La oferta de la industria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Capítulo 8 La ecuación Slutsky.
Capítulo 15 La Demanda del Mercado.
La Maximizaciòn del Beneficio
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Capítulo 20 Las curvas de costos.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
Oferta, demanda y equilibrio
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Los mercados de factores competitivos
Tema 5 La demanda individual.
Tema 11 La oferta de una empresa perfectamente competitiva y la oferta de la industria.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Repaso y curva de oferta de mercado
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Oferta, Demanda y la política del Gobierno
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
Los costos a corto plazo Cantidad de producto c o s t o s costos totales costos variables costos fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Las empresas en los mercados competitivos
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
3.3.-LA ELECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EFICIENTE
Estructuras de Mercado
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
LA OFERTA La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Las curvas de oferta son casi.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Demanda y Oferta de Bienes Durables
Tema 5: La demanda del mercado
Los Impuestos Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
La oferta y la demanda Capítulo 4.
MICROECONOMIA I Anexo Tema 4 Slutsky.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Estructuras de Mercado
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
11 COMPETENCIA PERFECTA CAPITULO.
Análisis de los Mercados Competitivos
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
El funcionamiento de los mercados.
TERCERA PARTE MODELOS DE EQUILIBRIO DE MERCADO Competencia Perfecta
Aplicación del modelo competitivo
Precio y producto bajo monopolio.
Economía y Mercados.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Fundamentos de Economía I
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

La oferta de la industria Capítulo 23 La oferta de la industria

La oferta de una industria competitiva ¿Cómo se pueden combinar las decisiones de oferta de muchas empresas en una industria competitiva para determinar la curva de oferta?

En la medida en que cada empresa es tomadora de precios, la cantidad total ofertada a un precio dado es la suma de las cantidades ofertadas a ese precio.

La Oferta en el corto plazo En el corto plazo, el número de empresas en el mercado es fijo. Es decir i = 1, … ,n. Si(p) es la función de oferta de la empresa i-ésima.

Entonces la función de oferta de corto plazo de la industria es

Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p S1(p) S2(p)

p p p’ S1(p’) S1(p) S2(p) p p’ S1(p’) S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p p’ S1(p’) S1(p) S2(p) p p’ S1(p’) S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta de la industria

p p p” S1(p”) S1(p) S2(p”) S2(p) p p” S1(p”)+S2(p”) Oferta empresa 1 Oferta empresa 2 p p p” S1(p”) S1(p) S2(p”) S2(p) p p” S1(p”)+S2(p”) S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta de la industria

p p S1(p) S2(p) p S(p) = S1(p) + S2(p) Oferta empresa 1 Oferta de la industria

Equilibrio de la industria en el corto plazo En el corto plazo, las empresas no pueden entrar ni salir de la industria. En consecuencia, en equilibrio de corto plazo, algunas empresas pueden obtener beneficios económicos positivos, otras pueden tener pérdidas económicas, y otras pueden tener cero benericios.

pse Yse Y El precio de equilibrio de corto plazo Oferta corto plazo de la industria pse Demanda mercado Yse Y El precio de equilibrio de corto plazo despeja el mercado y cada empresa lo toma como dado.

pse y1* y1 y2* y2 y3* y3 CMes CMes CMgs CMes CMgs CMgs Empresa 1

P1 > 0 P2 < 0 P3 = 0 pse y1* y1 y2* y2 y3* y3 CMes CMes CMgs Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 CMes CMes CMgs CMes CMgs CMgs pse P1 > 0 P2 < 0 P3 = 0 y1* y1 y2* y2 y3* y3

P1 > 0 P2 < 0 P3 = 0 pse y1* y1 y2* y2 y3* y3 CMes CMes CMgs Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 CMes CMes CMgs CMes CMgs CMgs pse P1 > 0 P2 < 0 P3 = 0 y1* y1 y2* y2 y3* y3 La empresa 1 quiere mantenerse en la industria. La empresa 2 quiere salir de la industria. La empresa 3 es indiferente.

La oferta de la industria en el largo plazo En el largo plazo las empresas en la industria son libres de salir y las firmas fuera de la industria son libres de entrar. La función de oferta de la industria en el largo plazo, debe tener en cuenta las decisiones de las empresas que entran, que salen y las que se mantienen en la industria. ¿Cómo así?

Los beneficios económicos positivos inducen la entrada a la industria. El beneficio económico es positivo cuando el precio del mercado pse es mayor que el costo medio; pse > mín CMe(y). Las entradas incrementan la oferta de la industria, provocando que el pse descienda. ¿Cuándo cesa el ingreso a la industria?

Suponga que la industria tiene Inicialmente, dos empresas. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) Oferta y Y Suponga que la industria tiene Inicialmente, dos empresas.

p p S2(p) p2 p2 y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) p2 p2 y Y Entonces el precio que despeja el mercado es p2.

Cada una de las empresas pruduce y2* unidades. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) p2 p2 y2* y Y Cada una de las empresas pruduce y2* unidades.

p p S2(p) p2 p2 P > 0 y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) p2 p2 P > 0 y2* y Y Cada una de las empresas obtiene beneficios económicos positivos, induciendo la entrada de otras empresas.

La oferta del mercado se desplaza hacia afuera Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2 p2 y2* y Y La oferta del mercado se desplaza hacia afuera

El precio del mercado cae. Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2 p2 y2* y Y El precio del mercado cae.

Cada una de las empresas produce menos El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p3 p3 y3* y Y Cada una de las empresas produce menos

El beneficio económico de cada empresa disminuye. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p3 p3 P > 0 y3* y Y El beneficio económico de cada empresa disminuye.

El beneficio económico de cada una de las El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) p3 p3 P > 0 y3* y Y El beneficio económico de cada una de las Empresas es positivo, ¿ingresará otra empresa?

p p S3(p) S4(p) p3 p3 y3* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3 p3 y3* y Y La oferta del mercado se desplaza nuevamente hacia afuera.

El precio del mercado vuelve a caer. Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3 p3 y3* y Y El precio del mercado vuelve a caer.

p p S3(p) S4(p) p4 p4 y4* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p4 p4 y4* y Y Cada una de las empresas produce, de nuevo, menos unidades.

El beneficio económico de cada una de las empresas se vuelve negativo. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p4 p4 P < 0 y4* y Y El beneficio económico de cada una de las empresas se vuelve negativo.

En consecuencia, la cuarta empresa no entra. El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p4 p4 P < 0 y4* y Y En consecuencia, la cuarta empresa no entra.

La curva de oferta de largo plazo de la industria El número de empresas en el largo plazo en la industria es el máximo número para el cual el precio del mercado es al menos igual al costo medio mínimo. Ahora podemos construir la curva de oferta de largo plazo.

Supongamos que la demanda del mercado es suficientemente grande como para sostener sólo dos empresas en la industria.

p p S2(p) S3(p) p2’ p2’ y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’ p2’ y2* y Y

Entonces la demanda del mercado se incrementa, el precio del mercado se incrementa, y cada una de las empresas produce más y obtiene un mayor beneficio económico.

p p S2(p) S3(p) p2’ p2’ y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’ p2’ y2* y Y

p p S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y

p p S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y

p p S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y Observe que la tercera empresa no entrará A la industria si obtiene beneficios económicos Negativos.

Cuando la demanda del mercado se incrementa, el precio del mercado se incrementa, las dos empresas que ya están en el mercado producen más y obtienen mayores beneficios económicos, mientras la tercera empresa sea indiferente entre ingresar o mantenerse afuera.

p p S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2” p2” y2* y Y

p p S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y

Una tercera empresa puede ahora entrar El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y Una tercera empresa puede ahora entrar provocando que todas las empresas obtengan cero beneficios económicos.

Así el incremento en la demanda del mercado provocará que el número de empresas en el mercado se incremente a tres.

El único tramo relevante de la curva de oferta El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S2(p) S3(p) p2’” p2’” y2* y Y El único tramo relevante de la curva de oferta de corto plazo para n = 2.

¿cuánto más se puede incrementar la demanda del mercado antes que ingrese una cuarta empresa a la industria?

p p S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y El mercado Demanda CMg(y) CMe(y) Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y

Una cuarta empresa obtendría beneficios El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y Una cuarta empresa obtendría beneficios Económicos negativos si ingresara a la industria.

Pero ahora la cuarta empresa obtendría cero El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y Pero ahora la cuarta empresa obtendría cero Beneficios económicos si ingresa a la industria.

El único tramo relevante de la curva de oferta El mercado Una empresa “típica” p p Demanda CMg(y) CMe(y) S3(p) S4(p) p3’ p3’ y3* y Y El único tramo relevante de la curva de oferta de corto plazo para n = 3.

Continuando con el mismo procedimiento, construímos la curva de oferta de la industria en el largo plazo, una sección a la vez de sucesivas de curvas de industria del corto plazo.

p p y3* y Y CMg(y) CMe(y) Curva de oferta de largo plazo de la industria Una empresa “típica” p p CMg(y) CMe(y) y3* y Y

Observe que la parte inferior de cada segmento Curva de oferta de largo plazo de la industria Una empresa “típica” p p CMg(y) CMe(y) y3* y Y Observe que la parte inferior de cada segmento De la curva de oferta es el costo medio mínimo.

En la medida que cada empresa se hace más “pequeña” en relación a la industria, la curva de oferta de largo plazo se aproxima a una línea horizontal al nivel del costo medio mínimo.

Observe que la parte inferior de cada segmento Curva de oferta de largo plazo de la industria Una empresa “típica” p p CMg(y) CMe(y) y3* y Y Observe que la parte inferior de cada segmento De la curva de oferta es el costo medio mínimo.

A medida que la empresa se hace más “pequeña” Curva de oferta de largo plazo de la industria Una empresa “típica” p p CMg(y) CMe(y) y* y Y A medida que la empresa se hace más “pequeña” los segmentos se hacen más pequeños.

Curva de oferta de largo plazo de la industria Una empresa “típica” p p CMg(y) CMe(y) y* y Y En el límite, cuando las firmas se vuelven Infinitamente pequeñas, la curva de oferta de la Industria en el largo plazo es una horizontal Al nivel del costo medio mínimo.

Precio de equilibrio del mercado en el largo plazo En el equilibrio del mercado de largo plazo, el precio es determinado únicamenteo por el costo medio mínimo de largo plazo. Precio del mercado en el largo plazo

Implicaciones en el largo plazo por impuestos En el equilibrio de corto plazo, la carga de los impuestos se distribuye entre compradores y vendedores en función de las elasticidades de demanda y de oferta. Pregunta: ¿es esto verdad en el equilibrio de largo plazo?

p Demanda mercado pe Oferta largo plazo (sin impuestos) Qe X,Y

ps=pe Qt Qe X,Y p pb = pe+t t Demanda mercado Oferta largo plazo (con impuestos) t ps=pe Oferta largo plazo (sin impuestos) Qt Qe X,Y

ps=pe Qt Qe X,Y p pb = pe+t t En el largo plazo los compradores cargan con el monto total del impuesto. p Demanda mercado pb = pe+t Oferta largo plazo (con impuestos) t ps=pe Oferta largo plazo (sin impuestos) Qt Qe X,Y

Factores Fijos y Renta Económica ¿Qué sucede si se presentan barreras a la entrada o a la salida? Por ejemplo, la industria de los taxis tiene una barrera de entrada a pesar que hay muchos taxis que compiten uno con otro. La licencia para la venta de licores es también una barrera de entrada en una industria competitiva.

Pregunta: ¿cuando hay barreras de entrada, las empresas que están en la industria no obtendrían beneficios económicos positivos?

Respuesta: No. Cada una de las empresas en la industria obtendría cero beneficios económicos. ¿Por qué?

Un factor (por ejemplo, una licencia de funcionamiento) que es fijo en el largo plazo genera costos fijos de largo plazo, F. Costo total de largo plazo c(y) = F + cv(y). Y el costo medio de largo plazo, CMe(y) = CFMe(y) + CVMe(y). En el equilibrio de largo plazo ¿cuál será el valor de F?

Piense en una empresa que necesita una licencia de funcionamiento – la licencia es un factor fijo que es alquilado y no es propiedad de la empresa. Si la empresa obtiene beneficios económicos positivos entonces otra empresa puede ofrecer un precio más alto al propietario de la licencia. Por esta vía, la competencia entre las empresas termina llevando el beneficio a cero.

Así, en el equilibrio de largo plazo, cada una de las empresas obtiene cero beneficios económicos y el costo fijo de cada una es igual al pago por la licencia de operación.

y* y $ CMe(y) CMg(y) CVMe(y) pe El beneficio Económico de la Empresa es cero. y* y

F y* y $ CMe(y) CMg(y) CVMe(y) pe El beneficio Económico de la Empresa es cero. y* y F es el pago al propietario del factor fijo

Renta Económica es el exceso de pago por un factor en relación al pago mínimo para que este factor sea ofertado. Cada licencia tiene, sencialmente, un costo cero, en consecuencia, la renta económica pagada al propietario de la licencia es el costo fijo de largo plazo de la empresa.

F es el pago para el propietario del factor Fijo F = renta económica. $ CMe(y) CMg(y) CVMe(y) pe F El beneficio Económico de la Empresa es cero. y* y F es el pago para el propietario del factor Fijo F = renta económica.