo, la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países. Según Ricardo, es el costo del trabajo relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales.

Smith y Ricardo Comparamos los costos de producción entre dos naciones, A y B que producen las mismas mercancías, x y y. Si cada país posee una dotación de recursos diferentes, y esto no puede ser de otro modo si se toma en cuenta todos los aspectos particulares que la definen, sus costos de producción serán también distintos. En un primer caso puede ocurrir que, con unos recursos iguales para cada país, se produjese la siguiente cantidad de bienes: País A: 100x, ó 50y País B: 50x, ó 100y

Si no existiese la especialización que procede del comercio internacional y se repartiesen los recursos entre ambos bienes, A produciría entonces 75 unidades, en conjunto, de los bienes x y y, y del mismo modo lo haría B, dando un total de 150; con comercio internacional, en cambio, A producirá 100 unidades del bien x y B producirá 100 unidades del bien y, con lo cual se mejorará el resultado con respecto a una situación de autarquía. Este es el caso de las denominadas ventajas absolutas, típico cuando se comparan países con dotaciones de recursos muy diferentes (como por ejemplo aquellos de clima tropical con respecto a los de clima templado).

Ahora si se supone que, como producto del diferente adelanto tecnológico, las cifras de producción son en cambio las que siguen: País A: 100x u 80y País B: 50x ó 60y

En este caso el país A posee ventajas absolutas tanto en la producción de x como de y, pero su ventaja es comparativamente mayor en cuanto a la producción de x, y a la inversa sucede para B, quien se halla en desventaja absoluta pero relativamente menor para el caso de y. La especialización que promueve el libre comercio internacional llevaría entonces a que el país A produjese 100 unidades del bien x en tanto que B produciría 60 unidades de y, por lo que el resultado total (100+60) sería también superior al de una situación de autarquía (75+70) en la que se dividiesen los recursos entre la producción de ambos bienes.

Teoría de los valores internacionales John Stuart Mill (1806-1873) Mill considera que existe una cantidad dada de trabajo en cada país y diferentes cantidades de producción, de esta manera, su formulación tiene en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en lugar del costo relativo en trabajo de Ricardo.

Claramente se puede observar que con la misma cantidad de trabajo cada país produce cantidades diferentes de ambos bienes, en este sentido, el país I tiene una ventaja absoluta en la producción de ambas mercancías, pero una ventaja relativa mayor en la producción del bien A (2 a 1 de A, comparado con 5 a 4 de B). Para el país II, la desventaja relativa menor se da en la producción del bien B. Entonces, si se permite el comercio, la ventaja relativa indica hacia cuales ramas es más provechosa la especialización. Además, se sabe que en el país I 100 unidades de A se intercambian por 75 de B, dado que representan un costo igual en trabajo, por su parte en el país II, 100 unidades de A deberán conseguir 120 unidades de B. Si se permite el intercambio, este beneficiará al país I si por 100 unidades de A puede obtener algo más que 75 unidades de B, mientras que el país II gana si obtiene 100 unidades de A al exportar algo menos que 120 unidades de B. De este modo, los limites a las posibles condiciones del intercambio se fijan por las condiciones de intercambio interiores, establecidos por la eficacia relativa del trabajo en cada país. Dentro de tales limites puede establecerse cualquier relación única.

Si ignoramos los costos de transporte y asumimos que el comercio internacional entre el país I y el país II se abre a razón del intercambio de 100 unidades del bien A a cambio de 95 unidades de B, el razonamiento de Mill sería como sigue: si, dada la relación de intercambio que se ha establecido, la demanda en el país II se satisface con un múltiplo cualquiera de 100 unidades de A, digamos 100 mil, y si la demanda del país I se satisface de la misma manera por un múltiplo de 95 unidades del bien B, entonces habría un equilibrio en la demanda recíproca pagando apenas las importaciones de cada país con sus exportaciones. Suponiendo ahora que a la relación de intercambio establecida, 100 A / 95 B, los compradores del país II sólo están dispuestos a consumir 80 mil unidades de A. En este caso, dada esta relación de intercambio esta cantidad no es suficiente para pagar las exportaciones al país II que son de 95 mil unidades de B. El país I solamente podría obtener (800) x (95) = 76 mil unidades de B, por lo que para obtener las 19 mil restantes, el país I deberá ofrecer más de 100 unidades de A por 95 de B. En este caso, el país I deberá modificar la relación de intercambios las veces que sea necesaria, hasta conseguir una tal que sus exportaciones le sean suficientes para pagar exactamente por las mercancías que importa.

La escuela neoclásica 1870’s-1930’s W.SJevons, C.Menger, L.Walras, E.Heckscher, B.Ohlin: La teoría neoclásica es ante todo una teoría del equilibrio. Es, asimismo, fundamentalmente estática. Y lo mismo puede decirse de la rama de la teoría que trata del comercio internacional. El modelo neoclásico de comercio internacional se ha desarrollado por dos vías distintas, aunque hasta cierto punto complementarias. Una vía centra el análisis de la especialización en los productos; la otra lo centra en los factores.

Premisas: a) El intercambio se realiza entre dos espacios (llamados habitualmente países o resto del mundo), separados por una frontera que 1) permite, sin traba alguna, el libre paso de mercancías (no hay aranceles ni otras barreras); y 2) impide el paso de los factores de producción (trabajo y capital). b) Como en los clásicos, todo el análisis se realiza en términos reales: el intercambio es un puro trueque de mercancías. Se supone asimismo que la balanza comercial de los dos espacios-países está siempre equilibrada. c) Hay competencia perfecta en los mercados de bienes y de factores. d) En los dos países se producen dos bienes (A y B). Las condiciones de la producción son tales que la relación marginal de transformación-sustitución entre los dos bienes es creciente en ambos países. e) Los gustos del conjunto de la colectividad se pueden representar en un "mapa de indiferencia social". La relación marginal de sustitución entre los dos bienes es creciente y las curvas del mapa, que representan niveles crecientes de renta real, son convexas. Su forma depende de la elasticidad-precio de la demanda de ambos bienes. f) En cada país, los productores minimizan sus costes y los consumidores maximizan su utilidad. El equilibrio se encuentra donde se igualan las relaciones marginales de sustitución en la producción y en el consumo.

La economía monetaria internacional (1930-…) En el nuevo modelo la oferta monetaria es una variable exógena pues viene determinada por la autoridad monetaria. El dinero es un stock (o una variable fondo), no un flujo. En el tratamiento de la demanda de dinero (que es endógena) se profundiza en el estudio del comportamiento de los agentes económicos frente al dinero. El enfoque monetario del ajuste internacional tiene dos alternativas teóricas, según el régimen cambiario que se adopte: cambios fijos -pero ajustables- o flexibles. Lo característico de este enfoque es a) la primacía otorgada al mercado monetario -desvinculado del real a largo plazo-; b) la utilización de la teoría cuantitativa (en una nueva formulación debida sobre todo a la escuela de Chicago); c) la adopción de dos hipótesis -para algunos, teorías-: la paridad de poder adquisitivo (PPA) y la paridad de intereses (esperados o nominales) de las distintas monedas. En las dos alternativas, el equilibrio de la balanza de pagos o del tipo de cambio depende de la política y el mercado monetarios y no de los flujos de consumo e inversión