Modelo de co-dependencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Problemas emocionales y de conducta
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
AUTORESPETO AUTORESPETO.
BIENVENIDOS  .
Las Drogas son como entablar una relación
Vivian Soto.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
AUTOESTIMA.
La prevención del maltrato después del maltrato
MODULO # ETAPAS DEL ALCOHOLISMO.
Aproximación a la Autoestima
PREFIERES ESTO…. Ó ESTO?.
CODEPENDENCIA.
DEPRESION y STRESS. DEPRESION y STRESS LA DEPRESION Del latín ¨DEPRESSIO¨que significa OPRESION, ENCOGIMIENTO O ABATIMIENTO. Inicialmente denominada.
Reacciones neurótico depresivas.
Reacciones psicótico depresivas.
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
El Adolescente Dificil
Colegio de Bachilleres Plantel 05 Satelite Materia: TIC Alumnas: Gutierrez Covarrubias Marian Matricula: A Hernández Breña Brenda Matricula: G.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
EL AUTOCONCEPTO.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
LAS EMOCIONES.
“La enfermedad es el esfuerzo que hace
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
HISTORIA DE VIDA.
CODEPENDENCIA Y FAMILIA
se manifiestan a través de la conducta alimentaria
AUTOCONCEPTO.
¿Cómo son los Adolescentes de ahora?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
¡Felicidades! siguiente
EMPEZAR Inicio.
ADOLESCENTES DIFÍCILES… “CUANDO SUS PROBLEMAS REBASA LOS LÍMITES”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Habilidades Sociales. Asertividad
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ADULTO MAYOR
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
PADRES A DISTANCIA La cicatrices que deja la separación física y emocional.
La adicción a la internet
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Guía para el Consejero y Terapeuta para la Intervención Medica Clínica.
TALLER DE EFT LIBERACIÓN EMOCIONAL
“ADICCIONES”.
SÍNDROMES PSICOLÓGICOS
Las adicciones.
Bullying y Ciberbullying
COMO LOGRAR HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE Lic. Martina Ibarrola – Psicóloga, Lic. Claudia Di Stéfano – Psicóloga, Lic. Julia T. Figueroa.
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
Las etapas de la adicción en familia
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto,
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Crecimiento personal..
Somos estudiantes de octavo año de la sección 8-5. Estudiamos en el Liceo de Miramar. Nos unimos para realizar una revista digital como proyecto de la.
DROGAS ALUCINÓGENOS. Drogadicción en jóvenes. El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y.
DIAGNÓSTICOS FAMILIARES DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS.
Transcripción de la presentación:

Modelo de co-dependencia

Conforme avanza en el alcoholismo, el cónyuge se preocupa cada vez más por la conducta del alcohólico. Esta preocupación se denomina co-alcoholismo o codependencia. La codependencia es un cuadro disfuncional que se origina en el seno de las familias de alcohólicos. Se relaciona con dependencia química y/o disfuncional Los niños adquieren percepciones distorsionadas sobre el amor, la seguridad y la aceptación.

La base de la dinámica familiar enferma se describe en el triángulo del drama que viven como: víctima, salvador o rescatador y perseguidor El manejo terapéutico inicia identificando esta dinámica disfuncional que se vuelve cíclica y co-dependiente.

Victima Se percibe a sí mismo como víctima de las circunstancias, y de las personas de su entorno. Culpan a los demás de sus problemas y son incapaces de admitir responsabilidad sobre sus actos. Para comunicarse utilizan la manipulación por el sentimiento de culpa. Usualmente es el rol preferido de los adictos activos, pero podría ser practicado por un codependiente también ES EL ADICTO

Perseguidor o rebelde Oveja negra o chivo expiatorio que atrae la atención de la familia para distraer el enfoque del alcohólico, sobre sí mismo, de modo que todos puedan volcar sobre él su ira y frustración. Está convencido que restándole atención puede controlarse al adicto y someterlo. Su tarea es disciplinar o controlar la conducta que percibe como inadecuada o intolerable. Aunque de fondo tiene razón su manera irracional de imponer sus criterios, no sólo deteriora las, ya dañadas relaciones familiares, sino que terminan justificando aún más la visión de víctima del adicto. Usa la agresión como método de comunicación, contra el adicto y contra el co-dependiente identificado como rescatador, por culparlo de encubrir la conducta del adicto.

Rescatador o cuidador del adicto: Se encarga de salvar al adicto a los problemas que resultan de su adicción. Son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar ausencias, etc. Se asignan a sí mismos la tarea de resolver todas las crisis que el adicto produce promoviendo el autoengaño del adicto (manteniéndolo ciego a las consecuencias de su adicción y convencido de que no existe ningún problema con su uso). Asume responsabilidades del adicto, interponiéndose además entre cualquier persona que pudiera ser hostil con el adicto. Encuentra justificación en el hecho de que el adicto se rodea de problemas, con el avance de su enfermedad

Roles de la familia El héroe: empeñado también en desviar la atención de la familia hacia él, a través de logros positivos. Así la familia se siente orgullosa, y la distrae del sufrimiento que causa el adicto. El recriminador: se encarga de culpar al adicto a todos los problemas de la familia. Esto sólo indigna al adicto, dándole una excusa perfecta para seguir consumiendo. El desentendido: Es algún menor de edad que se mantiene "al margen" de las discusiones y de la dinámica familiar. En realidad es una máscara que cubre la gran tristeza y decepción que es incapaz de expresar. El disciplinador: Piensa que lo que hace falta es un poco de disciplina y arremete contra el adicto, ya sea física y/o verbalmente. Su actitud nace de la ira y frustración que se acumulan en la familia con sentimientos de culpa que muchos albergan.

Co-dependencia Cermak (1986) Criterio diagnóstico: Autoestima continuamente basada en la habilidad para controlar (a si mismo y a otros) a pesar de las consecuencias adversas de este patrón. Adquisición de responsabilidad para atender las necesidades de otros en detrimento del reconocimiento de las propias necesidades. Ansiedad y distorsiones en torno a la intimidad y la separación. Involucramiento en relaciones con personas adictas, con trastornos de personalidad, co- dependientes o con trastornos del control de impulsos.

Tres o mas de los siguientes signos: Negación. Represión de emociones. Depresión. Hipervigilancia. Conductas compulsivas Ansiedad Abuso de sustancias. Ha sido o es victima de abuso físico o sexual recurrente. Enfermedad medica relacionada con el estrés. Permanencia en una relación primaria con una persona adicta por lo menos dos años sin buscar ayuda externa.

Síntomas de co-dependencia Comunicación cuidadosa, manipuladora Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas Relación sin límites, abusiva, invasiva Congelamiento emocional (negación de sentimientos) Perfeccionismo Relación de victimización Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros (posesivos) Relación de lucha de poder Conductas compulsivas Sentirse responsables por demás por las conductas de otros Profundos sentimientos de incapacidad Relación idealista Vergüenza tóxica Autoimagen negativa, baja autoestima Dependencia de la aprobación externa Dolores de cabeza y espalda crónicos Gastritis y diarrea crónicas Depresión Relación de celos e inseguridades Relación inflexible

Des-ánimo DESMOTIVACIÓN DESESPERANZA SOSIEGO DESILUSIÓN HASTÍO DESOLACIÓN

ACTITUD DEPRESIÓN CINISMO (juicio desesperanzado) INTERNALIZACIÓN (culpas, victimización) PESIMISMO Explicación ego-céntrica de los hechos Ausencia de Participación en la Realidad

Causas DESAMOR DESCONFIANZA TRAICIÓN ABANDONO RECHAZO INJUSTICIA