TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Dirección de Nivel primario
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Diseños Curriculares en matemáticas
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
Programa Nacional de Formación Permanente
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
María Cristina Hisse Área de Desarrollo Curricular
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR

Propuesta modular Módulo I. El contexto normativo actual y algunas tendencias (de cursado común) Clase 1: “La política educativa del nivel en el marco nacional y regional” Clase 2: “El proyecto de formación en el marco de la normativa jurisdiccional” Clase 3: “El trabajo del formador y trayectorias formativas” Clase 4: “La renovación curricular. Tensión entre propuesta e implementación” Módulo 2: Formador de formadores (Formación Docente) Clase 5: “Definiendo Formación. La identidad del formador de formadores” Clase 6: “El campo de la práctica como eje articulador” Clase 7: “Evaluación de las capacidades para el ejercicio profesional” Módulo 2: Formador de técnicos superiores (Formación Técnica) Clase 5: “Normativas en la formación técnica” Clase 6: “Las prácticas profesionalizantes” Clase 7: “El proyecto pedagógico en e Marco de los Planes de Mejora” Módulo 3: La propuesta de formación (de cursado común) Clase 8: “Claves para la lectura del DC” Clase 9 “La formulación del proyecto de cátedra” Clase 10: “La comunicabilidad del proyecto”

CURSADA Inscriptos: 482 profesores Cursantes: 359 No iniciaron: 123  El 74 % de los inscrptos, participaron exitosamente el TRAYECTO.  El 44 % de los cursantes participaron de todos los foros y en las 10 clases.-  De los cursantes que participaron exitosamente en el trayecto, el 29% logró la participación plena hasta el cierre y la acreditación.

CLASES que generaron más interés y debate  Trayectorias formativas  Práctica profesional  Prácticas profesionalizantes  Evaluación  Formulación del proyecto

Clases más resistidas  Normativa nacional  Normativa jurisdiccional  Diseños curriculares

Valoración de los cursantes- ENCUESTA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS VALORACIÓN 1 A 5 (siendo 5 el máximo)

ENCUESTA FORMATO DE LAS CLASES- Presentación y desarrollo- Bibliografía

ENCUESTA FOROS DE DISCUSIÓN- INTERCAMBIO ENTRE COLEGAS

ENCUESTA COMUNICACIÓN CON TUTORES Y COORDINADORES DEL TRAYECTO

ENCUESTA ¿EN QUÉ MEDIDA VALORA ESTE TRAYECTO COMO SIGNIFICATIVO PARA SU FORMACIÓN?

ENCUESTA ¿CONSIDERA QUE PUEDE SER UN VALOR IMPORTANTE PARA SU TAREA COTIDIANA EN EL IES? 1-No contesta

ENCUESTA ¿EL TRAYECTO LE AYUDÓ A LOGRAR UNA MIRADA MÁS INTEGRADA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA PROVINCIA? 1 NO CONTESTA

ENCUESTA ¿PUEDE RELACIONAR LOS TEMAS ABORDADOS DURANTE EL TRAYECTO CON LAS ACCIONES QUE SE VIENEN REALIZANDO ACTUALMENTE EN EL IES? 4- NO CONTESTA

ENCUESTA  El 100% de los encuestados considera la modalidad virtual como una buena estrategia de acompañamiento para los profesores del nivel.  Dispositivos que seleccionan para seguir la formación : El ateneo sobre problemáticas de la enseñanza Talleres de producción de materiales didácticos Seminarios temáticos presenciales Cátedras abiertas sobre temas transversales

ENCUESTA Temas de interés para nuevos trayectos  Didácticas específicas  El campo de la práctica  Trayectorias  Los sujetos de la educación superior.

SÍNTESIS Lo que ha quedado evidenciado:  El interés de los colegas con continuar la formación específica para el trabajo en el nivel superior  La importancia de comunicarse con otros colegas fortaleciendo el colectivo docente del nivel.  La necesidad de contribuir a la formación continua del docente del nivel superior.  La modalidad virtual como una herramienta potente