Comunicación humana Forma de comunicación Ntics Nuevas formas de comunicación Comunicación escrita
LENGUAJE POPULAR O COTIDIANO: EL QUE HABLA LA GENTE COMUN LENGUAJE ERUDITO: LENGUAJE FORMAL TECNICO: LO USA CADA PROFESION PROBLEMAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN: CUANDO EL TRASMISOR ES MUY EMOTIVO EL TRASMISOR ES MUY POCO EMOTIVO NO HAY CONTACTO CON RECEPTOR VELOCIDAD EN EL MENSAJE INTERRUMPRE EL RECEPTOR NO HAY ATENCION COHERENCIA OTRAS DISTRACCIONES
Proceso de lectura autorregulada, su objetivo es obtener un buen rendimiento académico. SE COMPONE DE 3 MOMENTOS: 1. ANTES DE LA LECTURA- INSPECCIONAR Y EXAMINAR LECTURA, CONTEXTUALIZAR Leer títulos y subtítulos Leer resumen o introducción Leer la primera línea del texto Observar frases en negrilla Leer palabras del glosario
2. PREGUNTAR Y PREDECIR LA RESPUESTA EN EL TEXTO Extraer preguntas de títulos o subtítulos Preguntarse como, cuando, quien, con que fin DURANTE LA LECTURA 3. LEER CON PROPOSITO Velocidad y comprensión Ampliación del campo visual: corresponde al total de palabras que los ojos alcanzan a percibir en una mirada Posición adecuada: debe sentarse cómodamente, sin tensión, cuerpo recto posición del libro: debe estar sobre la mesa Vocalización: pronunciar en voz baja Subvocalización: repetir mentalmente lo que lea 4. EJERCITAR Y EXPRESAR LO LEIDO Responder las preguntas que se formulo anteriormente o elaborar un esquema donde resuma la información
DESPUES DE LA LECTURA 5. RECAPITULAR Y VERIFICAR LO APRENDIDO Confirma que tanto se aprendió con la lectura, debe saber explicar los puntos principales y encaso de olvidarlas, recuerde con fichas o notas tomadas Verificación, reflexión, diagnostico y autorregulación para cerrar el proceso de aprendizaje
Además lo siguiente contribuye a desarrollar métodos de estudio y aprendizaje: Conocer y analizar la estructura de un texto Determinar el grado de importancia de la información Resumir un pasaje del texto Monitorear la información Generar preguntas y respuestas
se usa frecuentemente en los debates contemporáneos, especialmente por la clase política. Es necesario conectar el concepto a un conjunto de ayuda material, localizar el origen de la difusión de estas estructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno del espacio virtual COMPRENDE: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INFORMATICA HERRAMIENTAS OFIMATICAS ASPECTO SOCIAL Innovaciones tecnológicas Crea nuevos ámbitos Contribuye al progreso social, informática, robótica, redes, agilidad en procesos sociales y empresariales EN EDUCACION Canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir Pizarras digitales Pedagogía en red Disciplina integradora, viva, contradictoria y significativa Las tecnología son elementos, estrategias y técnicas
LA OSC es una red de asociaciones independientes que defienden sus derechos y reconocen sus responsabilidades para resolver problemas de interés común CARACTERISTICAS: PRIVADAS ORGANIZADAS SIN FINES DE LUCRO VOLUNTARIAS FINES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES AUTOGOBERNADAS
OFRECE: Ayuda mutua : Ayuda mutua : Redes y foros, Fundaciones, Organizaciones PRINCIPIOS BASICOS Libertad de asociación Libertad de expresión Derecho a la personalidad jurídica Igualdad de oportunidades APORTES Construye historia Evoluciona las fuerzas productivas de información como fuente de riqueza Ubica contradicciones en otro contexto Contribuye a la construcción de alianzas Configuración de innovación “orgware” Sistema de prensa Capacitación Sitios web