Una herramienta innovadora en la sala de clases Oficina de Asuntos Académicos Oficina de Avalúo del Aprendizaje Noviembre, 2015 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, MA, Ed.
Objetivos Conocer el uso de Kahoot como alternativa innovadora para crear pruebas cortas, encuestas rápidas y foros de discusión, en nuestros cursos.
¿Qué es Kahoot? Es un sistema de respuestas para la enseñanza basada en juegos o “Game-Base Classroom Response System”. Provee una serie de preguntas sobre un tópico en específico que podemos presentar como: Foros de discusión Quizes Encuestras rápidas
El ejercicio puede realizarse desde todo tipo de equipo con acceso a la internet. Provee al estudiante retrocomunicación al instante. Nos permite obtener un reporte de las respuestas de los estudiantes para análisis de datos. Incrementa el interés de los estudiantes hacia el curso. Nos permite enseñar y aprender jugando.
Encuesta rápida Podemos crear cuantas preguntas estimemos necesarias. Pasemos al ejemplo…
Luego de crear una cuenta, seleccione el ejercicio
Dele nombre al ejercicio y “click” en “Go!”
Escriba la primera pregunta Pregunta 1: ¿Cuál es su género literario preferido? Puede insertar una imagen o video si es necesario de acuerdo a la pregunta. Ajuste el tiempo para contestar
Escriba las respuestas a la pregunta
Para añadir otra pregunta... Añada más preguntas repitiendo el mismo proceso Para editar o corregir las preguntas oprina aquí
Puede reorganizar el orden de las preguntas Guarde y continue
Ajuste otras preferencias... Lenguaje Lenguaje Privacidad Privacidad Audiencia Audiencia Breve descripción del ejercicio Guarde y continue
Puede añadir una imagen (Opcional) Si no hay más cambios oprima “Done” oprima “Done”
¿Listos para jugar? Puede revisarlo una vez más Puede revisarlo una vez más Editar Editar Juegar al instante Juegar al instante Compartirlo en las redes Compartirlo en las redes
Ajuste otras opciones y active el ejercicio 1.Ajuste opciones 2.Active el ejercicio 3.Pida a los estudiantes que instalen la aplicación en sus equipos.
Al oprimir “Launch” la página nos dará un código para los estudiantes, que deberán escribir en sus equipos.
Deberán escribir sus nombres o apodos.
Tan pronto se registren los nombres, presione “Start”
Comienza el ejercicio... Vista en la pantalla Vista desde el celular
Así se reflejan los resultados
Concluido el ejercico, podemos obtener los datos del ejercicio para analizarlos...
Resultados en Excel
Concluyendo... La experiencia educativa debe ser amena y divertida en todos los niveles. No hay razón para no traer un poco de humor y entretenimiento a nuestros cursos, siempre que se trate de aprender. Atrevámonos a hacer la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Referencias desraya. (2014, 5 de agosto). Kahoot!: A Game-Based Classroom Response System. [Presentación]. Recuperado de response-system?from_action=save response-system?from_action=save Imágenes obtenidas de ejercicio creado en: