Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Instituto Azteca de Formación Empresarial
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA CÁTEDRA LABORATORIO DE FÍSICA I
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Ponencia: Enciclomedia
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
Objetivos de Enseñanza Prever diferentes formas para la resolución de problemas por medio del uso de las nuevas tecnologías a las que los estudiantes estén.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Entornos Personales de Aprendizaje
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
El profesor conflictuado. INVOLUCRADOS Profesor Colegio-Director Alumnos Creadores del Software MÓDULO 1 Propiedad intelectual Brecha digital y la igualdad.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
EDX. edx es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Medios y Recursos Didáctico
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
COMPETENCIAS DIGITALES
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
“portafolio digital”.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón

Competencias Digitales  Se refieren al uso de información y tecnologías de información y comunicación en diversos contextos educativos.  Una característica de las Competencias Digitales es que implica el uso legal, político y social de la información a utilizar.

 Las Competencias Digitales se pueden desarrollar a través del uso innovador de diversos recursos didácticos.  Se pueden realizar actividades que impliquen la búsqueda, selección, organización y comunicación de información, así como el diseño de proyectos y recursos digitales.

Competencia: Diseño de Recursos Digitales “Consiste en la habilidad y destreza que se tiene para utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar Recursos Educativos Abiertos de los contenidos temáticos y utilizarlos como herramienta durante la enseñanza de dichos contenidos.” Cruz Olivares Verónica (2011)

Recurso Educativo Abierto (REA) Los REA son materiales, cursos, recursos digitales gratuitos y abiertos con registro de propiedad intelectual que pueden ser utilizados por docentes, alumnos y toda aquella persona que desee tener acceso a información específica con fines educativos y de investigación.

O Los REA tienen un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual de quien lo elabora. O Los REA pueden ser: cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta utilizados para tener acceso a nuevo conocimiento.

Características de un REA O Multimedia O Interactividad O Accesibilidad O Flexibilidad O Modularidad O Adaptabilidad O Interoperatividad O Portabilidad

El siguiente link contiene una explicación del desarrollo de un modelo de elaboración de recursos abiertos desarrollado por Maina, M. Guardia, L. (2012). "Un modelo de creación de contenidos en abiertos para el aprendizaje".