MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.

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Transcripción de la presentación:

MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012

MARKETING Administración redituable de las relaciones con el cliente, doble propósito, por un lado en atraer a nuevos prometiéndoles un valor superior y, por otro, mantener y hacer crecer a los clientes

MARKETING Lograr que el otro haga lo que Deseamos que haga, aun en contra de la voluntad del otro……. Relación de poder Visión occidental vs. Jean Lambin

MARKETING ESTRATÉGICO Análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible

MARKETING OPERATIVO Organización de estrategías de venta y de comunicación cuyo objetivo se enfoca en dar a conocer a los compradores actuales y potenciales las cualidades distintivas de los productos y/o servicios ofrecidos, tratando de reducir el riesgo percibido del comprador

ORIENTACIÓN - MERCADO Orientación cliente final: crear los productos o servicios generadores de utilidades para los usuarios. Orientación cliente intermediario: Voluntad de tratar a los distribuidores como clientes e intentar identificar sus necesidades específicas (Cadena de Valor)

ORIENTACIÓN – MERCADO Orientación competidores: Conocimientos de los puntos fuertes y débiles de los competidores, la capacidad de anticipar sus acciones y de reaccionar rápidamente a sus ataques Coordinadora interfuncional: Implica la difusión de información sobre el mercado a todos los niveles de la empresa

ORIENTACIÓN – MERCADO Orientación mercado: La vigilancia del entorno tecnológico, social, político, de cara a detectar en tiempo útil las oportunidades y amenazas para la empresa

FUNCIÓN DEL MERCADEO EN LA ECONOMÍA Organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que se asegure un encuentro eficiente, eficaz y adaptable entre la oferta y la demanda de productos y servicios, más la comunicación entre productores y compradores

Marketing Holístico Desarrollo, diseño y aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. Todo importa Consumidor Empleados Competencia Sociedad

Uso de instrumentos Producto Precio Plaza Promoción (Comunicación) Personas Procesos Empaque

Uso de instrumentos Consumidor – cliente (usuario? – conductual) Costo para el consumidor (Valor percibido) Conveniencia Comunicación

El enfoque del marketing holístico y el valor para el cliente 1.Búsqueda del valor 2.Creación de valor 3.Entrega de valor Exploración de valor Espacio cognitivo del cliente Espacio de competencias de la empresa Espacio de recursos de los colaboradores