TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN

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TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN

Índice Concepto de validez Tipos de validez: de conclusión estadística, interna, de constructo, externa

Concepto de validez Estudiar la validez de los resultados de una investigación es analizar su veracidad. Cuanta más validez tenga una investigación mayor fuerza tendrán sus conclusiones. Concepto de Validez: grado de confianza sobre la veracidad o falsedad de una determinada investigación Validez Interna y validez de conclusión estadíastica están relacionadas con el grado de la relación causa-efecto. Validez Externa y validez de constructo con el grado en el que los resultados pueden generalizarse

Tipos de validez: validez de conclusión estadística También llamada Validez inferencial. Potencia del diseño para detectar el efecto del tratamiento. Analiza si: VI y VD covarían (Error Tipo I – Error Tipo II) Cual es la magnitud empírica de la covariación

Amenazas a la validez de conclusión estadística Violación de los supuestos del modelo estadístico. Hay que elegir la prueba cuyas condiciones cumplan los datos Baja potencia estadística. Probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando la hipótesis alternativa es cierta (1-b) “No hay relación entre VI y VD” cuando en realidad la hay (Error Tipo II). Se acepta la hipótesis nula cuando la alternativa es cierta. Se controla eligiendo bien el nivel de significación estadística y aumentando el tamaño de la muestra. Tasa de error tipo I. con algunas pruebas estadísticas aumenta la probabilidad de cometerlo. Se rechaza la hipótesis nula siendo verdadera Imprecisión de las medidas Escasa fiabilidad en la aplicación de los tratamientos Restricción del rango de variables Presencia de varianza error en el contexto de la investigación Muestra muy heterogénea. Más desviación típica y menor probabilidad de detectar la posible covariación Estimación imprecisa de la magnitud del efecto.

Validez interna Probabilidad de obtener conclusiones correctas sobre el efecto de la VI en la VD: “el efecto observado en la VD se debe a la VI” Se observa un efecto La dirección es VI → VD y no al revés. Se mejora al controlar la varianza sistemática secundaria, al tener grupos que sólo difieren en el tratamiento y una medida de la VD válida y fiable.

Amenazas a la validez interna I Ambigüedad en la contigüidad temporal de la causa: ¿Cuál es causa y cuál efecto?. En estudios ex post facto. Control: diseños longitudinales Historia: acontecimientos ambientales o circunstanciales que suceden durante el estudio que pueden afectar a la VD Control: con grupos de control, aleatorización, constancia y eliminación Maduración: ocurrencia de procesos internos en los sujetos, a consecuencia del paso del tiempo, que afectan a la VD Control: reducir el tiempo de duración del experimento, añadir grupo de control Administración de pruebas: distorsión en los resultados en la VD debido a la familiaridad o aprendizaje del sujeto con la prueba (pre-post), o a la sensibilización producida por la medida pre. Control: utilizar grupo de control sin tratamiento, contrabalanceo

Amenazas a la validez interna II Instrumentación: alteración en la medida de la VD por cambios o deterioro en los instrumentos de medida. Control: empleo de instrumentos estandarizados. Selección diferencial: si no hay asignación aleatoria de sujetos a los grupos, puede que estos no sean equivalentes. Frecuente en contextos clínicos-investigación cuasiexperimental. Control: asignación aleatoria Mortalidad experimental: pérdida diferencial de sujetos en los grupos. Control: ampliar el número de componentes del grupo. Regresión estadística: en selección de sujetos por el valor de una variable. Una segunda medida suele producir valores más cercanos a la media. Control: instrumentos fiables, repetir medidas pre y seleccionar las más fiables (pg 137)

Validez de constructo Se refiere a: Tipos: Grado de correspondencia entre las variaciones de la VI y la VD y, por otra parte, el constructo teórico que pretende medir: ¿en qué grado las variaciones de VI y VD representan realmente el constructo que decimos medir? Tipos: Validez de constructo de la causa: ¿en qué grado la VI representa lo que pretende? (pena-conducta de ayuda) Validez de constructo del efecto: ¿en qué medida la VD representa lo que pretende? (autoestima vs asertividad). Control: conocimiento de la teoría de los constructos investigados, relacionándolos con otros constructos. Técnicas de ciego-doble ciego.

Validez externa Posibilidad de generalizar los resultados más allá de las condiciones en las que se realizó, a: poblaciones (validez poblacional) Otras situaciones (validez ecológica) Otros momentos temporales (validez histórica) Se maximiza la validez externa eligiendo muestras representativas de la población y con selección aleatoria. Amenazas: Relacionadas con la interacción entre: Selección de sujetos y tratamiento (v. poblacional): los resultados no pueden generalizarse a la población de referencia ni a otras poblaciones Control: definición clara de la población objeto de estudio y selección de sujetos aleatoria

Amenazas a la validez externa Situación y tratamiento (v. ecológica): debido a la artificialidad de la situación experimental, no se pueden generalizar los resultados a situaciones reales. Control: Procurar situación experimental lo más natural posible. Historia y tratamiento (v. histórica): durante el experimento ocurren sucesos que interactúan con el tratamiento. Control: replicar el experimento en varios momentos No relacionadas con la interacción: Interferencia de tratamientos múltiples: si se aplican varios tratamientos a los participantes, la respuesta a un tratamiento puede estar condicionada por los anteriores. Control: contrabalanceo Efecto reactivo de las pruebas: el pretest puede sensibilizar a los sujetos Efecto reactivo de los dispositivos experimentales: ser observado en una investigación altera el comportamiento normal del sujeto Control: técnicas de ciego y doble ciego