PTI PARA LOS ALUMNOS CON DEA Y TDAH EOEP ESPECIFICO DE DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE Y TDAH
Su diagnóstico es de tipo clínico. DICOTOMIA SANIDAD Y ESCUELA Y DIFERENTES NOSOLOGIAS: DOS DEFINICIONES DIFERENTES PARA UN MISMO NIÑO: PTI COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS DIFICULTAD del APRENDIZAJE Es una alteración que se manifiesta en dificultades e inmadurez en los procesos de aprendizaje , la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento matemático y en el movimiento. PTI TRASTORNO MENTAL Es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, independientemente de su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. PSICOFARMACOS Su diagnóstico es de tipo clínico. Su diagnóstico es de tipo Psico-pedagógico.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE SON UN CONCEPTO MAS AMPLIO, MENOS RESTRICTIVO Y ACOGE A MAS ALUMNADO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE INMADUREZ TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE RETRASOS
N.E.E. OTRAS N.E.A.E. TEA CONCEPTOS: ALUMNADO N.E.A.E. DISCAPACIDAD Trastornos del espectro Autista N.E.E. Necesidades Educativas Especiales TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA ALUMNADO D.E.A. Dificultades Específicas de Aprendizaje T.D.A.-H. OTRAS N.E.A.E. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar ALTAS CAPACIDADES INCORPORACIÓN TARDÍA
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo intelectual motórica visual auditiva Por discapacidad Necesidades educativas especiales (NEE) Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) alteraciones mentales severas (psicosis y esquizofrenias) alteraciones emocionales (ansiedad/depresión) alteraciones del comportamiento (trastornos conductuales negativista desafiante, de la Tourette y otros tics graves) Por trastornos graves de conducta (TGC) Por trastorno del espectro autista (TEA)
ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS -Son aquellas en la que se eliminan o modifican de manera importante los estándares de aprendizaje. -Se hacen para adaptarnos a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes: -Son realizadas por los profesores responsables de cada asignatura, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación (Orientadora y/o especialista en Pedagogía Terapéutica) -Repercusiones en la evaluación y promoción.
ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS -Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos del currículo para responder a las necesidades específicas que presentan algunos alumnos (TDAH, Dislexia, Capacidad Límite, TEA…). -Se adaptan los diferentes elementos: objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización, a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla. No significativa
ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS -No implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. -Se realizan para atender a los distintas necesidades, intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo). -Las realiza el maestro de cada asignatura. -No hay repercusiones en la evaluación y promoción. No significativa
¿QUE SON LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ¿QUE SON LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE? ( Resolución de 17 de Diciembre de 2012 de la CARM, BORM de 22 de Diciembre de 2012) : LAS ESPECÍFICAS DEL PROPIO APRENDIZAJE Dificultad específica del aprendizaje del Lenguaje Oral ( expresivo y/o comprensivo). Dificultad específica del aprendizaje de la Lectura (vía fonológica o vía ortográfica). Dificultad especifica del aprendizaje de la Escritura (letra y/u ortografía). Dificultad específica del aprendizaje de las matemáticas. (lógica-matemática y/o cálculo). Dificultad específica del aprendizaje psicomotor manipulativo, pragmático, procesal o no-verbal. LAS QUE ESTAN GENERADAS POR OTRAS CAUSAS PERO QUE CONLLEVAN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE: -Los Alumnos con Inteligencia Límite -Los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad ( a partir de ahora TDA-H).
RELACION DE MEDIDAS APLICABLES Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de trabajo individualizados y orientaciones para su elaboración.
USEMOS UN MISMO LENGUAJE: EVITEMOS LA TORRE DE BABEL ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS O ESENCIALES: el conocimiento deseable para cada curso de la etapa, especifican y permiten graduar el rendimiento o logro alcanzado por parte de los alumnos. Engloban los aprendizajes fundamentales (básicos o esenciales) de cada área y curso. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Materiales didácticos destinados a la recogida de información. (ORIENTATIVO: 22) ESCALAS O RANGOS: Nivel o categoría para valorar o medir de forma objetiva el grado de consecución de los estándares. (ACONSEJABLES 4) INDICADORES DE LOGRO O RENDIMIENTO: Aprendizajes esperados para cada uno de los valores de la escala elegida.
ESTANDARES DE TRES TIPOS: CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES AUTONOMIA DE ELEGIR LOS BASICOS O ESENCIALES ELEGIR EL PESO DE ELLOS: AL MENOS EL 50%
LISTADO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
- Criterios de promoción - Peso estándares - Peso común o no de los estándares básicos en todas las áreas y cursos 1 - Selección de estándares de aprendizaje básicos 2 - Secuenciación de estándares a lo largo del curso 3 - Peso o calificación de cada estándar de aprendizaje 4 - Instrumentos de evaluación 5 - Escala o rango 6 - Indicadores de logro 7 8 9 10 - 1ª y 2ª evaluación - Casos especiales CLAUSTRO DE PROFESORES MAESTROS QUE IMPARTEN UNA MISMA ÁREA MAESTROS QUE IMPARTEN LA MISMA ÁREA EN CADA CURSO DE LA ETAPA MAESTROS - Evaluación final del área P R O G R A M A C I O N E S D O C E N T E S C A L I F I C A C I Ó N IMPORTANTE EL PESO DE LOS ESTANDARES BASICOS AL MENOS EL 50% EN FUNCION DE LA REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL PARA AMORTIZAR EL SESGO DE LA POBLACION
COMPETENCIAS QUE TRABAJAMOS a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales. EL PTI ES LA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL: QUE, COMO Y QUIEN
LAS OTRAS MEDIDAS
SI Autonomía pedagógica AUTONOMIA DE LOS CENTROS: QUE SE PUEDE CAMBIAR Y QUIEN SI Autonomía pedagógica de los centros LEY DEL 5: LAS CINCO COSAS QUE SI PODEMOS…. Y DEBEMOS HACER. CAMBIAR EL PESO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS O ESENCIALES . (HASTA UN 20 % ) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (SELECCIONAR LOS MAS ADECUADOR) ADECUAR LOS INDICADORES DE LOGRO O RENDIMIENTO INCLUIR ESTANDARES DE OTROS CURSOS. COMO PASO INTERMEDIO (NO EVALUABLES) SECUENCIAR LOS ESTANDARES DE OTRA FORMA
IGUALDAD VERSUS EQUIDAD: LA DIFERENCIA ESTA EN LA JUSTICIA La Equidad introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad. La equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos.
FUNCION DE LOS ORIENTADORES EN EL PTI: EVALUACION , INFORME Y ASESORAMIENTO. El profesor tutor, previo informe y asesoramiento del orientador correspondiente, coordinará la elaboración del plan de trabajo individualizado que desarrollará el equipo docente. ARTICULO 18, DECRETO DE CURRICULUM ALUMNOS IDENTIFICADOS POR EVALUACION PSICOPEDAGOGICA EN EL INFORME DEL ORIENTADOR EDUCATIVO. (articulo 2 , Resolucion 15 Junio PTI) TODO DEBE ESTAR PLASMADO EN EL INFORME PSICOPEDAGOGICO
PTI EN FUNCION DE LA DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE QUIEN HACE QUE
ART. 4. CATÁLOGO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Orden de 4 de junio de 2010 ART. 4. CATÁLOGO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actuaciones generales: todas aquellas estrategias que el centro educativo pone en funcionamiento para ofrecer una educación de calidad a todo su alumnado garantizando su proceso de escolarización en igualdad de oportunidades. Medidas ordinarias: estrategias organizativas y metodológicas que facilitan la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo al contexto sociocultural de los centros y a las características del alumnado, con objeto de ofrecer una atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin modificar los objetivos propios del curso, ciclo y/o etapa. Han de ser contempladas en las programaciones docentes Medidas específicas: todos aquellos programas, organizativos y curriculares, de tratamiento personalizado para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que no haya obtenido respuesta a través de las medidas ordinarias, pueda alcanzar el mayor desarrollo posible de las competencias básicas y los objetivos del curso, ciclo y/o etapa. La implantación de estas medidas requiere haber agotado las medidas ordinarias, así como la autorización de la Consejería de Educación.
ART. 4. CATÁLOGO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ACTUACIONES GENERALES Los programas y actividades para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar. Los programas y actividades en colaboración y coordinación con las distintas administraciones públicas, instituciones, organismos o asociaciones de nivel estatal, autonómico o local. Las propuestas para adecuar las condiciones físicas y tecnológicas de los centros. Las propuestas de ayudas técnicas individuales y equipamientos específicos para favorecer la comunicación, la movilidad y el acceso al currículo. La articulación de mecanismos para ofrecer apoyo psicológico al alumnado víctima del terrorismo, de catástrofes naturales, maltrato, abusos, violencia de género o violencia escolar, o cualquier otra circunstancia que lo requiera, así como la realización de programas preventivos. La organización de los grupos de alumnos, la utilización de los espacios, la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos profesionales del centro y los colaboradores y agentes externos al centro. La organización y coordinación entre el personal docente y, entre éstos y el personal de atención educativa complementaria que interviene con el alumno. Los programas, planes o proyectos de innovación e investigación educativas que favorezcan una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado. Cuantas otras propicien la calidad de la educación para todo el alumnado y el acceso y permanencia en el sistema educativo en igualdad de oportunidades.
ART. 4. CATÁLOGO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS ORDINARIAS Los métodos de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje por tareas, el aprendizaje por proyectos, el autoaprendizaje o aprendizaje autónomo y el aprendizaje por descubrimiento. El contrato didáctico o pedagógico. La enseñanza multinivel. Los talleres de aprendizaje. El trabajo por rincones. Los grupos interactivos. La graduación de las actividades. La elección de materiales. El refuerzo y apoyo curricular de contenidos trabajados en clase, especialmente en las materias de carácter instrumental. El apoyo en el grupo ordinario, siendo éste al profesorado, al alumnado o al grupo-aula. La tutoría entre iguales. La enseñanza compartida o co-enseñanza de dos profesores en el aula ordinaria. Los agrupamientos flexibles de grupo y los desdoblamientos del grupo. La utilización flexible de espacios y tiempos. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo diario de aula. Las redes de colaboración y coordinación del profesorado. La orientación para la elección de materias optativas más acordes con los intereses, capacidades y expectativas de los alumnos. Las estrategias metodológicas que fomentan la autodeterminación para los alumnos con nee.
ART. 4. CATÁLOGO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS ESPECÍFICAS Las adaptaciones curriculares significativas. Las adaptaciones curriculares de acceso. Las adaptaciones curriculares de ampliación y/o enriquecimiento. La flexibilización de los años de escolaridad. Las aulas o grupos de profundización y enriquecimiento destinados a los alumnos con altas capacidades intelectuales. Los programas de apoyo específico a los alumnos con necesidades educativas especiales. Los programas Proneep. Los programas ABC. Las aulas abiertas. Los programas u optativa de español para extranjeros. Las aulas de acogida. Los programas de compensación educativa. Los programas de acompañamiento escolar y los programas de apoyo y refuerzo educativo. Las aulas taller. Las aulas ocupacionales. Los programas de refuerzo curricular. Los programas de diversificación curricular. Los programas de cualificación profesional inicial. El servicio de apoyo educativo domiciliario. Las aulas hospitalarias. Las unidades o aulas escolares en centros de internamiento.
e) Apoyo y refuerzo educativo dentro o fuera del aula en las materias del bloque de asignaturas troncales que el centro considere, preferentemente en las siguientes materias: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. Los centros docentes procurarán destinar esta medida a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH ).
Diferenciación entre apoyo y refuerzo educativo: APOYO: estrategias metodológicas y organizativas dirigidas a la prevención y evitación de las dificultades de aprendizaje y colaborar en su recuperación. REFUERZO: estrategias metodológicas y organizativas que se ponen en funcionamiento tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje en la escuela, reforzando dichos aprendizajes.
¿A quien van los refuerzos? Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ¿A quien van los refuerzos? Los centros decidirán las medidas a desarrollar con los recursos de apoyo disponibles, siendo recomendable que durante los tres primeros cursos se dirijan preferentemente a la prevención de dificultades de aprendizaje de los estándares básicos y esenciales del área de Lengua Castellana y Literatura y, fundamentalmente, del área de Lectura comprensiva. Capítulo V Equidad en la Educación Artículo 16. Atención individualizada
EL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA ALUMNO: CURSO: EVALUACIÓN: 1ª 2ª Final SELECCIÓN DE HABILIDADES ESPECÍFICAS DE AUTONOMÍA, INTERACCIÓN SOCIAL, AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL, FUNCIONES EJECUTIVAS, ETC. DESARROLLO (1) NT IN EP C 1 Refuerzo general y mejora de las funciones ejecutivas: programas de mejora de la atención, de la memoria operativa, de autoinstrucciones para mejorar la planificación y el control inhibitorio, la relajación, etc. 2 Mejora de los procesos lecto-escritores: de conciencia fonológica, silábica y morfémica, de conocimiento alfabético y de vocabulario, de estimulación de la velocidad, eficacia y fluidez lectora, de comprensión lectora, de facilitación de sistemas alternativos por medio de las TICs, etc. 3 Mejora de la conducta, la autoestima, las habilidades sociales, la motivación o de refuerzo cognitivo-conductual para el autocontrol. 4 Prevención de dificultades y mejora del lenguaje oral en todos sus niveles (fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático), del cálculo y razonamiento matemático y de los aspectos procesales, pragmáticos, manipulativos y psicomotores. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MATERIALES DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: En , de EL MAESTRO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Fdo. 1 Señalar según el desarrollo de cada habilidad específica trabajada durante el trimestre: no trabajado (NT); iniciado (IN); en proceso (EP); o conseguido (C).
La graduación de las actividades. D. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (marcar con X las que procedan) Necesidades educativas especiales Dificultades específicas de aprendizaje Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Altas capacidades intelectuales Integración tardía en el sistema educativo Condiciones personales o de historia escolar (compensación educativa) 1. Especificar las necesidades específicas de apoyo educativo (según su evaluación psicopedagógica o pedagógica): - -SACADAS DEL INFORME PSICOPEDAGOGICO 2. Medidas ordinarias o específicas propuestas: De entre el catálogo de medidas establecidas en el artículo 4 de la Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados, se considerarán prioritarias las siguientes medidas ordinarias: La adecuación de los elementos del currículo a las características y necesidades del alumnado La graduación de las actividades. El refuerzo y apoyo curricular de contenidos trabajados en clase, especialmente en las materias de carácter instrumental. Los desdobles y agrupamientos flexibles de grupos. El apoyo en el grupo ordinario. La inclusión de las tecnologías de la información para superar o compensar las dificultades de aprendizaje. Otras medidas ordinarias, adecuadas en función de las dificultades de los alumnos, como son el aprendizaje por tareas y por proyectos, la tutoría entre iguales o el aprendizaje cooperativo.
E. ADAPTACIONES ACORDADAS POR EL EQUIPO DOCENTE 1. Adaptaciones de acceso al currículum Materiales y espacios Materiales específicos: Organización del espacio: Organización del tiempo: Acceso a la comunicación Ayudas a la comunicación: Sistemas alternativos o aumentativos: 2. Adaptaciones del currículo Estándares de aprendizaje Priorizar estándares de aprendizaje relativos a Introducir estándares de aprendizaje relativos a Eliminar estándares de aprendizaje relativos a NO SE PUEDE Otras propuestas: Metodología y actividades Estrategias metodológicas: Tipología de actividades: Evaluación Técnicas: Instrumentos: Otros (especificar): SACADOS DE LA RESOLUCION DE 17 DE DICIEMBRE DE 2012 DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
E.1- ADAPTACION DE ACCESO AL CURRCULUM: MATERIALES Y ESPACIOS Utilizar material manipulativo para iniciar y afianzar los aprendizajes, como letras en relieve, regletas para cálculo, mapas en relieve, maquetas, cuerpos geométricos, etc. Potenciar en el aula el uso de las nuevas tecnologías para apoyar y compensar sus dificultades de aprendizaje. Utilizar aplicaciones adecuadas para facilitar la comprensión de textos escritos: programas para la lectura de textos, conversores de texto a voz y viceversa, audio-libros, realización de mapas conceptuales, audiovisuales, etc. También se puede acordar el uso de grabadora en clase en determinados momentos con el adecuado control del docente. Acordar el uso de calculadora o de las tablas de multiplicar en el caso de alumnos que presenten discalculia. Acordar el uso de agendas, en formato papel o de tipo digital, para favorecer la organización de las tareas del alumnado. Permitir la presentación de trabajos de clase en formatos alternativos al texto escrito, como las presentaciones de ordenador, en audio, filmaciones, etc. Tablet. Grabadoras, escaner de mano , etc.
E.1- ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM: ACCESO A LA COMUNICACIÓN. Ayudas a la comunicación: Utilizar aplicaciones adecuadas para facilitar la comprensión de textos escritos: programas para la lectura de textos, conversores de texto a voz y viceversa Correctores ortograficos. Teclado Sistemas alternativos o aumentativos
E.2 - ADAPTACIONES DEL CURRICULO: ESTANDARES DE APRENDIZAJE Priorizar estándares de aprendizaje relativos a: ASIGNAR EL 20 % MÁS A LOS ESTANDARES QUE SEAN PUNTOS FUERTES PARA EL ALUMNO EN DETRIMENTO DE LOS QUE SEAN SUS PUNTOS DEBILES: EJEMPLO INGLES BLOQUE 1 Y 2 oral FRENTE A LOS DEL BLOQUE 3 Y 4 ESCRITO ADECUAR LOS INDICADORES DE LOGRO, EN CASO DE ESCALAS O RANGOS DE 4, SUPONE UNA REBAJA DE UNO . Ej: 5º EP : 5.1 Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias. (TDAH con Preguntas) Introducir estándares de aprendizaje relativos a: SUMAR INTERMEDIOS PERO LUEGO NO SE EVALUAN EN ESTOS ALUMNOS NO SE PUEDEN ELIMINAR ESTANDARES OTRAS PROPUESTAS: SECUENCIAR DE FORMA DIFERENTE LOS ESTANDARES Y CAMBIARLOS DE TRIMESTRE (Ej. 1º EP 1.1 Usa la mayúscula en los nombres propios de persona. Ponerla para el ultimo trimestre)
EJEMPLIFICACION CAMBIO 20% PESO ESTANDARES EN GENERAL EN EL AREA DE LENGUA CAMBIAR PESO DEL BLOQUE 2 A LOS DISLEXICOS (LEER) A OTROS DEL BLOQUE 1 (ORAL) O DEL 5 (LITERARIOS) ESTANDAR DE APRENDIZAJE DE 3º EP- BLOQUE 2- BAJAR UN 20% 3.1. Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad. SUBIR UN 20% DEL BLOQUE 5 5.1 Realiza dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia. O BIEN UN 20% DEL BLOQUE 1 1.3. Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra.
BAJAR EL PESO 20% BLOQUE 3 SUBIR EL PESO UN 20% BLOQUE 5 SUBIR EL PESO UN 20% BLOQUE 1 DEA ESCRITURA 3º EP 2.2 Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas. 5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia. 4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje. DEA CALCULO 5º EP 4.3. Ordena fracciones con igual denominador. 9.1 Es participativo en la resolución de problemas. 5.1 Conoce el euro como unidad monetaria. DEA LECTURA - DISLEXIA 4º EP INGLES 4. Utiliza con precisión vocabulario y estructuras de alta frecuencia para expresar información básica sobre situaciones cotidianas, en soporte papel o digital siguiendo un modelo. 3. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas, cara a cara, sobre temas familiares o de su interés siempre y cuando se hable de manera lenta y clara. 4. Participa activamente en la dramatización de cuentos previamente trabajados.
Estándares o resultados de aprendizaje evaluables
EL ESTANDAR DE APRENDIZAJE CONCRETA LO QUE EL ALUMNO DEBE COMPRENDER SABER HACER SABER NO ACUMULACIÓN DE CONTENIDOS SI EXPERIMENTACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Permiten conocer de forma objetiva el nivel de logro alcanzado por cada alumno en cada área. Son el referente para… LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA PROMOCIÓN AL CURSO SIGUIENTE
COMO ADECUAR LOS INDICADORES DE LOGRO ESTANDAR DE APRENDIZAJE LENGUA CASTELLANA. PRIMER CURSO La evaluación no debería limitarse a la emisión de una calificación, la evaluación debe ayudar a tomar decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Con esa perspectiva, tiene sentido adaptar los niveles de logro a los alumnos con dificultades de aprendizaje, si lo que intentamos no es dar una calificación sin más, sino conocer los conocimientos, destrezas, habilidades, etc, es decir el aprendizaje real de los alumnos, para tomar las decisiones necesarias. El profesor tiene que tener claro que la mayoría de estándares no representa el sobresaliente, sino el aprobado muchas veces, de ahí que puedan ponerse en otro nivel, es decir, pueden pasar del aprobado al notable o sobresaliente. Establecer los niveles de logro se puede hacer mentalmente, es decir, yo sé lo que es el nivel 4 para mis alumnos sin dificultades, y lo que es un nivel 4 para un alumno con dificultades de aprendizaje. Si hay más de un profesor para ese nivel y área, todo el profesorado debería estar de acuerdo en esos niveles, y ese acuerdo puede ser verbal o escrito. Pedir a la gente que escriba los niveles de logro de todos los estándares no solo es una locura sin que tampoco necesariamente va a mejorar la evaluación. Para que la gente lo entienda y sepa de qué va, sí podemos nosotros escribirlo par darlo como ejemplo Gracias a Aurora, Nacho, Maite, Miguel Angel y Fina por sus aportaciones
CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL DE LOGRO 4 NIVEL DE LOGRO 3 NIVEL DE LOGRO 2 NIVEL DE LOGRO 1 3º MUSICA Memoriza piezas sencillas con la flauta dulce Recital ALUMNO SIN ADAPTACIONES DE ACCESO 4º. Memoriza excelentemente piezas sencillas con la flauta dulce. 3º. Memoriza piezas sencillas con la flauta dulce con bastante exactitud. 2º. Memoriza con dificultad piezas sencillas con la flauta dulce. 1º. No memoriza piezas sencillas con la flauta dulce. ALUMNO CON ADAPTACIONES DE ACCESO 4º. Interpreta la pieza sin errores sin los apoyos externos pero repitiéndosela unos momentos antes. 3º. Memoriza con algunos errores o con algún olvido (menor del 25 %) la pieza utilizándose los apoyos externos y las adaptaciones necesarias. 2º. Es capaz de repetir de memoria parte de la pieza (mas de la mitad) con la flauta dulce con ayuda de gestos e indicadores gráficos o visuales que le sirven de guía, después de habérsela interpretado. 1º. No es capaz de repetir con la flauta dulce ningún fragmento de la pieza dada a memorizar a pesar de habérsele hecho todas las adaptaciones oportunas en los instrumentos de evaluación, atendiendo a las características y necesidades del alumno.
1º Recital CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL DE LOGRO 4 NIVEL DE LOGRO 3 NIVEL DE LOGRO 2 NIVEL DE LOGRO 1 1º MUSICA 2.1.1. Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración). Recital ALUMNO SIN ADAPTACIONES DE ACCESO Expresa con su voz adecuadamente las cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad y duración). Expresa mediante su voz al menos 8 sonidos distintos, indicando sus cualidades. “Ejemplo: este sonido es agudo, fuerte y largo.” Expresa con su voz sonidos contrastados de forma autónoma indicando si son agudos-graves, fuerte- suaves y largos-cortos. Al menos dos sonidos de cada cualidad del sonido. Reproduce adecuadamente sonidos aislados con su voz, al menos 4, con el maestro como modelo, para discriminar las cualidades del sonido. ALUMNO CON ADAPTACIONES DE ACCESO Expresa mediante su voz al menos 8 sonidos distintos, indicando sus cualidades. “Ejemplo: este sonido es agudo, fuerte y largo.” Reproduce, a modo pregunta-respuesta con ayuda del maestro, al menos 6 sonidos aislados con su voz, distinguiendo entre agudos-graves, fuerte-suaves y largos-cortos. Reproduce sonidos aislados con su voz, al menos 4, con el maestro como modelo, discriminando entre fuerte- suave y largo-corto. Reproduce sonidos aislados con su voz, al menos 2, con el maestro como modelo, discriminando entre fuerte-suave y largo-corto.
1º ADECUACION DE LOS INDICADORES DE LOGRO PARA EL INGLES CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL DE LOGRO 4 NIVEL DE LOGRO 3 NIVEL DE LOGRO 2 NIVEL DE LOGRO 1 1º B3.2 Lee y comprende palabras y frases muy sencillas, previamente trabajadas en interacciones orales reales o simuladas. CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA ALUMNO SIN ADAPTACIONES DE ACCESO Lee y comprende sin dificultad prácticamente todas las palabras y frases teniendo casi el total de respuestas correctas. Lee y comprende la mayoría de las palabras y frases teniendo la mayoría de respuestas correctas. Lee y comprende algunas de las palabras y frases teniendo al menos la mitad de las respuestas correctas. No lee ni comprende la mayoría de las palabras y frases muy sencillas a pesar de las ayudas, teniendo menos de la mitad de las respuestas correctas. ALUMNO CON ADAPTACIONES DE ACCESO Lee y comprende sin dificultad prácticamente todas las palabras y frases teniendo casi el total de respuestas correctas, con ayuda del contraste de las mismas con L1 y soporte visual pictográfico. Lee y comprende la mayoría de las palabras y frases teniendo la mayoría de respuestas correctas con ayuda del contraste de las mismas con L1 y soporte visual pictográfico. Lee y comprende algunas de las palabras y frases teniendo al menos la mitad de las respuestas correctas con la ayuda del contraste de las mismas con L1 y soporte visual pictográfico. No lee ni comprende la mayoría de las palabras y frases muy sencillas con ayuda, contrastando las mismas con L1 y soporte visual pictográfico.
2º CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL DE LOGRO 4 NIVEL DE LOGRO 3 NIVEL DE LOGRO 2 NIVEL DE LOGRO 1 2º B4.2 Escribe con razonable corrección palabras de uso frecuente, en dictados. DICTADO ALUMNO SIN ADAPTACIONES DE ACCESO Escribe con razonable corrección casi todas las palabras en el dictado. Escribe con razonable corrección la mayoría de las palabras en el dictado. Escribe con razonable corrección algunas palabras en el dictado.. No escribe con razonable corrección la mayoría de las palabras en el dictado. ALUMNO CON ADAPTACIONES DE ACCESO Escribe correctamente bastantes palabras en el dictado diciendo los sonidos individualmente acompañándolos con los gestos previamente trabajados y repetidos en varias ocasiones. Escribe correctamente algunas palabras en el dictado diciendo los sonidos individualmente acompañándolos con los gestos previamente trabajados y repetidos en varias ocasiones. Escribe correctamente unas pocas palabras en el dictado diciendo los sonidos individualmente acompañándolos con los gestos previamente trabajados y repetidos en varias ocasiones. No escribe correctamente casi ninguna palabra en el dictado diciendo los sonidos individualmente acompañándolos con los gestos previamente trabajados y repetidos en varias ocasiones.
4º CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL DE LOGRO 4 NIVEL DE LOGRO 3 NIVEL DE LOGRO 2 NIVEL DE LOGRO 1 4º B2.5 Expone presentaciones breves y sencillas, preparadas y ensayadas, dando información básica sobre sí mismo indicando sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día, dando prioridad a la fluidez en el idioma. EXPOSICIÓN ORAL: Previamente los alumnos habrán trabajado las estructuras que les habrán sido dadas y llevarán un esquema sobre los puntos a tratar y un soporte visual como una Presentación de diapositivas. Los alumnos con necesidades habrán trabajado este estándar con ayuda de un docente de apoyo antes de llevarla a cabo. ALUMNO SIN ADAPTACIONES DE ACCESO La exposición es clara, con seguridad, ordenada y con fluidez sin necesidad de feedback por parte del profesor y apenas uso del esquema. La exposición es clara y bastante fluida siguiendo el esquema en ocasiones y con cierto feedback por parte del profesor. La exposición es razonablemente clara y fluida siguiendo el esquema y con frecuente feedback por parte del profesor. No es capaz de hacer una explicación clara y ordenada aún con el esquema y feedback continuo por parte del profesor. ALUMNO CON ADAPTACIONES DE ACCESO La exposición es clara y fluida siguiendo el esquema y con feedback por parte del profesorado. La exposición es bastante clara y fluida atendiendo a los puntos clave, siguiendo el esquema y con feedback por parte del profesorado Expone los puntos claves con ayuda y feedback del profesor a partir del esquema y el soporte visual establcecido. No es capaz de exponer la mayor parte de los puntos clave de la presentación ensayada a pesar de las ayudas y guías.
6º CURSO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL DE LOGRO 4 NIVEL DE LOGRO 3 NIVEL DE LOGRO 2 NIVEL DE LOGRO 1 6º B1.7 Extrae información específica de material audiovisual dentro de su área de interés. CUESTIONARIO (LISTENING COMPREHENSION ACTIVITIES) ALUMNO SIN ADAPTACIONES DE ACCESO Extrae la información con éxito y sin aparente dificultad. Extrae la mayor parte de la información con éxito. Extrae parte de la información con éxito. No extrae la mayor parte de la información con éxito. ALUMNO CON ADAPTACIONES DE ACCESO Extrae la información con éxito tras escuchar el texto varias veces y con las paradas necesarias para que pueda contestar, siendo leído el texto por el profesor si fuera necesario. Extrae la mayor parte de la información con éxito tras escuchar el texto varias veces y con las paradas necesarias para que pueda contestar, siendo leído el texto por el profesor si fuera necesario. Extrae parte de la información con éxito tras escuchar el texto varias veces y con las paradas necesarias para que pueda contestar, siendo leído el texto por el profesor si fuera necesario. No es capaz de extraer la mayor parte de la información con éxito tras escuchar el texto varias veces y con las paradas necesarias para que pueda contestar, siendo leído el texto por el profesor si fuera necesario.
INGLES (Segundo curso bloque 4) Produce (escribe) palabras y frases sencillas, utilizando modelos, previamente trabajadas. (Tercer curso, bloque 4) Escribe una carta informal, utilizando oraciones breves teniendo en cuenta los patrones discursivos básicos (saludo, felicitaciones, despedida, etc.)
PODEMOS APLICAR ESTANDARES DE OTROS CURSOS, COMO PASOS PREVIOS O INTERMEDIOS PARA LLEGAR A LOS ACTUALES ES DECIR PODEMOS AGREGAR O SUMAR ESTANDARES PERO NO RESTAR NI QUITAR PARA NUESTROS ALUMNOS PERO SOLO PODREMOS EVALUARLES DE LOS DE ESTE CURSO : AL FINAL QUEDAN LOS MISMO
Si este niño no aprende de la manera en que le enseñamos, ¿ Podemos enseñarle como él aprende [...]? (Chasty, 1997) Las dificultades del aprendizaje han sido la Cenicienta de las necesidades educativas.
E.2- ADAPTACIONES DEL CURRICULO : METODOLOGIA Y ACTIVIDADES Utilizar múltiples medios, tanto para la representación y acceso a la información como para que el alumno pueda hacer las tareas y mostrar los resultados de su aprendizaje. Adecuar las estrategias de enseñanza a las peculiaridades del alumno: estilo y ritmo de aprendizaje, modo preferente de acceso y de representación de la información. Consensuar reglas y procedimientos comunes para ayudar al alumno a regular su conducta. Utilizar estrategias compensadoras con un mayor soporte auditivo y visual para facilitar el acceso a la información. Graduar la presentación de las actividades en función de su dificultad e incidir más en las informaciones nuevas, que se presenten por primera vez. Fragmentar la tarea en pasos que permitan mantener la concentración y resolver las actividades correctamente. Procurar, dada la mayor lentitud de este alumnado para escribir con respecto a sus compañeros, no hacerle copiar los enunciados, pedirle la realización de esquemas gráficos o mapas conceptuales y concederle un tiempo extra para la realización de las tareas, si fuese necesario. Contemplar qué ubicación en el aula es más adecuada para el alumno y qué agrupamientos favorecen su participación efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cambiar de actividades o tareas más a menudo que sus compañeros y permitir breves descansos. Comprobar que el alumno en cuestión ha comprendido la tarea o actividad que debe hacer.
RECORDAR RESPECTO A LAS ENSEÑANZAS DE LOS IDIOMAS: 1-El área de Ciencias de la Naturaleza se realizará en castellano por decisión de los padres… dicha decisión podrá ser modificada cada curso. 2-Para valorar los aprendizajes de los alumnos en las áreas que se impartan usando la lengua extranjera como lengua vehicular, se evaluará el grado de consecución de los estándares de aprendizaje previstos para dichas áreas. No se deberá tener en cuenta la consecución de los estándares de aprendizaje del área de Lengua Extranjera a efectos de valorar los aprendizajes de los alumnos en el resto de áreas. 3- El equipo docente podrá proponer que los alumnos que presenten dificultades en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística en castellano que les impida seguir con aprovechamiento los aprendizajes de las distintas áreas puedan cursar, en su lugar, el área de Refuerzo de la Competencia en Comunicación Lingüística
“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para subirse a un árbol pasará toda su vida pensando que es estúpido” (Albert Einstein).
E.2- ADAPTACIONES DEL CURRICULO : EVALUACION SOBRETODO ADECUAR EL INSTRUMENTO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO Y EVITAR SUS PUNTOS DEBILES. Adoptar los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación más adecuados que permitan valorar ajustadamente los conocimientos del alumno a pesar de sus limitaciones para expresarlos, particularmente en el aprendizaje de lengua castellana y lengua extranjera. Utilizar de modo complementario o alternativo pruebas orales, objetivas, estandarizadas o de ejecución, según las características del alumno. Referir la evaluación del alumno a los contenidos básicos de la materia o área que resulten esenciales para alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa educativa. Adaptar los exámenes a las posibilidades del alumno, sin que esto suponga reducir la exigencia con respecto a los contenidos mínimos. En el caso de los alumnos que presentan disortografía se flexibilizará la exactitud en la corrección de las faltas de ortografía y gramaticales fruto de la dificultad de aprendizaje. Favorecer que el alumno se encuentre en un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración. Cuidar el formato de los textos escritos y exámenes que se le presenten al alumno, de forma que se le facilite la lectura, evitando la letra acumulada o pequeña. Procurar realizar exámenes cortos y frecuentes propiciando una evaluación continuada que también tenga en cuenta el esfuerzo por aprender del alumno. Organizar el calendario de exámenes procurando que no se acumulen en pocos días. Realizar preferiblemente los exámenes más complejos en las primeras horas de la jornada lectiva, con el fin de evitar la fatiga, o bien fragmentarlos en varias sesiones cuando sea necesario. Compensar las dificultades que el alumno tiene para calcular y organizar su tiempo, recordándole durante el examen el control del tiempo, e incluso darle más tiempo, antes y durante el examen para prepararse y revisar lo realizado. Recordar al alumno que revise cada pregunta del examen antes de contestarlo y de entregarlo. Facilitar que, en cualquier momento, el alumno pueda preguntar o acceder a las instrucciones dadas al comienzo de la prueba. Acordar el uso de calculadora y otros elementos de apoyo que compensen sus dificultades. Cuando el alumno tiene dificultad para escribir o es lento escribiendo, facilitarle la tarea con estrategias como no exigirle que copie los enunciados, incluir guías verbales, gráficas, etc. para facilitar la comprensión de las preguntas.
DETALLES SOBRE LAS ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN Evitar la corrección sistemática de todos sus errores en la escritura. Presentar las preguntas del examen por escrito, no dictar. Si el alumno presenta una disgrafía asociada, permitir el uso del ordenador para realizar las pruebas de evaluación (de 4º nivel en adelante y dependiendo del nivel de manejo del niño con las TIC). Evitar que el alumno tenga más de un examen por día y espaciados en el tiempo. Dar a conocer las fechas de los exámenes de evaluación con más de una semana de antelación. Plantear alternativas complementarias de evaluación al examen escrito dependiendo de las características del alumno: . examen oral . examen de preguntas cortas o test de emparejamiento. . cambiar el formato del examen escrito (enunciados cortos, destacar palabras clave de los enunciados, actividades de relacionar con apoyo visual, poner un ejemplo, aumentar el tamaño de la letra, presentar una demanda por pregunta…).
ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN Exámenes globales: . Evitar la realización de exámenes globales de aquello que ya se haya aprobado en exámenes anteriores. . En las asignaturas en que suspenda una evaluación, eliminar para la recuperación todo aquello que haya aprobado el alumno durante el trimestre. En las pruebas escritas asegurarnos de que haya comprendido el enunciado de todas las preguntas. Para ello, 5 o 10 minutos después de haber comenzado el examen, es aconsejable acercarse a su mesa y preguntarle si tiene alguna duda que le podamos aclarar, así como animarle a preguntarnos si no entiende algún aspecto a lo largo del examen. Siempre que sea necesario, se le debe proporcionar tiempo adicional en los ejercicios de evaluación escritos y/o reducir el número de preguntas a contestar. Corregir y puntuar las pruebas de evaluación y los trabajos en función del contenido. Las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación o resultado final de los mismos.
TRABAJAR LAS CARACTERISTICAS DEL TEXTO
SEPARACION DE LOS GRAFEMAS Un pequeño aumento en el espaciado entre letras favorece la lectura en niños disléxicos según un articulo de Victoria Panaderoa, Manuel Pereaa y Pablo Gómez Varias investigaciones recientes han mostrado que un ligero aumento del espaciado entre las letras (respecto al espaciado estándar) produce tiempos de lectura más rápidos en los niños con dislexia, así como mejoras en la comprensión de los textos. Si bien el aumento en el espaciado de las letras no “cura” la dislexia, sí permite una mejora en el proceso de lectura. INTERLINEADO: De al menos1,5
Tipografías para Disléxicos, el Tema de la Accesibilidad (WEB, JUEGOS, EXAMENES, ETC.) Dyslexie creada por un diseñador holandés específicamente para personas con dislexia. Presenta ciertas características como acentuar la parte inferior de algunos signos para evitar las rotaciones, alargar los ascendentes y descendentes o aumentar la apertura. Ha sido sometida a un estudio realizado por la Universidad de Twente, Holanda, en el que se comparaba la velocidad y la precisión en la lectura con palabras escritas bien en Arial, bien en Dyslexie. Los alumnos con dislexia cometieron menos errores al leer la lista de palabras escrita con Dyslexie. Sin embargo, no observaron diferencias significativas en velocidad lectora. Sarakanda: creada por un diseñador y profesor universitario paraguayo con el objetivo de facilitar la lectura a las personas disléxicas. Incluye letras que se asemejan a la escritura a mano, una inclinación de dos grados para favorecer el sentido natural de la lectura y brazos centrales de algunas mayúsculas ligeramente inclinados, lo que rompe la simetría horizontal y facilita la lectura
CARACTERISTICAS QUE TIENEN QUE TENER LAS WEB ADAPTADAS PARA DISLEXICOS Tamaño del texto: El tamaño mínimo de la fuente recomendado para disléxicos es de 12pt. Según Luz Rello de 18pt. Escalado del texto: Es posible que en una web se quiera poner una fuente menor de 12pt, en ese caso, es necesario utilizar unidades de medida de escalado simple, tales como porcentaje o em. Estilo de fuente: Usa fuentes redondeadas, más suaves para el ojo, las tipografías sans serif , que no lleva ningún tipo de terminación, es recomendada para la dislexia. Mayúsculas: Evita el empleo de mayúsculas, un texto en mayúsculas puede dificultar la lectura. Fondo: Un fondo oscuro puede resultar bastante más agradable para la vista que un blanco luminoso. Igualmente es preferible un fondo plano, sin patrones. Espaciado: Es importante conservar un buen espacio entre párrafos. Justificación: Hay que evitar justificar a la derecha pues entonces se tiende a crear espacios entre las palabras. Evitar las cursivas. Párrafos cortos. Usar listas para remarcar puntos. Estilo de escritura: Usa palabras cortas donde sea posible y escribe de manera sencilla. Navegación: Asegúrate de que la navegación de la web sea simple y uniforme en todo el site. Evitar usar Texto con movimiento: Gifts, flash y demás son un problema para los disléxicos. Columnas: Cuanto mayor es el tamaño de las columnas, mayor la dificultad para los disléxicos. Imágenes: Utiliza imágenes que faciliten la comprensión. Estructura del documento: Cuanto más estructurado un documento más comprensible. Abreviaciones: Siempre hay que expandir la primera aparición de cualquier abreviación en una página. Utilizar para mayor comprensión las etiquetas.
WEB PARA HACERLO AUTOMATICAMENTE http://www.text4all.net/dyswebxia.html
FRAGMENTACION DE LOS CURSOS DE BACHILLER 16.3 Alumnado con necesidades educativas espec¡ales La Dirección General de Calidad Educativa, lnnovación y Atención a la Diversidad podrá autorizar que los alumnos con necesidades educativas especiales que lo soliciten antes del 28 de febrero de 2016 realicen el Bachillerato fragmentando los cursos en bloques de las materias, con la conformidad del orientador y del director del centro, de manera que los bloques establecidos puedan permitir al alumno la superación de la etapa en un máximo de cuatro años. En esto caso, la permanencia máxima de cuatro años en la etapa podrá ampliarse hasta en dos años. Para el alumnado con necesidades educativas especiales que tenga autorizada una fragmentación de Bachillerato con arreglo a la normativa anterior, en el supuesto de que las modificaciones introducidas en el currículo o en la evaluación impidan aplicar la fragmentación de sus estudios en los términos autorizados, el centro deberá solicitar la regularización de su situación académica a la nueva ordenación de esta etapa a la Dirección General de Calidad Educativa, lnnovación y Atención a la Diversidad. 16.4 Dificultades específicas de aprendizaje La Dirección General de Calidad Educativa, lnnovación y Atención a la Diversidad podrá autorizar que los alumnos con dislexia que presenten comorbilidad con TDAH o con otro trastorno de conducta grave asociado, los alumnos que tengan un trastorno específico del lenguaje, así como los alumnos con TDAH que presenten comorbilidad asociada a dicho trastorno puedan fragmentar el primer curso de Bachillerato, conforme a lo dispuesto en el apartado 16.3 de las presentes instrucciones de Bachillerato,
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