Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

El currículum integral
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Las Relaciones Interpersonales
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
Lic. Rosario Coca Guzmán
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Dibujo II Introducción.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas

Expresión Elemento de desarrollo y comunicación del ser humano por medio de diferentes lenguajes Expresión plástica – lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos Objetivo: libre expresión

Expresión Expresión plástica: utilización de diferentes elementos plásticos facilitando la comunicación y el proceso creador. Lenguaje plástico: color, línea, forma y volumen, sobre todo entre los 0 y 6 años.

Expresión Color: su percepción en los primeros años depende de la longitud de onda

Longitud de onda La luz es una forma de energía que se transmite en ondas. A diferencia del sonido, que también viaja en forma de ondas pero que necesita de un medio material (aire, agua, sólidos) para transmitirse, la luz es una onda electro-magnética, que puede viajar en el vacío o en medios transparentes (como el aire y el agua). La luz del sol está compuesta de infinidad de ondas de diferentes longitudes de onda. La longitud de onda es la distancia entre dos "crestas" sucesivas de una onda. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: desde el rojo (longitud deonda más larga), pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, al violeta (la longitud de onda más corta que podemos ver).

Longitud de onda

Longitud de onda El color rojo tiene la longitud de onda más larga y por eso a estas edades los niños suelen tener predilección por estas tonalidades.

Expresión A partir de los 3 años la elección del color va en función de criterios emocionales de novedad, proximidad… Más adelante ira reconociendo los colores, pero su uso será subjetivo Hacia los 6 años comienza a elegir colores reales para cada cosa – Color esquema

Expresión Volumen y forma: evolución similar a la del color Manipulación de materiales creando distintas formas, primero sin relación con la realidad; más tarde en referencia a objetos conocidos Formas cada vez más elaboradas y detalladas hasta llegar a formar escenas

Expresión Es importante incluir actividades en las que el niño delimite el espacio donde se desarrolla la actividad

Expresión La educación plástica en la educación infantil: Conocer el propio cuerpo Relacionarse con los demás Ser más autónomo Conocer el entorno natural, familiar y social

Expresión Representar aspectos vividos mediante el juego Utilizar el leguaje verbal Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas

Creatividad y expresión plástica Expresión plástica: cauce fundamental para el desarrollo de la creatividad Fines en la etapa infantil: expresión interior del niño Importa el proceso y no el producto Importa la expresión y comunicación y no los aspectos técnicos

Creatividad y expresión plástica Desarrollo de la creatividad: Estímulo, espontaneidad, libertad y flexibilidad En contacto con el arte de distintas épocas Evitando la copia del adulto para favorecer la creatividad y seguridad en sí mismo Individualizar ritmos de aprendizaje

Creatividad y expresión plástica Estimular la observación, los sentidos, la curiosidad, la imaginación… Valorar producciones de otros niños Aceptar respuestas y resultados muy variados Favorecer el juego y manejo de materiales poco estructurados

Estrategias de actuación El educador: Observa el proceso. Presta ayuda al niño sólo si la necesita Actitud abierta y positiva. Satisfecho ante las producciones sin reprender, sino reconduciendo la actividad No se deshace de ninguna producción ni la borra, ya que al niño le sirve como experiencia

Estrategias de actuación Da instrucciones claras y concisas para que al niño le quede claro lo que se espera de él en la actividad Vigila la postura y comodidad del niño

Estrategias de actuación Las actividades Planteadas en función de unos objetivos Actividades lúdicas para aumentar el interés del niño Sin tiempo limitado ni interrupciones

Estrategias de actuación Etapas: Presentación y preparación de material Ejecución del trabajo Recogida y limpieza Puesta en común

Estrategias de actuación Las actividades son una vía para la expresión de los sentimientos, sensaciones, ideas y conocimientos del niño También son una vía de conocimiento de sus compañeros

Estrategias de actuación Características de las actividades Llamativas por el tema o la acción Sencillez en organización y desarrollo Desarrollo en forma de juego Flexibilidad Gratificantes Adaptadas a las necesidades por edad Potenciadoras de capacidades Observación, expresión y representación musical

Estrategias de actuación Criterios para determinar su selección Edad del niño Relación contenidos ya adquiridos y a adquirir Que respondan a los intereses de los niños Capacidades que desarrollan

Estrategias de actuación El ambiente: Estimula la iniciativa y espontaneidad, la curiosidad. Organizado según las actividades previstas En orden y limpio

Estrategias de actuación En resumen: Utilización de amplia variedad de técnicas y materiales Aprovechar el entorno próximo al niño, contextos cercanos a su realidad Juego como base de desarrollo y aprendizaje

Estrategias de actuación Experimentación y vivencia de los contenidos Desarrollo del “saber percibir”

Actividades www.educathyssen.org <object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/jWjmVYNPFQo?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/jWjmVYNPFQo?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object> www.educathyssen.org

Actividades de expresión en adultos Aunque este tipo de actividades que desarrollan la creatividad y la expresión en museos se dedican casi exclusivamente a un público infantil, es interesante su aplicación en un público adulto.

Actividades de expresión en adultos Ejemplo: Taller de retrato contemporáneo para adultos “A mi manera” Conocimiento de las tipologías del retrato a lo largo de la historia Conocimiento de los distintos retratos de la colección del museo Creación de nuestra propia obra con técnicas y estética contemporánea

Actividades de expresión en adultos

Actividades de expresión en adultos

Actividades de expresión en adultos

Actividad Creación de un concepto de taller de expresión plástica para adultos en un museo siguiendo el siguiente esquema de estrategia didáctica: Objetivos Tema Posibilidades del museo Capacidad y necesidad del público receptor