Estudiante: Sánchez Rodríguez Leopoldo Tutor: De Gasperin Sampieri Álvaro Ricardo RESUMEN: Protocolo para la intervención en las escasas prácticas lectoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Tecnologías.
Una competición online en la que 1 profesor y 10 alumnos compiten con otros grupos para obtener la máxima puntuación en una serie de pruebas y conseguir.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
LIBERA TU SERVICIO SOCIAL LEYENDO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tecnología Educativa I
ENERO/2012 JULIO/2012.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
COMPRENSIÓN LECTORA.
 La escritura de la Tesina es un proceso que implica desde la imaginación del proyecto hasta la revisión final del texto.  Es un proceso creativo.
El mundo mágico de los mitos
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Noche De Literario Para La Familia.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE MARGINACIÓN: EL CASO DE CUAUTITLÁN, JALISCO. DR. LUIS FELIPE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Elaborar guías de estudio
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL APOYO DE LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LECTORES ( P R O Y E C T O )
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
¿Qué es la lectura compartida?
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Diseña el cambio Problemática: Comprensión lectora.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
E STRATEGIA DIDÁCTICAS Zayana Irazú López Ibarra 4”A ”
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
Evaluación del Desempeño Docente
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Evaluación del aprendizaje
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Fecha: 07/12/ 2015 Tema: Videos para expresar y comunicar Objetivo:Reconoce los videos como un medio audiovisual para captar la atención de los demás.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Estudiante: Sánchez Rodríguez Leopoldo Tutor: De Gasperin Sampieri Álvaro Ricardo RESUMEN: Protocolo para la intervención en las escasas prácticas lectoras de los estudiantes de la secundaria ESBO. Se buscará intervenir mediante ocho cortas historietas que cuenten la esencia de un libro que sea de utilidad a las problemáticas de los alumnos, aunándole una viñeta que diga un beneficio de leer y en otra viñeta un rasgo de un buen lector. Con la finalidad de crear perfiles lectores donde escasean.

 Introducción: El protocolo pues, explicará el funcionamiento de las historietas como formadoras de valores y promotoras de cambios individuales y sociales, por lo cual llevan su mérito propio y se vuelven libros. Igualmente se explica el buen uso que pueden tener como: "Historietas promotoras de la lectura", junto con su programación y diseño. Marco conceptual Marco teórico Estado del arte Comics, adolescentes, fertilidad del descubrimiento y conocimiento, fanzines, redes sociales. Fuerza de aprendizaje. Antropología. Filosofías de vida. Aplicaciones Logoterapéuticas : (Sones, Thorndike, Hutchinsong, Duda, Gonick, Gene, Casado, Salín-pascual, Haghenbeck, Sousani, Palomino). Dr. Nick Sousanis, que explica la relación del pensamiento, la educación y el comic. Dres. Farinella y Ros, que hacen el comic: “Neurocomic, donde explican la relación de la historieta y su utilidad para las neurociencias. Gemelos Bá. Brasileños que explican, en un comic, la importancia psicopedagógica del descubrimiento de la personalidad, los objetivos y los sueños.

Justificación: El uso de la imagen ayuda al alumno de secundaria a formar una realidad, y la formación de un guión que explique un texto, es el entendimiento del mismo. Mencionar los beneficios de leer, es darle al alumno dosis de formación lectora, y el poner una viñeta sobre las características de un lector, es darle dosis de formación de identidad.

Problema de intervención: El alumnado no lee porque no comprende para que le sirve leer. General: Formación de identidad lectora. Particulares: Trascendencia terapéutica Cambio de porcentajes de alumnos lectores Promoción de la lectura Comodidad hacia la lectura Formulación de un perfil lector

Mediante la creación de historietas promotoras de la lectura, promotoras de una identidad lectora y que expongan los beneficios de la lectura, se pueden formar nuevos estudiantes de nivel secundaria que se sientan a gusto con la lectura y se formen así nuevos deseos de tener experiencias lectoras.

Aspectos generales: Grupo de 1º C. Secundaria (51 personas) como grupo de control. Aunque las historietas se van a distribuir en todos los demás grupos de secundaria. Estrategias a usar: Esquema de evaluación: Historietas, video, fotografías, textos, poemas, ensayos. Comparativo; ¿Te gusta leer?... Antes y después de la intervención. Estadística de los productos de los alumnos, conociendo el impacto que han tenido las historietas en sus vidas.

ActividadDescripción de la actividad Producto a obtener Semanas Abandono/Frankenstein Presentación de la historieta. – impreso y en facebook- Lectura en voz alta. Relacionar lectura con problemática. Leer beneficio de leer.- alumno- Leer rasgo del lector. – alumno- "Imagina que..." No. 1. Video de lectura en voz alta Marzo Orientación familiar / Cocodrilos "Imagina que..." No. 2 Fotografías de la lectura en voz alta Abril Violencia/ Día de campo. "Imagina que..." No. 3. Texto de los alumnos explicando como expresan su enojo ante las injusticias Mayo Amistad/El principito. "Imagina que..." No. 4. Respuestas del alumno donde contesta tanto su opinión de la historieta como sobre la amistad Junio Drácula /S.A.M. "Imagina que..." No. 5 Texto del alumno donde exprese su opinión acerca de "Hacerse daño". 1-7 Julio En el parque/Divorcio. "Imagina que..." No. 6 Texto del alumno donde expresa su opinión sobre el divorcio, y el impacto que ha tenido este tema en su vida Agosto Las cenizas de Ángela/ Alcoholismo. "Imagina que..." No. 7 Ensayo del alumnado sobre alguna experiencia que hayan tenido con relación a la problemática expuesta septiembre La isla del tesoro/ Orientación vocacional. "Imagina que..." No. 8. Texto del alumnado donde cuente a que le gustaría dedicarse y porque octubre

Alumna de segundo grado de secundaria, leyendo en voz alta la historieta relacionada con la orientación familiar y el cuento “cocodrilos” de Felipe Garrido. Alumno de segundo grado de secundaria leyendo en voz alta la historieta relacionada con el divorcio y el cuento “En el parque” de F. Garrido. Alumnos de segundo grado iluminando la historieta sobre el divorcio.