Observación Engloba todos los procedimientos utilizados en ciencias humanas, no sólo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Metodología de la Investigación Social
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Recolección de los datos Cuantitativos
Técnicas para la elaboración de un instrumento
La medición en Sociología
Identificación de problemas
Recolección de datos cuantitativos
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Estadística computacional
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
Taller en Metodología de la Investigación
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Introducción al análisis de información cuantitativa en Marketing
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Recolección de datos..
EUBCA Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines Curso “Metodología de la Investigación Social 2007 Prof. José Enrique Fernández.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
La Investigación científica
Introducción al análisis de información cuantitativa en Marketing
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Dr. Michael González Cruz
VARIABLES E INDICADORES
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Metodología de la Investigación Social.
U.D. 3. Investigación Comercial
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Seminario de Investigación
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Instrumentos de Recolección de Datos
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Modulo 2 arts&marketing Investigación de Mercados Aplicada Métodos cuantitativos Eduardo Azouri Junio de 2006.
Realizar encuestas. ¿Qué son las encuestas? Una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de un grupo en el cual se.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Métodos de recolección
Estrategia Metodológica.
Por Andrea Palomino Salcedo
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Las Técnicas de la Investigación
Definición conceptual y operacional de variables
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
La Encuesta y análisis documental
Transcripción de la presentación:

Observación Engloba todos los procedimientos utilizados en ciencias humanas, no sólo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto de estudio, sino también para obtener y registrar estos Sus tipos son: Directa: a) simple; b) experimental Documental Por encuesta: a) por cuestionario; b) por entrevista; c) por escalas de actitudes

Medición Toda observación es un proceso de medición Medir es “asignar números a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas reglas” (Stevens, 1976) Las distinciones implicadas en las medidas se denominan “escalas”

Tipos de Escalas Nominales: son el resultado de una medición simple, que no implica distinción numérica o cuantitativa. Por ejemplo, si distinguieramos un conjunto de partidos o tendencias políticas principales, comparándolas entre sí obtendríanos la siguiente escala: 1. Socialismo; 2. Democracia Cristiana; 3. Conservadurismo; 4. Anarquismo; 5. Comunismo.

Escalas Ordinales Ordinales: este tipo de escales se obtienen, si además de diferenciar, como el caso anterior, categorías distintas, se establece un orden entre ellas, de acuerdo por ejemplo a “grados de intensidad”. Con relación al ejemplo anterior, si deseamos ordenar los partidos de acuerdo a su “grado de crítica al sistema” otorgándole “1” a la menor intensidad y “5” a la mayor entonces el cuadro queda de la siguiente forma: 1. Socialismo; 2. Democracia Cristiana; 3. Conservadurismo; 4. Anarquismo; 5. Comunismo.

Escala Ordinal ...............................Conservadurismo .........................Democracia Cristiana ..........................................Socialismo ........................................Comunismo ........................................Anarquismo

Observación participante (etnográfica) Tiene lugar cuando el individuo se mezcla con el grupo observado y participa en sus actividades más o menos intensamente Los aspectos observados se recogen en un “diario de campo” y se ordenan de acuerdo a ciertos elementos prefijados (variables) Los períodos de integración y adaptación con los grupos de estudio suelen ser largos y complicados, por lo que estos procesos de investigación tienen una duración considerable

Observación documental Documentos escritos: prensa, biografías, registros oficiales, novelas, ensayos, etc. Documentos numéricos o estadísticos Documentos de reproducción (imagen, sonido, etc.) Documentos – objeto: toda clase de realizaciones técnicas y artísticas

Encuesta Consiste en la observación no directa de los hechos, sino a través de las manifestaciones realizadas por los involucrados en el problema Es un método especial para la investigación social Permite aplicación masiva mediante métodos de muestreo Permite que la investigación social se extienda a los aspectos subjetivos de los sujetos observados

Cuestionario de Encuesta Conjuntos de ítems preparados en formas de preguntas sobre los objetos de estudio La encuesta puede contener: Preguntas abiertas (de registro íntegro) Preguntas cerradas (de opciones) Preguntas en Escalas

Objetos de las Encuestas Hechos relativos a: Dominio personal de los individuos edad, instrucción, ingresos, etc. Dominio del ambiente social: vivienda, relaciones familiares, de trabajo, etc. Comportamiento reconocido o aparente Opiniones Actitudes, motivaciones y sentimientos