Ana Nieves Millán Reyes. Lcda., en Doc. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Granada, 6 y 7 de Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acciones especiales en exterior: convertir el soporte en el concepto de campaña I Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - AEPE.
Advertisements

Francisco de la Torre Málaga Smart. Turística y culturalTurística y cultural: Ciudad acogedora y solidaria: Calidad de Vida Conocimiento:Conocimiento:
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
INTRODUCCIÓN F. Llaneras, J. Picó, J. L. Navarro, E. Picó-Marco. Dpto. Ingeniería de sistemas y Automática, Universidad Politécnica de Valencia.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Consejería de Asuntos Sociales Dirección General de Bienestar Social
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Soluciones y Sistemas Ingeniería S.Y.S. S.A.S.. Soluciones y Sistemas Ingeniería SYS S.A.S. es una empresa Colombiana creada con el objetivo de desarrollar.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Grupo inter-plataformas de Ciudad Inteligente
Yeimi Constanza Patiño
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Ejemplos de estrategia de expansión Smart City desde la movilidad inteligente en España y América Javier Aguirre, Vicepresidente Transporte España y Portugal.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
SEMANA Introducción.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
La Biblioteca Digital del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Acceso público y puesta en valor de sus colecciones Hernán Carvajal Briceño
“Mex-SmartCities”. Una nueva comunidad en el Telmex Hub.
Políticas Europeas en Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura. Jornadas sobre las Políticas Europeas en Movilidad Urbana. Movilidad inteligente.
Acreditación de Soluciones Propias
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Febrero 2015 FIBRA OPTICA MUNICIPAL 6.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Una iniciativa de Asesga
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
Lic. Alicia LONAC Directora Nacional de Desarrollo Turístico Subsecretaría de Desarrollo Turístico - Ministerio de Turismo Certificaci ó n en el Á mbito.
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005.
Teleinformática en la educación II
Sean todos. Martin Martínez Rangel Martin Martínez Rangel Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas Profesor-Investigador de Tiempo Completo Universidad.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
, ESTADIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyecto N Proyecto 2 Proyecto 1 UniversidadesUniversidades SindicatosSindicatos EmpresasEmpresas CooperativasCooperativas.
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
SISTEMAS OPERATIVOS.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
TIC, TURISMO E INNOVACIÓN. Accesibilidad en las TIC Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información están cambiando nuestra forma de vida. Cuando.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
- Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata..  Fomentar el desarrollo vial de nuestra ciudad, con innovadores sistemas de transporte que contribuyen.
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
Procesos de negocio a los que apoya COBIT y ITIL
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
2.3 SERVICIOS CT – GESTIÓN DEL APRENDIZAJE Contamos con sistemas que incorporan recursos, interactividad y actividades estructuradas para apoyar a nuestros.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
La colaboración digital comunidades, tecnología e innovación modelo colaborativo en la BNE Ana Carrillo Pozas XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
Marketing : no es cuestión de recursos sino de estrategia XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA (Granada, 6 y 7 de noviembre de 2015) Nieves González.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
SALUD ENERGIAINFRAESTRUCTURA HOGAR TRANSPORTE NUBE INDUSTRIA AGRICULTURA CONECTIVIDAD SEGURIDAD.
ENERGIA INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE NUBE CONECTIVIDAD SEGURIDAD.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
 Unidad I CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Objetivo:El estudiante comprenderá la importancia de la calidad para el desarrollo de software.
Taller Nacional sobre Políticas nacionales integradas y sostenibles de logística y movilidad.
Sebastian Esteban Obregon, Carlos Daniel Martinez (Tutor).
Trabajando con los medios sociales. La experiencia 2MOVE2 en Málaga. 26 de mayo 2016 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Sede Nacional.
Transcripción de la presentación:

Ana Nieves Millán Reyes. Lcda., en Doc. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Granada, 6 y 7 de Noviembre de 2015.

 ¿Qué son las Smart Library/ies o Biblioteca /s Inteligente/s?  ¿Qué involucra? : El modelo, componentes.  ¿Qué se dice a través de los JA?: resultados del estudio documental de las BD (LISA, LISTA, ISOC-BYD, Google Scholar en español e ingles sobre Smart Library/ies o Biblioteca/s Inteligente/s, para el período acotado.  Buenas prácticas: algunos ejemplos.  Conclusiones.

 Siwei Wang (2013:2) : “Smart Library o Biblioteca Inteligente es el concepto y la práctica de la evolución sostenible de la biblioteca moderna, basado en tecnologías de la información inteligente, digital y conectada, con interconexión, alta eficiencia y comodidad como características principales, y un desarrollo ecológico y servicios digitales para el público general […]”

 La Biblioteca Inteligente o Smart Library se basa en el uso de tecnologías inteligentes sin olvidar la dimensión humana y contextual a la que responden. Es un concepto abierto e inclusivo que proporciona soluciones de alta calidad y eficiencia y responde a las necesidades de las 6 áreas que componen la ciudad inteligente o Smart City en la que se engloba (economía, calidad de vida, movilidad, medio ambiente o entorno, gobierno, ciudadanía o personas inteligentes), vertebrado por recursos, personas y tecnologías.

 Arquitecturas y tecnologías: ◦ Arquitectura de capas, sensores, actuadores, RFID, móviles, etc. ◦ Niveles de gestión de información (dispersa, integrada, conectada)  Estrategia: ◦ Planificación estratégica centrada en objetivos ◦ El concurso de datos significativos comparables, medición del impacto.  Servicios (vinculados con las 6 áreas): ◦ Economía inteligente, movilidad inteligente, gobierno inteligente, calidad de vida)

Gráfica 1.Definición de Smart Library o Biblioteca Inteligente. Gráfica 2.Tipo de contenido.

Gráfica 3. Tipo de tecnologías. Gráfica 5. Materia de los artículos.

 New York Sart Up! 2016, en la biblioteca pública de Nueva York. (economía inteligente)  Localización inteligente, p.ej: en los bibliobuses que ofrece el servicio de coordinación de Biliotecas del Instituto Leonés de Cultura con app. El uso de Foursquare en la biblioteca de la UV, etc. (movilidad inteligente)  Iniciativa Green Libraries (entorno inteligente).  La ciudad que quieres será la ciudad que decidas promocionado por las BPM del ayto de Madrid. (gobierno inteligente)

 Conceptualización vinculada a la aparición de la filosofía de Smart Cities, Smart City.  Conceptualización vinculada la implementación de tecnologías inteligentes o Inteligencia Artificial (IA).  Definiciones que engloban la perspectiva humana vinculadas con la psicología y las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional.

 La biblioteca inteligente se desarrolla con cada avance que se incorpora para satisfacer a nuestros usuarios.  Se están desarrollando numerosas iniciativas vinculadas a este nuevo modelo y de la mano de la incorporación de tecnologías inteligentes.  La dimensión humana es clave, pues son los usuarios los que con su interacción nos marcan los caminos para nuevos servicios.

Millán Reyes, A.N. Aproximación a las bibliotecas inteligentes a través de la literatura científica ( ) en BYD. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Granada 6 y 7 de Noviembre de 2015.