Paradigma Orientado a Objetos

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Transcripción de la presentación:

Paradigma Orientado a Objetos Abstracción Herencia Polimorfismo Encapsulamiento Envió de mensajes Asociación Agregación

Abstracción La abstracción consiste en captar las características esenciales de un objeto, así como su comportamiento. Por ejemplo, volvamos al ejemplo de los automóviles, ¿Qué características podemos abstraer de los automóviles? O lo que es lo mismo ¿Qué características semejantes tienen todos los automóviles? Todos tendrán una marca, un modelo, número de chasis, peso, llantas, puertas, ventanas, etc. Y en cuanto a su comportamiento todos los automóviles podrán acelerar, frenar, retroceder, etc. En los lenguajes de programación orientada a objetos, el concepto de Clase es la representación y el mecanismo por el cual se gestionan las abstracciones.

Abstracción Es una capacidad humana Es un examen selectivo de ciertos detalles de un problema Puede haber muchas abstracciones para una misma cosa Todas las abstracciones son incompletas e imprecisas Nos permite limitar el universo a estudiar

Herencia La herencia es uno de los conceptos más cruciales en la POO. La herencia básicamente consiste en que una clase puede heredar sus variables y métodos a varias subclases (la clase que hereda es llamada superclase o clase padre). Esto significa que una subclase, aparte de los atributos y métodos propios, tiene incorporados los atributos y métodos heredados de la superclase. De esta manera se crea una jerarquía de herencia. Por ejemplo, imaginemos que estamos haciendo el análisis de un Sistema para una tienda que vende y repara equipos celulares.

Polimorfismo Polimorfismo significa la capacidad de tener mas de una forma, en esencial se refiere al hecho que una misma operación puede tener diferente comportamiento en diferentes objetos; en otras palabras, diferentes objetos reacciona al mismo mensaje de modo diferente.

Encapsulamiento El encapsulamiento consiste en unir en la Clase las características y comportamientos, esto es, las variables y métodos. Es tener todo esto es una sola entidad.

Encapsulamiento La utilidad del encapsulamiento va por la facilidad para manejar la complejidad, ya que tendremos a las Clases como cajas negras donde sólo se conoce el comportamiento pero no los detalles internos, y esto es conveniente porque nos interesará será conocer qué hace la Clase pero no será necesario saber cómo lo hace.

Envió de Mensajes Un objeto es inútil si está aislado. El medio empleado para que un objeto interactúe con otro son los mensajes. Hablando en términos un poco más técnicos, los mensajes son invocaciones a los métodos de los objetos.

Referencias http://java.ciberaula.com/articulo/tecnologia_orientada_objetos/ http://cespinozaj.files.wordpress.com/2011/01/introduccion-a-uml.pdf