Dirección de Vida y Personas ESTADO DEL ARTE EN LOS SEGUROS DE VIDA Dirección de Vida y Personas
Retos y oportunidades Vida Grupo Vida Individual Crecimiento sostenido en los últimos años Principalmente debido a deudores Canales no tradicionales (bancaseguros, retails) han favorecido la penetración del seguro Altos costos de comercialización Percepción negativa de los consumidores que deterioran la imagen del seguro Incremento de los siniestros por ITP Vida Individual Crecimiento heterogéneo en los últimos años Dinamización del ramo por efecto del decreto de seguros hipotecarios Baja penetración del seguro de vida Incremento de la clase media colombiana Mayor longevidad Cambios en los patrones de mortalidad Oportunidades del ramo
Primas y crecimiento de Vida Grupo - VG Por primas emitidas, Vida Grupo es uno de los mayores ramos del sector asegurador. 86.000 millones de pesos Crecimiento superior al 12% en los últimos 10 años.
Análisis del ramo de Vida Grupo Distribución de las primas entre los subramos de Vida Grupo Número de riesgos del ramo 2014 20.9 millones 2015 24.3 millones Deudores no hipotecarios 25% Básico 46% Deudores hipotecarios 27% Otros 2% En el último año los riesgos han crecido un 16% El subramo más relevante de colocación es Vida Grupo básico
Incidencia de los seguros de Vida Grupo en la política salarial Beneficios no salariales más ofrecidos Importancia de los beneficios no salariales como herramienta para reclutar y retener a los profesionales Fuente: Guía Salarial HAYS 2014
Factores económicos que afectan el ramo El crecimiento de las primas de Vida Grupo ha estado vinculado a la dinámica económica.
Índice combinado Vida Grupo
Gastos administrativos Vida Grupo Entre 2007 y 2015 el factor de gastos como proporción de la prima devengada se ha incrementado en 10 puntos porcentuales
Primas y crecimiento de los ramos de Vida Individual - VI El crecimiento del ramo en el último año obedece el traslado de pólizas de Vida Grupo-hipotecario a Vida Individual ($86 mil millones). La tendencia del ramo mostraría crecimiento de 8.5%
Panorama del ramo de Vida Individual La dinámica del ramo de Vida Individual es inferior a la dinámica de Vida Grupo 12.6% 7.1% Número de riesgos Jun- 13 1.275 millones Jun- 14 1.433 millones Jun- 15 1.536 millones En Vida Individual hay 474 mil asegurados con productos de largo plazo
Índice combinado Vida Individual
¿Quiénes son los compradores de seguros de vida en Colombia? Y... ¿Por qué compran seguro de vida?
Distribución de los hogares asegurados en Colombia Estudio para el 10% de hogares colombianos de mayor ingreso: hogares 1.3m asegurados 51% voluntarios 52% deudores 26% beneficios 21% no asegurados 49% cancelaron 60% nunca se han asegurado 40% Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
Razones de compra voluntaria de seguros de vida Asegurados Voluntarios Vigentes (*) Incluye sólo asegurados que adquirieron voluntariamente el seguro. Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
El precio y la valoración subjetiva del seguro El 73% de los asegurados piensan que el seguro es barato comparado con el beneficio que este entrega El 94% de las personas que tiene seguro consideran que es importante tenerlo El 80% estaría dispuesto a comprar seguros temporales o dotales a diez años o más Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
El precio y la valoración subjetiva del seguro …pero no quieren pagar por ellos… Seguro temporal a 10 años por valor asegurado de 100 millones Precio promedio de esta cobertura $200 mil Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
Valoración subjetiva del seguro …primordialmente, porque preferimos las cosas inmediatas… “Es preferible ganar 1 millón hoy que esperar 5 años para recibir 5 millones” (Equivaldría a tener una tasa de descuento de 38% anual – la rentabilidad de un CDT es cercana al 5% anual) Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
¿Por qué los colombianos cancelan el seguro de vida? Y... ¿Por qué no compran?
Razones de cancelación de los seguros de vida Las razones de cancelación son, primordialmente, factores asociados a la percepción del riesgo y de planeación financiera Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
Cliente potencial El 29% de la población analizada nunca ha comprado un seguro de vida de manera voluntaria; pero 1 de cada 3 han recibido o buscado información de seguros de vida. 378 mil 33% Sí Información 22% sí intento de compra 78% no intento de compra 67% No Información 4% sí intento de compra 96% no intento de compra Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
Razones de finalización del proceso de compra Decidieron no comprar porque… «Razones para desistir del intento de compra»… Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
¿Cuáles son los retos del ramo de Vida Grupo? Incrementar la penetración del seguro Controlar la siniestralidad de ITP Mejorar la percepción del seguro / aseguradoras Fortalecer la política de buenas prácticas en favor de los consumidores
1. Incrementar la penetración del seguro *Solo incluye asegurados voluntarios Fuente: EDSV, Fasecolda, 2014.
2. Controlar la Siniestralidad de ITP Tabla 11. Frecuencia de invalidez. Año Expuestos ARL* Inválidos Riesgos Laborales* Inválidos Régimen Común* Frecuencia** 2008 4,715.03 0.65 2.02 0.057% 2009 5,380.88 0.74 2.56 0.061% 2010 5,607.69 0.80 2.33 0.056% 2011 6,072.64 0.85 2.68 0.058% 2012 6,801.77 0.95 3.05 0.059% 2013 6,798.36 0.94 3.11 0.060% * Cifras en miles. ** Se halla como la sumatoria de los inválidos de riesgos laborales y los inválidos del régimen común sobre los expuestos ARL. Fuente: Elaboración propia.
2. Controlar la siniestralidad de ITP Proyección de frecuencia de invalidez mediante análisis de regresión. Fuente: Elaboración propia. Valores del cálculo de la prima de beneficio por invalidez. Desviación estándar 0.0017% Recargo de seguridad 0.0027% Frecuencia final 0.0651% Prima anual beneficio por invalidez (SMMLV 2015) $ 6,994.39 Fuente: Elaboración propia.
2. Controlar siniestralidad de ITP Pólizas de vida grupo han adaptado su definición de ITP a la calificación de invalidez del sistema general de seguridad social. Fuente: Aseguradoras, cálculos Fasecolda
3. Mejorar la percepción del seguro / aseguradoras Fuente: Fasecolda Encuesta de cultura ciudadana y riesgo 2014
4. Fortalecer buenas prácticas en favor de los consumidores << Personas de acuerdo con las siguientes afirmaciones >> Fuente: Fasecolda Encuesta de cultura ciudadana y riesgo 2014
Acciones del gremio Estudio de demanda de seguros de vida (personas) 2015 Estudio de demanda de seguros de vida grupo beneficios (empresas) 2016 Análisis estadístico y espacial de la siniestralidad ITP – 2016 Cálculo de la mortalidad de asegurados en vida grupo – 2016 Educación financiera Código de buenas prácticas
¿Cuáles son los retos del ramo de Vida Individual? Incrementar la penetración del seguro Ajustar el mercado a las tendencias de mortalidad y longevidad
Incrementar la penetración del seguro Fuente: Angulo et al (2013) La década ganada: evolución de la clase media, la pobreza y la vulnerabilidad en Colombia
Incrementar la penetración del seguro “Los hogares que tienen un jefe de hogar perteneciente a una cohorte más vieja han sido más pobres a lo largo de la vida”. “Las nuevas generaciones tienen una mayor tasa de ahorro que las generaciones más viejas”. Arreglar redacción Aireth, Nancy (2013): Determinantes del perfil de ahorro en Colombia. DNP, Archivos de Economía. Documento 406
Incrementar la penetración del seguro Los asegurados de Vida Individual tienen un horizonte de planeación mayor que los asegurados Los hogares jóvenes tienen un horizonte de planeación mayor que los hogares de otras edades. Fuente: Old Mutual y Cifras y Conceptos. Comportamiento de los colombianos frente al ahorro y los seguros. Octubre 2015
Incrementar la penetración del seguro Conocimiento financiero bajo La mitad de la clase media no recibió educación financiera ni en la casa ni en el colegio. 51% entienden poco o nada la información financiera entregada por las entidades financieras. 70% de los colombiano no saben resolver problemas de interés compuesto. El 82% de los hogares que ahorran en Colombia lo hacen en productos financieros básicos. Fuente: Old Mutual y Cifras y Conceptos. Comportamiento de los colombianos frente al ahorro y los seguros. Octubre 2015
Ajustar el mercado a la tendencia de mortalidad Comparativo tasas brutas de mortalidad - Hombres
Ajustar el mercado a la tendencia de mortalidad Comparativo tasas brutas de mortalidad - Mujeres
Ajustar el mercado a la tendencia de mortalidad Reducción en la mortalidad por tipo de muerte - Hombres
Ajustar el mercado a la tendencia de mortalidad Reducción en la mortalidad por tipo de muerte - Mujeres
Ajustar el mercado a la tendencia de mortalidad Comparativo tablas de mortalidad - Hombres
Ajustar el mercado a la tendencia de mortalidad Comparativo tablas de mortalidad - Mujeres
Ajustar el mercado a las tendencias de longevidad Mayor longevidad pero incremento del sedentarismo El 20% de los adolescentes son sedentarios y el 50% irregularmente activos La proporción de la mortalidad que se atribuye al sedentarismo es de 3.9% Porcentaje de personas con sobre peso que no declaran tener sobrepeso
Ajustar el mercado a las tendencias de longevidad Surge la necesidad de productos innovadores que tengan en cuenta los cambios demográficos y los patrones de comportamiento de los asegurados
Ajustar el mercado a las tendencias de longevidad Encuesta productos de Vida Individual * Contempla productos con participación de utilidades y componente de ahorro
Acciones del gremio Estudio de demanda de seguros de vida (personas) 2015 Graduación de tabla de mortalidad de asegurados 2015 Revisión de experto internacional y presentación a SFC Seminario internacional de vida y conferencias del impacto de la invalidez - 2015