Date of Presentation © UNICEF/NYHQ2010-1016/OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.

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Transcripción de la presentación:

Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI

2 Todos los niños, en todo momento, en cualquier lugar UNICEF existe para liderar transformaciones duraderas que permitan la supervivencia y el desarrollo de toda la infancia, en cualquier lugar, sin discriminación. © UNICEF/UNI118082/Giacomo Pirozzi únete por la infancia

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO únete por la infancia Obligación jurídica (CDN): Derechos específicos Revolución en el modo de mirar y entender la infancia Revolución en el modo de trabajar la cooperación al desarrollo Revolución también para los países industrializados

PESO DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN AUMENTO únete por la infancia

LA INFANCIA EN EL MUNDO únete por la infancia Cerca de la mitad de las personas que viven en la pobreza extrema son menores de 18 años. 4 de cada 10 niños de todo el mundo no alcanzan el nivel mínimo de aprendizaje. 58 millones no van a la escuela primaria En 2015, cada día han muerto niños, la mayoría por causas evitables. 161 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica en el mundo (51 millones desnutrición aguda y 17 millones desnutrición aguda severa). INEQUIDAD

¿ QUÉ DEBEN HACER LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO? únete por la infancia 1.Abordar la infancia de forma específica - Especificidad 2.Considerar de forma integrada todas las dimensiones de actuación relevantes para la infancia - Integralidad 3.Asegurar que el enfoque de infancia esté presente en toda las actuaciones - Coherencia 4.Garantizar la participación de los niños - Participación

ESTRATEGIA DE INFANCIA únete por la infancia Inversión en infancia y foco en EQUIDAD Agenda que comience por asumir compromisos adquiridos Agenda universal Responsabilidades con las generaciones futuras y el planeta que habitamos Agenda donde los niños y jóvenes tengan voz Y sobre todo…. La oportunidad para conseguir que la infancia siga estando en el corazón de la agenda internacional ODS Recursos crecientes Dar a conocer e implicar a todos los actores de la Cooperación Española; Mecanismos de seguimiento y evaluación

© UNICEF/NYHQ /Brian Sokol 8 INCLUSIÓN SOCIAL Todos los niños tienen derecho a crecer en un entorno en el que la comunidad y la familia les protejan y les apoyen para mitigar los efectos de la pobreza. únete por la infancia

EMI 2013: NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD

PUNTO DE PARTIDA  los niños y niñas con discapacidad NO SON UN PROBLEMA  EL PROBLEMA SON LAS BARRERAS que generan su EXCLUSIÓN  La inclusión ES POSIBLE  la inclusión NOS BENEFICIA A TODOS y es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Los niños y las niñas con discapacidad a menudo experimentan múltiples privaciones, lo que limita sus oportunidades y los margina aún más. Y frente a esto…la realidad: únete por la infancia

El acceso a la salud, nutrición y educación de calidad  La discapacidad a menudo es motivo de exclusión educativa, a causa de… Barreras físicas a la accesibilidad Discriminación, estigma Ignorancia o falta de apoyo de la familia Falta de formación y de diversidad del profesorado Planes y programas de estudio no inclusivos Atención temprana y primera infancia Inclusión es más que integración Incorporar a los padres, la comunidad y los propios niños Y frente a esto…es fundamental: únete por la infancia

ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA PROTECCIÓN Probabilidad entre 3 o 4 veces más que el resto de ser victima de violencia y malos tratos Algunas formas de violencia son específicas para la infancia con discapacidad En muchos países, los niños con discapacidad siguen siendo internados en instituciones- Aun cuando se intenta fomentar las soluciones familiares, los niños con discapacidad han sido los últimos en beneficiarse de estas iniciativas únete por la infancia

1.Ratificar y aplicar las convenciones 2.Luchar contra la discriminación 3.Eliminar las barreras a la inclusión 4.Apoyar a las familias 5.Avanzar más allá de las normas mínimas 5.Coordinar servicios para apoyar al niño 6.Incorporar a los niños y niñas con discapacidad en la toma de decisiones 7.Datos fiables, para orientar los recursos UN PROGRAMA PARA LA ACCIÓN únete por la infancia

UN EJEMPLO EN ESPAÑA únete por la infancia Inclusión de la Discapacidad en el programa Ciudades Amigas de la Infancia

© UNICEF/NYHQ /Brian Sokol 15 únete por la infancia IGUALDAD DE GÉNERO Enfoque transversal y soluciones intersectoriales 1.Salud adolescente 2.Educación de las niñas 3.Fin matrimonio adolescente 4.Violencia de género

© UNICEF/RWAA /SHEHZAD NOORANI Juntos podemos cambiar el mundo con los niños para los niños únete por la infancia