CONCEPTO DE CALIDAD TRILOGIA DIAZ PUNTOS

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE CALIDAD TRILOGIA DIAZ PUNTOS JOSEPH M. JURAN CONCEPTO DE CALIDAD TRILOGIA DIAZ PUNTOS

JOSEPH M. JURAN Nació en U.S.A., inició su carrera profesional como ingeniero en 1924. 1951 Publicó su primer libro, el “Manual de Control de Calidad”. 1954 Brindó asesoría en Japón sobre productividad.

JOSEPH M. JURAN Define la Calidad como: “adecuación al uso; es también el cumplimiento de las especificaciones”. Afirma que es posible planificar la calidad a alcanzar en la producción. Considera que los principales aspectos de la calidad son: Técnicos, relativamente fáciles de cumplir Humanos, los mas difíciles de cumplir.

JOSEPH M. JURAN Señala específicamente que los problemas de calidad se deben fundamentalmente a la mala dirección más que a la operación. Considera que todo programa de calidad debe tener: Educación (capacitación) masiva y continua. Programas permanentes de mejora. Liderazgo participativo para la mejora continua.

TRILOGIA DE LA CALIDAD El concepto de “Trilogía de Calidad”, consiste en que la Administración por calidad y para la calidad radique en tres procesos orientados hacia lograr la la calidad: Planeación de la calidad. Control de la calidad. Mejoramiento de la calidad.

PLANEACION DE LA CALIDAD Es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes. y hacerlo, obviamente, bajo las condiciones de operación.

CONTROL DE LA CALIDAD En seguida de la planeación, el proceso se lleva hacia la fuerza operativa. Su responsabilidad es vigilar que el proceso opere con efectividad óptima.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Este proceso es el medio de elevar el comportamiento de la calidad hasta unos niveles sin precedentes.

PASOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Defensor del Control Estadístico del Proceso (CEP), J.M. Juran propone 10 pasos para la mejoría de la Calidad: Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejoramiento. Determinar metas de mejoramiento. Organizarse para lograr estas metas (comités, equipos, reuniones).

PASOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Proporcinar entrenamiento. Desarrollar proyectos para resolver problemas. Reportar los problemas sin ocultar los errores. Dar reconocimiento. Comunicar los resultados. Mantener consistencia en los registros. Mantener la mejora en todos los sistemas, subsistemas y procesos de la compañía.